Entrenamientos por Benidorm (Carretera)

Benidorm
05-08 Abril 2012

Peregrinaciones de Semana Santa


Aprovechando la semana santa y el supuesto buen tiempo de la zona alicantina, cogimos una oferta de hotel en pensión completa en Benidorm para recorrer la orografía del interior con la bici de carretera. Ferdy, Javi, Leon y un servidor hemos pasado cuatro días pedaleando, (bueno, algunos solo tres días), y conociendo los puertos clásicos de la zona como son Tudons (sin subir a la base militar de Aitana), Torremanzanas, Tárbena, Coll de Rates, Confrides y algunos otros. En total alrededor de 400km y cerca de 8000m de desnivel.




El hotel Prince Park (3*) donde nos alojamos estaba en el mismo Benidorm. Mucho guiri, la comida genial y el trato correcto. Hemos salido contentos. Ademas nos regalaron a cada uno un maillot ciclista con el nombre del Hotel.

La previsión meteorológica no pintaba bien a comienzos de semana y parecía que nos íbamos a mojar, pero afortunadamente salvamos el primer día en el que había mas posibilidades de lluvia. El resto ha estado despejado y con temperaturas moderadas. Algo de fresco enlas horas tempranas y tambien mas fresco conforme nos adentrábamos en la montaña.


Jueves 05 Abril:
70km 1300m desnivel.
Benidorm - Finestrat - Sella - Pto Tudons Sur - Sella - Finestrat - Benidorm


Despues de comer en el hotel y reposar la comida, dando tiempo tambien a que la climatologia mejore, salimos a hacer la primera etapa. Salimos de Benidorm por la playa de poniente y comenzamos a subir hacia Finestrat. Continua subida hasta el pueblo para dar paso a toboganes y llegar al cruce donde tomamos hacia la derecha donde empieza el puerto. Son 16km desde este punto. Los primeros 8km al 4% y los segundos 8km al 6% de media. Cruzamos el pueblo de Sella donde la carretera ya empieza a serpentear entre la zona boscosa.

No es un puerto duro por porcentajes pero la longitud le hace exigente. Cada cual va subiendo a su ritmo. Ferdy sube con el 52x13 para hacer series de Fuerza-Resistencia, dando tumbos para poder mover ese desarrollo. Leon y yo subimos a un ritmo mantenido, sin excesivos calentones, mientras Javi sube mas despacio a su ritmo. Mi plan de entrenamiento decia que me lo tomase lo mas tranquilo posible. Llegamos a la cima, 1024m de altitud.


La valla hacia Aitana está cerrada. Solo se puede subir pidiendo permiso a los militares y no debe ser facil conseguirlo. Hubiera estado bien poder culminar la escapada subiendo hasta el punto mas alto de Alicante, en la sierra de Aitana, pero nos tendremos que conformar con Tudons.


Sin demorarnos mucho, nos abrigamos para la bajada y deshacemos el camino andado. la bajada es larga y con curvas reviradas. Una gozada. Llegamos a Finestrat y tomamos otro camino hacia Benidorm distinto del de la ida, que incluye algun tobogan mas para poner las piernas a tono.

Una vez en Benidorm tenemos tiempo y luz suficiente para intentar subir a La Cruz, pero no elegimos bien el trayecto, nos metemos en todo el centro, con mucho trafico y nos cuesta llegar a encontrar la subida. Despues de las aglomeraciones, nos despistamos y a mitad de subida elegimos la calle equivocada y comenzamos a bajar. Vemos la cruz a nuestras espaldas pero decidimos dejarlo para otro dia, porque se nos echa la hora de la cena encima y tenemos el tiempo justo para llegar, ducharnos y bajar a cenar y recuperar fuerzas para las etapas de viernes y sabado que se prometen duras.

Viernes 06 Abril:
106km 1900m desnivel.
Benidorm - Finestrat - Relleu - Pto Torremanzanas - Benifallim - Alcoleja - Pto Tudons Norte - Sella - Finestrat - Benidorm.




La ruta de hoy va a ser ya más seria. Dos puertos, Torremanzanas, largo y con rampas del 17% y Tudons por la cara contraria que subimos ayer, mas corto y mantenido. Comenzamos la ruta por el mismo sitio que la terminamos ayer, es decir subiendo a Finestrat por la carretera de Terra Mítica. Hoy queria seguir con fidelidad el plan de entreno y hacer un puerto al umbral de potencia, que son mas o menos 265w. A duras penas pude conseguirlo.

Después de un pequeño despiste en el seguimiento del track por el GPS, reconducimos el camino y comenzamos subiendo Torremanzanas justo en el desvío hacia Relleu. La carretera va ascendiendo poco a poco. El viento nos castiga dándonos en contra. Ferdy y Leon se han ido por delante pero en Relleu reagrupamos.  

Desde este punto hasta el pueblo de Teix de abajo viene lo duro del puerto con dos rampones del 17% antes de llegar al pueblo. Ferdy ha dado un par de hachazos que solo Leon ha podido aguantar, pero al tercero le descuelga. Yo sufro en los rampones, no subo de pulsaciones. Llegamos a un collado donde hacemos un alto para esperar a Javi. Desde aquí hay unas bonitas vistas de la sierra de Aitana.

Continuamos para entrar en Teix de Arriba. Sin embargo todavía no ha acabado el puerto, solo nos ha dado una tregua para encarar la parte final que comienza una vez pasado el pueblo de Torremanzanas. Son 6km finales donde se superan 300m de desnivel. Esta parte final es conocida como Pto de Benifallim que es pueblo al que bajamos despues. Es más suave que la anterior y la hacemos todos juntos.



Bajamos a Benifallim y continuamos hasta Alcoleja para subir el segundo puerto. El mismo de ayer pero por la vertiente norte. Nada más empezar tenemos el momento Sleck. A Ferdy se le sale la cadena y lo aprovecha Leon para atacar. Me voy con el y le voy aguantando. Pero este año el león no ha salido mucho a cazar y se le nota falto de entrenamiento. Ferdy nos alcanza a los pocos minutos. EL ataque de León pasa factura y se descuelga a mitad de puerto, llegando Ferdy y yo arriba donde al sprint le robo la cartera.


Desde la cima de Tudons solo nos queda volver a Benidorm por el mismo sitio que ayer, pero con el despiste inicial, el viento y los rampones inesperados, se nos ha hecho un poco tarde y quizá no lleguemos al hotel antes de las 14.30 que cierran el comedor. Asi que tenemos que acortar la vuelta. El viento ha cambiado y nos vuelve a castigar de cara. León sufre para no quedarse. ¡Qué cosas!. Llegamos a Benidorm no sin antes parar un par de veces para orientarnos y poder tomar el camino correcto al hotel. Y digo yo: ¿Por qué no paramos y preguntamos, verdad, Javito?, jajaja.


Llegamos a comer con el tiempo justo. Nos lavamos un poco y bajamos. Un poco de proteina viene bien para recuperar las fibras dañadas.

Dejamos la ducha y piscina para después. Qué bien se está al solecito después de haber metido las patas en agua fría, aunque no tan fría como nos hubiese gustado.


Vemos la etapa de la vuelta al país vasco y antes de cenar nos damos una vuelta por el centro de Benidorm y nos quedamos en una terraza para tomarnos unas cervecitas.

Yo la pedi SIN alcohol pero se les había acabado, asi que CON alcohol. Ya casi se me había olvidado a que saben, jajaja.

Antes de volver al hotel a cenar aprovechamos para hacer unas fotos en la playa con el islote de Benidorm al fondo.



Sábado 07 Abril:
156km 2800m desnivel.
Benidorm - La Nucia - Tárbena - Coll de Rates Sur - Parcent - Castell de Castells - Facheca - Beniaia - La Vall d´Ebo - Pego - Orba - Parcent - Coll de Rates Norte- Tárbena - La Nucia - Benidorm.


Etapa Reina. Dia de intensidad libre. El sábado ha amanecido espectacular. Sol y buena temperatura aunque a lo largo del día y en el interior soplaba el viento y había algún grado menos. Comenzamos subiendo dirección La Nucia y dejando a la izquierda las impresionantes vistas del Puig Campana con su famosa brecha.

Es la segunda cota más alta de Alicante después de Aitana. Una leyenda dice que el islote de Benidorm es el trozo de montaña que le falta al Puig Campana. Por inventar cosas que no quede.
Después de pasar La Nucia y Callosa y tras superar unos cuantos toboganes empieza la subida hacia el Coll de Rates. Hay un primer alto nada más pasar Tárbena, para luego bajar un poco y hacer los dos últimos kilómetros. Tárbena es un bonito pueblo, el último de la Marina Baixa antes de entrar, por el impresionante Coll de Rates , al Vall de Pop.

El Coll de Rates es un puerto desde el cual se puede contemplar una zona importante de la província de Alicante. Desde lo más alto, donde se delimitan y separan las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, se puede contemplar algunas de las poblaciones de ambas comarcas.

Los 8km de subida inicial a Tárbena no son duros, se mantienen alrededor del 6% con alguna rampa mas empinada pero sin pasar el 8%. Ferdy sigue haciendo series de FR, atrancado con el desarrollo.

León se quiere desquitar hoy el castigo que sufrió ayer y se va solo pero antes del pueblo nos espera. Nos calentamos en los 800m finales desde el pueblo hasta el alto en un sprint que no puedo seguirles.
Esperamos a Javi y afrontamos la bajada y los dos últimos kilómetros. En la cima de Rates hay un restaurante al estilo de los puertos franceses.

Hacemos unas cuantas fotos y comenzamos a bajar hasta el pueblo de Parcent donde hacemos una parada para rellenar bidones y afrontar el bucle con el segundo puerto del día.

León, la próxima vez recuerdame  que te diga que no te quites el casco, jajaja.

La bajada por esta vertiente es espectacular.


No recuerdo exactamente como se llama este puerto, aunque bien es cierto que la subida propiamente dicha comienza pasado el pueblo de Castell de Castells. Hasta allí nos sopla el viento de cara y solo Ferdy y yo vamos tirando del grupo. Huelo el miedo de algún León convertido en gato.

Pasado Castell Ferdy decide subir tranquilo con Javi y León y yo nos vamos solos. Nos pasa un chaval con muy buena pinta. Le intentamos seguir durante un tramo pero vemos que no vamos a ser rivales, asi que desistimos. La subida pasa por los pueblos de Famorca, Facheca y Los Tollos donde prácticamente acaba el puerto. Tambien hay unos rampones importantes en esta última parte
Llegamos a Beniaya donde decidimos parar para comer algo. Un pincho de tortill, unas croquetas e bacaalo y un café van a ser nuestro alimento. La reanudación no es fácil, ha bajado la temperatura y hace fresco, pero lo bueno es que ahora nos da el aire a favor y volamos por estas carreteras. Un ascenso de unos 3 kilometros suaves dan pie a la bajada a Pego, donde Ferdy tiene un susto con un coche que subia. Afortunadamente quedó en eso, en un susto. La bajada al igual que la del coll de Rates es muy divertida.

Llegamos abajo y en el cruce nos desviamos a la derecha, dejando Pego a un kilometro a nuestra izquierda. En Pego, uno de los mayores encantos de la ciudad gira en torno al marjal de Pego-Oliva, en el impresionante valle configurado por las sierras de Mostalla y Segaria, lo que le da un grado de belleza aún mayor. La marjal comprende una antigua albufera que es atravesada por numerosas acequias donde se cultiva el arroz.  Fue nombrado Parque Natural en 1994.

Cerramos el bucle volviendo hacia Parcent, atravesando los pueblos de Sagra, Tormos y Orba, para volver a rellenar bidones y afrontar la subida al Coll de Rates por la vertiente que bajamos por la mañana. Tengo que decir que alguno  se quiso rajar y volver a Benidorm por la costa, pero como el que llevaba el track era yo y posiblemente se diese mucha vuelta volviendo por la costa, no hubo mucha discusión. En la subida nos favorece el viento en la mayor parte del trazado y se nos hace mucho mas llevadera.


Antes de llegar a la cima pasamos por el mirador donde se encuentra un mapa en piedra con la situación de las localidades de la zona.


Por la mañana habiamos parado para disfrutar de las vistas y aprovechar para sacar unas cuantas fotos.


Solo nos queda el repecho de subida a Tárbena y algun tobogan que otro llegando a Callosa de Sarria para dejarnos caer en continua bajada hasta Benidorm. Para terminar Javi y yo subimos a La Cruz, ya que el jueves no llegamos a consumar la ascensión. Buen colofón para una señora etapa. Son casi 2km con una media del 10% y algun tramo superior al 16%. Una vez arriba se acaba el asfalto y tenemos que patear con la bici al hombro para llegar a la cruz. Cruz a la que Javi ha dejado casi a la mitad en la foto. Ayssssss!!!

Desde allí arriba se tiene una preciosa vista de Benidorm al fondo.


Y si hubiesemos esperado un poco mas para dar tiempo a que llegase la noche, la foto hubiese sido esta.


Domingo 08 Abril:
66km 1200m desnivel.

Benidorm - La Nucia - Guadalest - Confrides - Pto Confrides Norte - Confrides - Guadalest - La Nucia - Benidorm
El domingo hubo cambio de planes. Se rajaron mis compañeros de ruta con la vil excusa de que había que salir pronto para el viaje de vuelta, que si llevabamos una semana muy cargada, que si patatín patatán, asi que me tuve que ir yo solo. De la ruta programada opté por la alternativa corta que era subir a Confrides y volver. Pero para llegar a Confrides hay que subir el "puertecillo" de Guadalest o Benimantell, con un par de kilometros al 13%.


El dia ha amanecido muy agradable, totalmente soleado, aunque con un poco de viento. En el plan de entrenamiento figuraba hacer un par de cambios de ritmo en llano de 30 minutos en el umbral de potencia, pero el terreno de llano no tenía nada, asi que me limité a ir superando el desnivel de la mejor manera posible. Como iba solo fui parando de vez en cuando para hacer alguna foto al paisaje. Una caracteristica peculiar de esta carretera (CV-70) es el color rojo de los arcenes.


Desde Benimantell (pueblo de la foto) se sigue subiendo hasta el pueblo de Confrides donde verdaderamente empieza el puerto. Por esta parte no llega a los 6km y es muy tendido. Apenas tiene arbolado, lo que en verano debe ser un handicap.


Una vez arriba empiezo a bajar un kilometro y pico para conocer la otra vertiente, pero decido volver no sea que se me haga tarde.


Deshago el camino andado y paro a tomar un café en el pueblo de Confrides. Busqué un bar dentro del pueblo pero después de dar unas cuantas vueltas me lo tuve que tomar junto a la carretera.


Despues del café y con el viento a favor me planté en Benidorm en poco mas de media hora. Nos habían dejado una habitación hasta las 13h para poder ducharnos. Cuando llego ya están Ferdy, Javi y León preparados para irse. Despedida, ducha, y viaje de vuelta a Madrid, que fue lo peor de todo.

Resumiendo, hemos pasado cuatro dias de bici bastante completos y nos hemos reido bastante. Ahora a asimilar el entrenamiento, que la QH cada vez está mas cerca.

Saludos,
JL



3 comentarios:

Anónimo dijo...

te estoy vigilando. parece que estás entrenando bien. parece una zona más recomendable para el ciclismo de lo que yo me imaginaba, no?

Jesús enano

leonhispano dijo...

JL tu relato de lo sucedido en las etapas de la vuelta a Benidorm se ajusta bastante a la realidad y debo reconocer que fui el que no cumplio con las ilusiones que la aficion habia depositado en mi.por otra parte felicitarte por tu justa victoria lograda al igual que mi segundo puesto en la general atacando y desbancando al hasta entonces lider Ferdi que en las bajadas perdio la renta de escasos segundos conseguidos en las subidas y que apunto estuvo de perder la tercera plaza de la general y ser desbancado por el rival mas debil del grupo javier varon que ocupo la cuarta y ultima plaza en la general.jajaja

DACADU dijo...

Hola JL!!

que pena no coincidir con vosotros en mi lugar preferido de entrenamientos, seguramente esté por allí la última semana y hacer las rutas que habeis hecho que son las que suelo hacer, pero hacer vuestra etapa reina, que la conozco pero por tramos, pero sabiendo la distancia y desnivel, perfecto!

si bajas confrides por detras, llegas a un cruce para tirar a la izquierda a Alcoleja, que sales en un cruce donde os hicisteis foto y subir tudons, son pocos km hasta este cruce, esta todo cerquita, por cierto, subisteis tudons por las tres posibilidades?, una desde sella, otra de alcoleja, y la otra desde el puebloq ue está cerca de Alcoleja que no recuerdo.

Abrazos y nos vemos