Somontano (MTB)

Barbastro
11 Abril 2010

Esta ha sido mi tercera participación en el Somontano que organiza el Club Ciclista Barbastro y también ha sido la de menor participación pikada de los últimos años. Los retoños, la crisis, etc. El viaje al ser menos gente lo hicimos en dos coches y ambos salimos después de comer. Esta vez no hubo la clásica furgoneta para el viaje ni le barbacoa Latre. :-( Armando y Carlos en el focus de Armando por un lado y Chema, David y yo en el Picasso de Chema. Incluso yendo las tres bicis dentro desmontando las ruedas, había espacio suficiente para ir un pasajero cómodo en el asiento de atrás. Nuestro punto de encuentro fue la casa de David en Alcalá. En pleno viaje coincidimos con Armando y Carlos y ya fuimos todo el rato juntos.


Llegamos con tiempo suficiente a Barbastro para coger los dorsales, saludar a Javi Latre, ir al hotel a dejar las bicis y equipajes y tomar una cervecita / coca cola antes de ir a cenar. Este año coincidía que jugaban Madrid y Barça y habíamos consensuado entre futboleros y no futboleros el tratar de ver el partido, por lo que cenaríamos un poco antes. También debido a ello Javi cambio el lugar de la cena y esta vez cenamos en una pizzería, todos la consabida pasta y yo una pizza para innovar. Vimos la primera parte del partido mientras cenábamos y la segunda en un pub, donde había mayoría eran seguidores del barça. En el particular duelo con Chema, el es el Madrid y yo no, ya empecé ganándole. Que se le va a hacer.

Terminó el fútbol y nos fuimos al hotel. Bueno, Carlos optó por irse antes sin ver el final y aprovechar para dormir algo más. Teníamos reservadas dos habitaciones dobles y una individual que por unanimidad le tocó a Carlos. La razón fue que durante la noche parece ser que se producen episodios en los que se sucede la emisión de unos sonidos guturales, mezclados con respiraciones forzadas e incluso alguna palabra que otra que hace que el compañero de habitación no pegue ojo mientras Carlos duerme a pata suelta sin enterarse de nada. Incluso durmiendo en habitación separada, el hotel ya estaba avisado y decidió ponerle incluso en distinta planta. Un detalle. :-))

El domingo antes del desayuno yo aproveché mientras Chema plantaba pinos o no se que, y me asigné una sesión de 20 minutos de electroestimulador ya que tenia las piernas cargadas de la última semana y me había fallado el masaje del viernes. Chema, puso cara de estupefacción y debió pensar, este tío esta zumbao cuando al salir del baño me ve con las piernas llenas de cables y electrodos y moviéndose al ritmo de las vibraciones del programa de capilarización. Algo se notaria porque me encontré bastante bien durante toda la ruta. :-))

El desayuno, muy normalito tirando a pelín escaso, añadiendo que nos cobraron un vaso de leche extra que pidió Carlos. Un detalle que dice poco a favor del hotel. Aunque ya llevamos varios años yendo al mismo, no se si para años venideros seria conveniente probar otro. Para mi es importante que tenga buffet libre o al menos mas variedad de elección.

Pero vayamos a la carrera. La táctica era dar caña desde el principio y tratar de hacer un tiempo menor de 3h10m. No llevaba Camel y solo pararía en el 3er AV (Naval) para rellenar el bidón y coger plátano. Llevaba un par geles, uno para Coscojuela y otro para Salinas. Durante la marcha hice algún reajuste y cambie el gel de Salinas por barrita y la barrita del final por el gel.

El día amaneció extraordinario, un poco fresco a primera hora pero no hizo falta ni manguitos. Como tenia una espinita del año pasado ya que no hice un buena carrera, quería posicionarme en primera línea de salida para evitar aglomeraciones, tapones y quitarme el calentón inicial para recuperar posiciones. Así que después de prepararnos nos fuimos a la línea de salida y Chema, Carlos y yo no colocamos de los primeros. David y Armando por la mitad. La salida como siempre es neutralizada hasta la salida del pueblo.

 
Salida puntual como siempre, pero este año en la neutralización se va mas lento y se producen los típicos frenazos. Se ha cambiado un poco el itinerario, no se sube por la calle del hotel y se da un pequeño rodeo, con una cuestecilla algo empinada. Aunque hemos ido bien colocados, no hemos conseguido estar delante al soltar la carrera y cuando esto se produce tenemos unos 50 o 60 tíos delante de nosotros. Gracias a eso puedo ir adelantando a gente sin problemas y sin calentones. A Chema le veo a mi lado justo antes de la salida oficial pero después le fui perdiendo de vista, en alguna ocasión que miraba para atrás. Cuando paso el vadeo del arroyo después de la primera bajada tengo que echar pie a tierra obligado porque el de delante se cae y no puedo esquivarle. En la reanudación miro para atrás pero no veo a Chema.

Sigo con buenas sensaciones en las subidas y gracias al terreno mas seco también en las bajadas. Me engancho a un pequeño grupo que lleva buen ritmo y vamos pasando a gente poco a poco. El primer avituallamiento esta intacto cuando llegamos y también pasamos de largo. Llega el inicio de Coscojuela en el Km. 14 y veo que comparado con el año pasado llevo sensaciones mucho mejores. Subo las rampas iniciales muy bien y con cadencia para tratar de llegar al último rampón con fuerza suficiente para no patear como el año pasado. Sorprendentemente subí muy cómodo todos los tramos sorteando a gente que perdía tracción y echaban el pie y a otros que ya iban pateando y me estorbaban en la elección de la trazada. El último tramo lo hago muy bien, aunque no fui capaz de hacer un caballito al coronar. :-(
Pasado lo más duro solo me quedaba tratar de no perder mucho tiempo en las bajadas, ya que el terreno no estaba tan mal como el año anterior. Incluso así en más de una ocasión se me fue rueda de atrás y tuve que rectificar, con lo que decidí ser mas prudente (cagao) y no arriesgar mas de la cuenta. En la bajada, me pasaron dos o tres que luego volví a coger antes de llegar a Naval. Los escalones de subida a la entrada del pueblo se hacen duros y llegas arriba resoplando. Llego al avituallamiento y no coincido con nadie, así que tengo a la chica a mi entera disposición. Lleno el bidón, 2 pastillitas de Isostar, plátano y "palante". La subida de Salinas la hago a la caza y captura de elementos que veo a lo lejos. A diferencia de David que va contando hasta 100 para que se le hagan las subidas mas entretenidas yo voy contando los segundos de diferencia, según me acerco a las hipotéticas víctimas. Poco a poco van cayendo. Creo que pasé a cinco o seis y solo me pasó uno que parecía que había pinchado y trataba de recuperar posiciones. Traté de seguirle un tiempo pero vi que era un ritmo superior al mío y me podría sacar de punto así que desistí. Como me encontraba bien no fue necesario echar mano del gel, pero si di cuenta en su lugar de una barrita.

Después de Salinas solo quedaba por ver como era la variante nueva porque el resto de terreno conocido era favorable, bajadas rápidas, la ciénaga, que estaba bastante mejor que otros años y sin necesidad de pallets laterales, el final rodador, etc. La variante resultó no ser complicada. Solo 1km y unos 100m de desnivel acumulados mas, según el perfil. Alguna bajada con curvas cerradas pero sin complicaciones. La tachuela posterior a la Cienaga, a pesar de intentar subirla montado no pude y eché el pie a tierra a mitad.


A estas alturas ya coincide con los que vuelven de la marcha corta y también te motiva ir pasándolos a toda leche cuando ellos van mucho mas lentos. Faltando unos 7 u 8 kilómetros alcanzo a uno con maillot de Huesca, que a la postre me acompañaría hasta la meta. Cuando le paso me dice que voy mejor que el, así que le ofrezco que se ponga a rueda y que si puede que de algún relevo.

A unos cuatro kilómetros del final, nos topamos de frente con un megarebaño de ovejas que ocupa todo el camino. Mi compañero de ruta se para, pero le digo que hace, que hay que seguir. Poco a poco vamos esquivando y sorteando todas las ovejas que vienen en contra. Menos mal que Chema no estaba cerca que si no es capaz de pasarlas por encima. :-))


Así fuimos hasta que nos encontramos con otro de maillot verde y que tenia pinta de ser M40, que venia de la corta, por el dorsal, pero que aun conservaba fuerzas. Así que los tres fuimos juntos hasta meta, pero haciendo yo casi todo el trabajo. Como sabía que estando agazapados me podrían esprintar, opté por ir delante pero sin darlo todo y guardándome un as bajo la manga para el posible apretón final. Y así fue, cuando entramos en el asfalto y ya nos guiamos por las indicaciones de la policía municipal para la entrada al pueblo, bloqueo las suspensiones bajo un par de piñones, aprieto los dientes hasta la línea de meta sin mirar para atrás y entró por delante de ellos. Afortunadamente no intentaron el sprint, o a lo mejor no pudieron. Viendo las clasificaciones comprobé que no eran M40 sino M50.

En la llegada está ya Carlos que ha hecho la corta, con un tiempo de 2h56m. Mientras esperamos al resto me tomo una cervecita con limón que me sabe a gloria. Chema llegó a los 16´, pero muy contento con su actuación, muy parecida a la del año pasado. David llegó a las 3h58m desde la salida y Armando con 4h31m. Recogemos los diplomas, aunque los de David y Armando no habían salido y nos vamos a las duchas para ir a la comida a la plaza de toros como ya es tradicional. Allí ya está Javi esperándonos con el sitio reservado y con dedicación exclusiva. Muchas gracias a Javi y familia y también a miembros del Club Ciclista Barbastro por la hospitalidad con la que nos reciben año tras año.

El viaje de vuelta sin incidencias, con cambio de conductores. Yo me libré.

Clasificaciones:

Este año ha habido mucha mas participación que el año pasado:
2009: Larga 70, Corta 102;
2010: Larga 158, Corta 165;


Clasificaciones por categorías y general:

Jotaele:     3h16´ 10 de 46 M40 Larga;  38 de 158 General Larga
Chema:     3h32´ 19 de 46 M40 Larga;   63 de 158 General Larga
David:       3h58´ 52 de 70 M30 Larga; 113 de 158 General Larga
Armando:  4h31´  62 de 70 M30 Larga; 139 de 158 General Larga
Carlos:      2h56´ 33 de 51 M30 Corta:   86 de 165 General Corta


Valoraciones:

Chema:
No las tenia todas consigo. había estado toda la semana con síntomas de catarro y no había entrenado como el año pasado. Aun así sabia que se iba a exprimir a tope. Solo hay que ver la comparativa suya con la del año pasado, que por curiosidad he visto y hasta la variante llevaba el mismo tiempo, si bien es cierto que empezó peor que en 2009. Pensaba que por lo menos hasta el inicio de Coscojuela le podría ver adelantándome en alguna bajada.

David:
Viendo las comparativas, en los últimos 10km, los mas rodadores, apenas pierde tiempo ni con Chema ni conmigo, lo que indica que llega fuerte después de 55km y 1600m de desnivel. Eso debe ser debido a unos entrenamientos a puerta cerrada que nos contó durante el viaje. Presi, hay que abrir una investigación.

Armando:
Al final hizo la larga, como no podía ser de otra manera, pero paso el corte con tiempo suficiente y según cuenta él, llegó cómodo a Coscojuela. Salió desde mas atrás y alcanzó a Carlos que había salido delante e incluso antes del corte le sacaba 5 minutos.

Carlos:
Podría haber hecho la larga, pero de sufrir a disfrutar, entre comillas, haciendo la corta, creo que acertó en la elección. No obstante para evitar apoltronamientos y racanerias, debería de estar prohibido por el señor presidente que cualquier pikado se apuntase a una marcha corta. Pero hombre, por favor.....

JL:
Me encontré muy bien durante toda la carrera, tanto cuando iba con cadencia para solventar los repechos duros como cuando movía mucho desarrollo en terreno rodador. Ni siquiera me bebí el segundo bidón y llegué bastante entero. Supongo que los palizones de Sudáfrica los he asimilado y se notan los resultados. Tenía en mente poder hacer 3h10m que fue lo que hizo el 3er Master 40 el año pasado y haber hecho podium, pero para ello tenía que conseguir 20km/h de media. Cuando vi que iba a ser imposible y tenía a dos potenciales rivales de categoría en los últimos kilómetros, traté de regular para poder llegar al final delante de ellos. Resultó que no eran competidores directos M40 sino M50. Como anda la gente...

Por lo que respecta a la organización, decir que no puedo poner ningún pero, porque por 10€ (22€ con comida) dando una camiseta técnica, botella de vino, fotos gratuitas, avituallamientos, cronometraje fotoeléctrico muy eficiente, clasificaciones en la web casi inmediatas, regalos, etc. está pero que muy bien, además del buen ambiente durante toda la carrera. Lo peor fue el accidente grave que se produjo y que al parecer el accidentado tiene mandíbula y tres vértebras dañadas. Yo no lo vi, sucedió por detrás. Si lo llego a ver, mis bajadas hubiesen sido todavía mas lentas.

El año que viene más y a por la Extrem.
JL

No hay comentarios: