Peñalara por Claveles (Senderismo)

Puerto de Cotos
Sábado 6 Nov 2010

Descripción de la ruta:

Distancia: ~14 km
Tiempo: 4h15´ (sin paradas) y unas 5h en total.
Terreno: Caminos, sendas y arista de bloques de piedra.
Itinerario: Puerto de los Cotos (1830m) – Laguna de los Pájaros (2388m) – Risco de los Claveles (2387m) – Peñalara (2428 m) – Hermana Mayor (2228 m) – Puerto de los Cotos (1830m)


 
Empezamos la excursión en Cotos a las 10h, Armando, Santi, Jesús y un servidor. El día es muy agradable, unos 10 o 12º. Abajo en el parking corre una ligera brisa pero a medida que vamos alcanzando altura el viento es nulo. Tomamos el camino que conduce a la Laguna de Peñalara para luego desviarnos hacia la Laguna de los pájaros. El desnivel se empieza a acusar y cuando alcanzamos un alto desde donde se divisa la laguna ya hemos empezado a sudar.

Y Santi que no trae agua, bueno ni agua ni mochila ni gafas ni guantes ni na. Menos mal que las botas que estrenaba le dieron buen resultado y no le molestaron. A estas alturas ya nos hemos encontrado con nieve. Bastante más de la esperada, lo que hace que haya que ir eligiendo la pisada para no colarnos en algún agujero.


A nuestra derecha tenemos las hermosas vistas de La cuerda larga. El hecho de no traer agua obliga a Santi a repostar directamente de la montaña. Mas natural imposible.


Llegamos a la Laguna de los pájaros que presenta una textura como si fuese un granizado, pero al lanzar una piedra comprobamos que la capa de hielo es consistente, aunque no tanto para resistir nuestro peso, cosa que no comprobamos por si acaso.


Desde este lugar se tiene una imponente vista del valle del Lozoya con el embalse de la Pinilla en el centro.


Hemos llegado a un extremo de la ruta y ahora hay que girar a la izquierda para ir ascendiendo al Risco de claveles.



Nos encontramos con algún montañero que se ha dado la vuelta ya que la nieve caída está completamente helada y se hace peligroso la trepada. Lo compruebo directamente con un par de resbalones que afortunadamente no pasan de un simple culetazo, aunque para el manguito de los rotadores de mi hombro izquierdo le supone un incordio. Así no me voy a recuperar nunca. Grrrr


Hay un momento de incertidumbre de si seguir o darnos la vuelta, pero después de valorar la situación decidimos continuar (bueno la verdad es que nadie quiso ser el primero en pronunciarse al respecto).


Poco a poco vamos solventando los pasos difíciles con mucha precaución buscando las zonas de piedra que nos ofrecen mas seguridad y evitando en lo posible el hielo, aunque no siempre era posible.


Llegamos a lo alto del Risco de claveles. Parada y foto de rigor. A partir de aquí la nieve acumulada es menor y el paso entre bloques de piedra se hace menos complicado aunque nunca hay que confiarse.


Nos cruzamos con alguna que otra expedición en los tramos estrechos y hay que ceder el paso. Solo nos queda ya la subida a la cima, (Peñalara, 2428m).


El acceso ya es más fácil aunque está completamente nevado.


Llegamos a la cumbre. Pedimos una mano amiga que nos inmortalice en el punto más alto de la Comunidad de Madrid. Puede observarse la cantidad de gente que había arriba. Un poco mas y casi no salgo en la foto. 

Llega el momento Bocata. Parada obligatoria para reponer fuerzas a base de jamón ibérico, empanada, hamburguesa, etc.


Me había llevado un bote de cerveza pero la temperatura agradable a lo largo de la mañana no mantuvo suficientemente fría la lata, así que intente refrigerarla un poco colocándola dentro de la nieve por unos minutos. La niebla amenaza con subir desde la parte segoviana pero afortunadamente se queda a mitad de ladera.


Reanudamos la marcha para volver descendiendo por Dos hermanas y asomándonos por la zona donde se forman las cornisas de nieve.  


Aunque en esta época todavía no hay nieve suficiente para ello.


Desde aquí ya solo nos queda bajar por el lado fácil, llegar a Venta Marcelino y tomarnos unos refrescos para celebrar el rotundo éxito de la SAM GP (sección de alta montaña del grupo pikados. :-) Habrá que repetir alguna ruta de este estilo o similar ya que ha sido del agrado del todos.

Jotaele



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero JL ¿Como dejas a Santi beber a morro de esa manera en una charca? Creo que al pobre le picó una medusa en la cara porque por la noche la tenía como un tomate.
Buena crónica tio, tu nunca defraudas.

Anónimo dijo...

Precioso, agrrrrrrrrggg.

Por fin Santi se calza unas botas y deja las ruedas por un día. :-)

Llevo muchos años enganchado a la montaña y también a las bicis de montaña y carretera, ahora Sr. Santiago ya es usted un espíritu libre.

Vaya pasando por una tienda, a partir de ahora su presupuesto mensual se verá menguado por una nueva actividad. Le aconsejo no añadir más.

Saludos a tus amiguetes y espero ir a una de esas con la family ya que es el único deporte en el que de verdad disfruta la cabeza de familia.

Boas cumes. Juan Carlos

cicloloco dijo...

Bueno, por una vez estoy de acuerdo con Javi en algo: JL eres un monstruo

Chicos, Juan Carlos es uno de mis amigos de la infancia y de toda la vida. La próxima te unes a nosotros Carlos !!! Porque como esperemos a Javi vamos dados. Aunque se atreviera, que lo dudo, tendríamos que esperarle como con la bici y menudo rollo no?

En fin, gracias por una experiencia tan bonita

Jotaele dijo...

Javi, a ver si te apuntas a alguna de estas excursiones. No veas la cantidad de chicas que conoces. Lo de la charca de Santi fue muy bueno. Algo habia en el agua que le vino bien para afrontar los tramos complicados. :-))

Juan Carlos, ya sabes, ahora que Santi ha empezado a seguir los pasos de Edurne Pasabán, tendrás que coincidir mas con el en la montaña.

Santi, ahora a por los crampones y el piolet.

Gracias a todos,
Jotaele