Los 88 de Mammoth por parejas (MTB)

San Martin de Valdeiglesias
10 Junio 2012

El tio del mazo anda suelto


Y es que a estas alturas de temporada hay que tener mucho cuidado con este tio, que se puede aparecer en cualquier sitio. Este domingo en San Martin de Valdeiglesias a mas de uno le ha dado un susto.

3ª participación en Los 88 de Mammoth. En años anteriores tuve de compañero a Torpedo (Miraflores 2006) y a Tinín (Bustarviejo 2009). En el 2007 estuve como voluntario mientras participaron ellos dos como pareja.

Este año ha sido en San Martin de Valdeiglesias y Jesús, alias “El Pintor” ha sido mi pareja para pikarnos con otras dos parejas pikadas (Santi - Chema y JuanVi - David). Armando por otro lado hacía la ruta de 60km en modo individual.

Paralelamente y con el mismo recorrido se disputaba el campeonato de Madrid de XC maratón lo que daba mas aliciente a la ruta.

Como participante estelar estaba Roberto Heras, con el que últimamente coincido bastante, jajaja. Hace dos años en La pedals Non-Stop, este mes de Marzo en la Jamón Bike y ahora en los 88.


La ruta promete ser exigente, tanto física, como técnicamente, a lo que hay que sumar la tensión por la lucha pikada con Santi y Chema. Son 88 km con unos 2200m de desnivel con mucho senderos y trialeras y poca pista.


El viaje lo hacemos con la furgoneta de Jesús. Salimos a las 6.30am después de habernos dado un buen madrugón para ir ya desayunados. Llegamos con tiempo suficiente para recoger el dorsal, el chip y prepararlo todo tranquilamente. Esta vez, aunque por poco, gano a David, que casi siempre llega antes que yo a recoger los dorsales. 


Tardamos un poco mas al tener que rellenar Jesús la licencia por un dia. Armando tambien lo tuvo que hacer y cualquier sitio le pareció bueno para rellenarla.


Nuestro maillot no pasa desapercibido para la organización y nos piden hacernos una foto de espaldas con nuestro famoso lema. Aunque esta vez al ir por parejas, al menos tendriamos que esperarnos entre nosotros.


Me llevo la Scott doble de 29”, la cual había tubelizado esta última semana pero tuve problemas para poder mantener el aire en la rueda trasera, así que al final opté por poner una cámara. Para la Transpyr habrá que tubelizarla en condiciones y si es posible cambiar la ruedas por unas tubeless (y no tubeless ready). 

Antes de ir hacia la salida pasamos por un bar para tomar un café y hacer una última visita a Roca. El día es genial para la bici, buena temperatura y algo nublado a mitad de ruta que evitaría que pasásemos calor. Llevamos la indumentaria pikada, pero con culote negro para ir igual que Jesús al que le había prestado el maillot pikado “Tinin”. Llevo la camelback con 1 litro de líquido pensando en hacer solo una parada y rellenar en el 2º Avituallamiento.

Llego a esta ruta un poco cansado después de los últimos fines de semana dándome caña y sufriendo (Monegros MTB, Soplao MTB, Contador BC y Soplao BC), pero puede ser un buena prueba para ver si he asimilado correctamente.


Una vez listos, nos vamos hacia el arco de salida donde están ya las parejas pikadas y Armando. Chema se queja de un dolor de lumbares que le ha estado molestando estos últimos días. Si es que no se puede entrenar tanto, hay que descansar !!  A las 9h en punto dan la salida.


Nada más pasar por el arco oigo por megafonía que los que van a hacer la marcha por parejas saldrán un cuarto de hora mas tarde. Joder, pues primera noticia. Total, ya es tarde y hemos salido, además de que al llevar el chip no debería de haber ningún problema. Lo curioso es que ninguno nos enterásemos.

La táctica es no perder de vista a Santi y Chema durante los primeros kilómetros, pero a la primera de cambio ya los he perdido. Gestiono muy mal los huecos, se me cuela gente, pierdo de vista incluso a mi compi.


Ya en el km 6 entramos en una zona estrecha y algo técnica donde hay que ir en fila india. Mal empezamos. Tendré que sufrir luego en las subidas para tratar de recortar distancia.


Cruzamos la M-501 por un túnel, más bien una tubería, ancha para ser tubería, pero estrecha y con poca altura para poder pasar con la bici, donde no se ve nada y hay que ir con cuidado. Luego vendría otro “túnel” mas. Sobre el km 10 en un desvío a izquierdas veo a Chema que reanuda la marcha después de haber parado. Le alcanzo y le pregunto que ha pasado, si le duele la espalda o ha sido avería. Dice que ha roto un radio y ha parado para quitarle. Le paso y al rato alcanzo a Santi que le va esperando.


Le cuento lo del radio, pero le digo que Chema no va del todo bien. Sigo a ver si alcanzo a Jesús. Poco a poco adelanto a gente y veo a lo lejos el maillot pikado de Jesús que afronta un repecho. Le alcanzo justo al coronar, le cuento lo de Chema y le animo a darnos un poco de caña. Veo que lleva algo bajo el sillín y le veo un poco forzado en la posición, pero en seguida nos encontramos con el cortafuegos de subida, asi que tendrá que arreglarlo después de la bajada.


La subida tiene pendiente muy pronunciada y terreno suelto. Son unos 500m de subida fuerte al 15%. Hay que elegir bien la trazada de los primeros que han asentado algo la tierra. A mitad de subida, miro hacia atrás y veo que Jesús no viene. Bueno, ya me alcanzará en el cortafuegos de bajada. Así es, justo finalizando la bajada me adelanta. El cortafuegos tiene la tierra muy suelta pero aquí no me da miedo caerme porque no me haría daño, asi que bajo bastante bien para mi costumbre.

Alcanzo de nuevo a Jesús y llegamos al 1er Avituallamiento, donde no paramos. No hay rastro por el momento de Santi ni de Chema. Según los tiempos de control aquí les sacábamos 4 minutos. A los pocos kilómetros encaramos otra subidita donde Jesús comienza a sufrir. Se hace pestosilla y me voy poco a poco yo solo, hasta que a mitad de subida oigo a alguien que viene dando voces. Es Santi quien grita: “Jotaele, cabrón”. Jajaja, él siempre tan correcto. El tío va sobrao esperando a Chema. Me alcanza y nos ponemos a charlar. Total, no tiene sentido tirar sin los compañeros.

Al poco nos alcanza Jesus, seguimos de charla, pero cuando por fin llega Chema se acaba la charla y nos ponemos a ritmo. Chema es el Espiritu Pikado al 100%.


Me gusta esta estampa de ir los cuatro juntos durante un tiempo. Tiempo que al final se acaba y Santi y Chema empiezan a distanciarse aunque casi siempre les tenemos a la vista. Cuando llegamos al 2º Avituallamiento donde tenemos previsto parar para rellenar, todavía están allí, pero salen antes que nosotros. Jesús necesita tomarse más tiempo, me dice que está totalmente apajarado. Come y bebe tranquilamente y vuelve a regular la altura del sillín. Le digo que no se preocupe, que iremos a su ritmo y parando el tiempo que sea necesario. Tardamos 2 minutos más que Santi y Chema en salir. Pero lo peor del recorrido empieza ahora. 

Empinada y técnica es la subida al cerro San Esteban, que si ya sería dura yendo bien, como te haya pillado el hombre del mazo ni te cuento. Decido irme por delante de Jesus para no agobiarle, esperando que me alcance en la bajada, pero esta vez no aparece.


Después de un buen rato mirando para atrás y no viéndole decido darme la vuelta, no sea que haya pinchado o le haya pasado algo. Tarda en aparecer, la avería es interna, ha saltado hasta el “electro-ventilador” y va muy tocado. Me dice que incluso en la bajada va mal, se le agarrotan los dedos sobre los frenos y no los puede recuperar. Uff, que feo se pone esto.


Trato de animarle diciéndole que no fuerce y que vamos tranquilos. Durante unos kilómetros de llaneo me pongo detrás de él a ver si eso psicológicamente le ayuda y parece que si, pero llegamos a la subida de Trasierra y decido de nuevo irme por delante. La cima está en el km 67, solo faltan 5 para llegar al tercer avituallamiento, donde inicialmente no íbamos a parar, pero dadas las circunstancias es necesario. En esta zona hay mucha corteza y trozos de ramas afiladas de los pinos y a alguno le juega una mala pasada.


Llego al avituallamiento y mientras espero a que llegue Jesús aprovecho a rellenar la camelback y a comer plátano y melón. Uhmmm que rico!!!!. Cuando llega, apenas puede hablar. Joder, no le he visto nunca así y eso que es una de las personas mas fuertes tanto física como psicológicamente hablando, pero las pájaras pueden con todo.

Después de la reglamentaria parada, ya “solo” nos quedan 16km, no exentos de alguna subida, aunque ya son mas llevaderas.


Voy por momentos justo detras de Jesus para que el marque el ritmo. Todavia quedan zonas de piedra por las que subir antes de entrar en la parte final mas pistera.


En esta ultima parte vuelvo a irme por delante y decido ir esperando hasta que lleguemos a meta. A lo mejor hasta me vino bien la petada de Jesús para acabar yo mas entero, porque de lo contrario no se que hubiera pasado.


Todavia no me noto totalmente recuperado de la intensidad que le dado a las piernas este mes. Por lo menos en esta marcha las pulsaciones en la parte final no bajan por falta de fuerza.


Poco a poco va llegando el final de la ruta. Entrando ya en las calles de San Martin de Valdeiglesias, espero un poco hasta que llega Jesús para entrar juntos en linea de meta. Su cara lo dice todo. Me imagino el suplicio que ha tenido que pasar. Entramos con un tiempo de 5h32´.

Inmediatamente vamos a comer y a beber y a tratar de recuperar lo antes posible. Allí están ya Chema y Santi y también Armando que al hacer la de 60km ha llegado el primero de los pikados e incluso se ha permitido el lujo de quedar en el puesto 12, de un total de 27, pero comparativamente con otras veces creo que está muy bien su posición. 

Chema y Santi han entrado con un tiempo de 5h05´ y han quedado en el puesto 6º de la clasificación de un total de 43 parejas, 13 de las cuales se retiraron o no hicieron el recorrido completo, lo que dice bastante de la dificultad de la ruta. Nosotros a pesar del pajarón de Jesus quedamos en el puesto 17º.


Mientras esperamos la llegada de JuanVi y David, nos reponemos y comentamos las incidencias, aprovechando también para hacernos algunas fotos.



Chema le hizo un poco la pelota a Roberto Heras y al final no tuvo mas remedio que dejarse fotografiar con él. Jajaja. Mira, Chema, ya sabes lo que come Heras para recuperar... Un plátano.


Llegan JuanVi y David quien según nos cuenta tambien ha debido sufrir lo suyo. Esta claro que en la modalidad de parejas es dificil estar al mismo nivel y siempre va a haber uno que lo pase peor.


Una imagen vale mas que mil palabras.


El tiempo de ellos fue de 6h31´ y puesto 27. Nos quedamos a la entrega de regalos, pero no hay suerte y eso que Santi se empeña en confundir continuamente al speaker, jajaja. Las cervecitas post-ruta habría que racionarlas. :-)

Por último felicitar a la organización que ha estado de sobresaliente, aunque siempre hay cosas que puntualmente se pueden mejorar, pero en general como casi siempre que organiza Mammoth, la cosa sale bastante bien. Enhorabuena a todos y sobre todo a los voluntarios.

JL



1 comentario:

Chema dijo...

Muy buena, JL; te superas!!!!!

Chema