Marcha Alberto Contador (Carretera)

Pinto
26 Mayo 2012

Quemar los cartuchos antes de tiempo


Estando tan cerca de casa y siendo Alberto Contador no podíamos faltar a esta cita, la segunda edición de la marcha de Alberto, que se celebra en su pueblo natal, Pinto y discurre por las carreteras de la zona. No es un terreno con grandes desniveles pero si con muchos repechos y terreno rompepiernas con 182km y 2300 m. de desnivel. Alli nos fuimos para después hacernos una foto con Contador.

Este año no repetía recorrido del año anterior y además aumentaba los kilómetros, pero mantenía la peculiaridad que tiene esta marcha, un tramo de pista con tierra compactada de 4,5 km en subida que a unos gusta más que a otros. Se daban dos vueltas (con alguna diferencia a mitad de trayecto) a un circuito. La primera vuelta de 102km y la segunda de 80km. Tanto los que eligieron la opción corta (102km) como algún otro que a pesar de estar apuntado a la marcha completa, después de pasar por meta la primera vez y viendo que no la tenía todas consigo decidía quedarse, no completaron el recorrido.




A la marcha fuimos unos cuantos de nuestra grupeta de los domingos, (Jesus P, Torpedo, Raul, Josito y yo) y coincidimos allí con Santi y Ferdy de los Flandes. Fuimos desde Algete todos juntos en la furgoneta de Jesus P, que parecíamos el equipo A. No voy a decir quién era quien, jajaja.

Llegamos a Pinto con el tiempo justo para preparar las bicis e irnos hacia la salida que ya está bastante completa. Vemos a Santi y Ferdy que han llegado antes y se han colocado mejor. Menos mal que aquí no hay 4000 participantes. En esta ocasión somos unos 700 ciclistas en total, de los cuales más de la mitad al final hicieron la corta.


Se da la salida a las 8h10, después de unas palabras de Alberto Contador y de un minuto de silencio por el fallecimiento de un ciclista que iba a participar en la marcha y falleció unos días antes.

La salida es un poco caótica por las calles de Pinto. Nada más salir tenemos que parar porque el camión de la basura se ha cruzado en todo el medio de la calle y no se mueve. Llegamos incluso algunos a bajarnos de la bici para poder pasar. Lamentable.

Después del incidente y como hemos salido bastante atrás, hay que darse el calentón para tratar de llegar a la cabeza de la marcha. Ahi voy yo en medio del pelotón.


Cada vez se sale más deprisa en este tipo de “carreritas”. De momento vamos todos juntos pero no revueltos, veo a Jesus, a Torpedo y a Josito. Ferdy y Santi también andan por allí. Raúl va algo más atrás. Se crea el grupo principal bastante numeroso todavia mientras por detras se van quedando grupitos sueltos.


Alguno prueba otra modalidad de bici, que a mí a priori me parece más difícil y también más cansada, aunque al parecer es todo lo contrario. Ir a su lado era curioso.


Hoy al contrario que en el Soplao el tiempo es perfecto, algo de fresco a primera hora pero con previsiones de hasta 28 grados a lo largo del día. Indumentaria de Flandes totalmente de corto.

La primera dificultad del día es el Alto de Morata de Tajuña. La cosa se empieza a tensar. La cabeza aprieta y me cuesta mantenerme en la subida, veo que Josito y Santi se quedan y yo echo el resto para no descolgarme. He pasado el primer examen, llego al 1er AV (km20), pero evidentemente no para nadie. Después de la consiguiente bajada afrontamos el repechón de Arganda. Se repite la historia y aquí sufro algo mas hasta que al final a falta de 200m me descuelgo un poco y pierdo contacto con la cabeza. “Mecagüenlalechejodia”, me quedo practicamente solo.


Intento enlazar en la bajada pero hay tramos de falsos llanos donde creo que todavía pierdo mas distancia. En ese momento me adelanta una moto de la organización y se pone delante y poco a poco aprovechando el rebufo consigo enlazar. Un poco antes alcanzo a Ferdy que se había soltado en la bajada. Llegamos a Perales de Tajuña, donde giramos bruscamente a derechas, para comenzar a subir las rampas más exigentes del día (21%). Veo que voy el penúltimo. La motos cerrando el grupo.


Ésta fué la encerrona del día. Carretera estrecha por la urbanización de Valdeperales, asfalto un poco irregular, que si en la subida se nota menos, en la bajada siguiente hizo que se produjese alguna caída. Yo a punto estuve que irme al suelo en un frenazo, me derrapo la rueda trasera y afortunadamente pude corregir. Inmediatamente después en una curva a derechas veo que hay tres que se han salido y están en medio de la vegetación con rasponazos.

Sigo todavía con el grupo cabecero y llegamos a Valdelaguna donde se produce un enganchón y me salvo por los pelos de irme al suelo. Otro pequeño tramo de subida y llegamos al 2º Avituallamiento, (km60). Paran algunos pero muy pocos. Poco después llegamos a Chinchón.

La bajada todos juntos hasta que llegamos al tramo de tierra, donde en las primeras rampas veo que los cartuchos quemados en los repechos previos me pasan factura y me descuelgo del grupo. El terreno no está mal del todo, incluso hay algún tramo medio asfaltado. Se puede ciclar sin problemas, aunque hay que ir con cuidado de no irse al suelo en alguna curva por la arenilla. Me he quedado cortado del grupo pero traigo a la asistencia técnica justo detrás de mi apoyando a alguno de mis acompañantes.


Finalizado el tramo de tierra llegamos al 3er avituallamiento (km 80) donde tampoco para intentar enlazar con algunos que acaban de salir del mismo. Pero después de estar unos cuantos minutos a tope para enlazar veo que no llego. Me dejo llevar un poco miro para atrás y espero a un grupo numeroso que viene a buen ritmo. Aquí llega Josito. Uff, que alivio ir en grupo el terreno pestoso que falta para llegar por primera vez a Pinto. Al menos descanso un poco del esfuerzo anterior.


Pasamos por meta y nos dicen que la cabeza nos lleva 1 minuto. ¡¡¡Qué alegría!!!. Efectivamente en la M-506 los divisamos ya y 10 minutos después los hemos alcanzado. Allí está Ferdy. Vuelta a empezar.

Pero ya las patitas no están para muchas florituras y comienza otra vez la serie de repechos, aunque en esta segunda vuelta no pasamos pro arganda, sino que en Morata nos desviamos a a la derecha. Esta vez en el alto de Morata si que me descuelgo y llegamos arriba con alguna unidad suelta. Veo que viene Fran Vacas y me alegro, porque seguro que con el como locomotora hasta es posible que volvamos a enganchar al grupo. En el 4º AV, (km 120) tengo que al menos coger algo de agua y lo hago al vuelo. Josito lo hizo de la isma manera un par de minutos antes.


Aunque apenas tardé unos segundos en desenroscar la botella, dar un trago y tirarla en la zona indicada, veo que Fran me ha sacado unos metros, empieza la bajada y aunque trato de enlazar, no lo consigo. La locomotora va demasiado fuerte. Pienso que después de Morata y en el atajo de la segunda vuelta hacia Valdelaguna, le cogeré ya que es tramo largo de subida tendida. Pero aunque me pongo el primero del grupito donde me encuentro y llego a sacarles distancia, a mitad de subida me desfondo y me vuelven a coger. La locomotora la doy por perdida. 

Llegamos otra vez a Chinchón y esta vez se me hace muy largo el tramo hasta la pista de tierra. Me he quedado solo con otro y nos vamos dando relevos, aunque no muy efectivos. Este va con los cascos escuchando música y va un poco a su rollo. El terreno rompepiernas va pasando factura, el calor y el tramo de tierra también ayudan. Aqui me vuelvo a quedar solo.


Las pulsaciones ya no suben com al principio. Es que cuando se queman antes de tiempo los cartuchos luego ya no hay munición. Se puede apreciar perfectamente en la grafica como van bajando las pulsaciones según pasan los kilometros.


Cuando llego al avituallamiento del km160 al finalizar el tramo de sterrato, solo quedan 22km para meta, pero son pestosos, con el viento en contra y me temo que voy a ir solo. Trato de coincidir con alguno que salen del AV y al final consigo ir con otros dos mas. Vamos a relevos pero veo que ellos van más fuertes así que les digo que me quedo a la cola y a chupar rueda. Así bastante tiempo hasta que me recupero un poco y vuelvo a ayudar en los relevos. No hay nadie por delante ni por detrás. De esta manera llegamos a meta y dejo que mis compañeros entren antes que yo.





Josito y Ferdy han entrado en un grupo unos 10 minutos antes. Después van llegando el resto de la expedición, Jesus, Santi, etc.


Una vez terminada la marcha nos avituallamos con el picnic lleno de todo menos de lo que tiene que haber y por último la paellita. Lo de paellita es un decir porque por el tamaño de la “paellera” se podría llamar de otra manera.


Compartimos mesa con Fran Vacas y Alex Quiterio intercambiando aventurillas varias antes de hacernos la foto final con Alberto. Muy majete Contador, se pasó 2 horas haciendose fotos y firmando autógrafos a todo elque quería.


El primero llego en 5h10´ y el último en 7h20´, Las clasificaciones nuestras han quedado asi:


Particularmente no me ha gustado el hecho de tener que dar dos vueltas por el mismo sitio y por una carretera con bastante tráfico. Creo que no repetiré el año que viene.

Hasta la próxima, que será otro Soplao, pero esta vez de carretera.
Jotaele

2 comentarios:

Especialistas en rendimiento y salud dijo...

Menuda cantidad de fotos que tienes! Eres de los importantes del pelotón!

Jotaele dijo...

Jajaja, esta vz si, pero otras veces no salgo en ninguna o por lo menos no me encuentro. La verdad es que estando delante tienes mas posibilidades de salir.