Megaruta "Los Pelaos" (MTB)

Miraflores de la Sierra
16 Julio 2011

Ruta de altura

Cuando me voy a la cama a las 01:30 y pongo el despertador a las 05:00 no puede ser por otra cosa que para montar en bici. La ruta que teníamos por delante nos obligaba a madrugar. Solo Chema yo nos animamos a hacer la ruta de "Los Pelaos", que asi es como la acabo de bautizar, dado que íbamos a ascender por encima de los 2100m hasta las lomas de dicho nombre. Bien es cierto que Chema intentó los días previos no presentarse a filas, pero al final reinó la "no cordura". Había que aprovechar el estado de forma después de hacer la Pirenaica la semana pasada para afrontar esta kilometrada.

A las 7h llego a Miraflores, punto de salida. Dejamos los coches en el acceso de La fuente del Cura y alrededor de las 7h15´ estamos pedaleando rumbo a La Morcuera por la pista. Poco antes de llegar a Miraflores, la temperatura era de 12º, pero ahora ha subido a 18º. Apenas se nota fresco y menos cuando empezamos a ascender las zetas.


Esta primera subida y a estas horas de la mañana es muy agradable, asi que subimos tranquilos y en apenas 1h10´estamos coronando el puerto de la Morcuera.


Muchos coches en el parking denota que ha habido "Cuerda Larga Nocturna". Seguimos por la carretera hasta el desvío a derechas hacia La Majada del Cojo. Antes de llegar al refugio tomamos la pista que sube hacia el Alto de Hontanares por donde crestearemos a través de un cortafuegos recientemente arreglado.


Es la primera vez que me veo por estos lugares habiendo pasado tantas veces tan cerca. Las bajadas del cortafuegos hacen que Chema me vaya sacando distancia, justo para aprovechar y hacer unas cuantas fotos de la zona.


Llegamos al vértice geodésico de El Espartal desde donde se disfruta de unas magnificas vistas de la cuerda larga con la Najarra como primer pico. Después de subir al vértice y hacer las fotos, retomamos el cortafuegos pero enseguida vemos que nos hemos salido del track, asi que toca hacer un fuera pista todo terreno.


Chema decía que nos habíamos teletransportado a Barbastro recordando los altos de Coscojuela, pero a mí me parece que nos hemos ido a la sabana. Solo faltaban las cebras, aunque si tienen que estar pues las ponemos y punto.


Una vez de vuelta al track, no significaba que fuera un sendero marcado, más bien una pequeña senda que se perdía por momentos entre las hierbas secas y las piedras. Antes de acceder al sendero de bajada, nos topamos con estas vistas del valle de Lozoya con el embalse de fondo.


El sendero baja cruzando a media ladera pero con bastante pendiente. Antes de llegar a conectar con la pista ancha, tengo que parar y descansar los antebrazos de tanto frenar. Una vez en la pista, la bajada es rapidísima y Chema se me vuelve a ir. Cruzamos el pantano y lo bordeamos por la otra orilla para llegar hasta Lozoya donde teníamos planeado un pequeño desayuno. Son las 10:00 y por ahora vamos sobre el horario previsto.


Después de desayunar un par de donuts en mi caso y dos bollos caseros por parte de Chema, rellenamos la camel para hacer la parte más dura de la ruta, la subida al puerto de Navafría y la posterior subida a Calderuelas vía los parajes de "Los Pelaos". La ascensión a Navafría, - le digo a Chema -, no es gran cosa, pero cuando llegamos a una bifurcación y el track nos envía por la izquierda, empiezo a ver que esta variante no la conocía. De esta manera se acorta algo más de un kilometro pero la pendiente es más acusada y mantenida. Otra hora y diez minutos nos lleva alcanzar la "Horizontal", pista que une el Puerto de Somosierra con el de Navafría. Desde aquí hasta el puerto, cuatro kilómetros de llaneo que nos vienen bien para relajarnos de la subida donde hemos pasado bastante calor.


Desde el puerto, cruzamos la carretera y cogemos la pista que sale a la izda y que a través de unos rápidos subibajas nos lleva al Mirador de Navalcollado donde es preciso parar a hacer la foto de rigor.


Seguimos bajando hasta final del valle a orillas del rio Cega donde empieza la siguiente subida, la primera parte remontando el rio, para después entrar en frondosos pinares y finalmente dejar las zonas arboladas para salir a las lomas de "Los Pelaos". La subida, es menos dura que la de Navafría, pero los kilómetros empiezan a pasar factura. Además, cuando parece que se acaba la subida y llegas a esta altiplanicie, quedan otros cinco kilómetros que se hacen eternos, perdiéndose el camino collado tras collado. Chema aquí empieza a pasarlo mal, pero era ya lo último, había que aguantar. Llegamos a la valla de piedra.


Las fotos que no falten.


Hemos superado ya los 2000m de altitud. Cerca tenemos el punto más alto de la ruta (2140m) a partir del cual nos espera las bajadas pedregosas hasta el puerto del Malagosto y la subida también muy rota hasta el Alto de Calderuelas. Una brisa agradable hace que no pasemos calor a estas alturas de ruta y nunca mejor dicho lo de alturas.

Solo nos queda coger la pista del carro del Diablo (si alguno quiere saber la leyenda, el Sr. Google le puede ayudar) y buscar la trialera de bajada a Rascafría justo enfrente de la pista de subida hacia el Reventón. La trialera es muy divertida y otra vez Chema me vuelve a perder. Llegamos a Rascafría a las 14:45, más o menos sobre el horario previsto, pero en vez de comer algo aquí, decidimos seguir y comer en Miraflores. No obstante hacemos una parada en una fuente para rellenar y al mismo tiempo aprovechar para refrescarnos.


Tomamos el carril bici que nos lleva al puente del perdón (también hay historia curiosa sobre el nombre del puente), posteriormente hacia Las Presillas que está hasta arriba de gente y finalmente comienza la subida por pista hasta el refugio de la Morcuera. Subida de desniveles menos importantes que los hechos en puertos anteriores, con un par de descansos y con las nubes que se alían con nosotros y nos regalan intervalos de sombra que nos vienen fenomenal para mitigar el calor. Chema se recupera del amago de "bajón" psicológico que tenía antes de comenzar la subida y sube bien yendo de menos a más. Muchas veces lo mejor es no pensar.


Llegamos arriba y la bajada la hacemos por carretera para tener más tiempo mientras comemos y vemos el final del etapa del Tour en el Plateau de Bielle. En total nos salen 110km y 3000 de desnivel con 8 horas de pedaleo y 9 en total. Vamos, un paseíto. Gracias Chema por la compañía y por la fotos.

JL

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya rutón y con muy buena pinta. Si algún día recupero la forma y un poco de tiempo para entrenar, me prometo hacerla si tienes a bien enviarme el trak.
Juan A.
Abrazos

Anónimo dijo...

impresionante lo de las cebras.... ;)
Jesús enanito

Anónimo dijo...

¿Donde están las chicas?..no he visto ninguna..

perdon, era una ruta en MTB..NO!!

Vaya ruton, no como las mariconadas que sueles hacer cuando vas con David.

Saludos

JM

Jotaele dijo...

Juan, ya era hora. Te espero a que recuperes la forma, pero te doy un par de meses nada mas, eh!. El track cuando quieras te lo paso.

Jesus, las cebras eran muy huidizas y no habia manera de que se dejasen fotografiar. Pero tuve que tener mucho cuidado con los leones, :-)))

JM, de que chicas hablas?, Por aqui todas las chicas se las llevan entre Jesus y David. Yo es que no tengo tiempo. La verdad es que la ruta es muy chula.

Un abrazo,
JL

Anónimo dijo...

¡¡Pedazo de ruta, J.L.!! Tendrías sensaciones muy buenas después de La Pirenaica, ruta "maricona" donde las haya que ambos hicimos juntos. A las verdaderas mariconas, como José María y Juan, hay que decirles que ya va siendo hora de que se pongan las pilas. Jesús me consta que está al pie del cañón, como un jabato. Por otra parte, J.L., Rosa cayó el viernes, jeje...