Somontano (MTB)

Barbastro. 14 Abr 2013

TODO PARA EL FINAL

Después de mi ausencia del año anterior, tocaba volver una vez mas a Barbastro para hacer la Ruta BTT Bodega Pirineos, este año ya en su 8ª edición. Ruta cicloturista en bici de montaña de 58 km y 1600m de desnivel. Este año la han acortado en kilómetros pero se mantiene el desnivel, con lo que se endurece el recorrido.
 
Una vez mas hacemos de esta ruta el motivo de juntarnos prácticamente todos los pikados, incluso unos cuantos con familia incluida. Ademas se preveía un ambiente de carrera mas pikado que nunca. Las porras los días anteriores echaban. Se preveía batalla en todos los niveles.
 
Al igual que otros años, Carlos, JuanVi y Chema viajan el viernes con sus familias aprovechar el fin de semana. El resto, por un lado, Santi, Cristian, Armando, David y yo, salimos el sábado después de comer y por otro, Luis y Lucas harían el viaje en modo non-stop. saliendo el mismo domingo. Hay para todos los gustos.
 

Las previsiones de tiempo para el fin de semana son espectaculares, así que habrá que aprovecharlo.

Cristian en su Mitsubishi Outlander recoge a Santi y pasan por Alalpardo para recogerme a mi a eso de las cuatro de la tarde y en poco mas de tres horas nos plantamos en Barbastro. A mitad de camino cambio de conductor. Santi se pone a los mandos.
 
 
Esta vez al ser tantos no hemos podido ir todos a la casa rural La Portellada a las afueras de Barbastro que ya viene siendo lugar habitual de alojamiento los últimos años. Asi que Armando, David, Santi y yo nos alojamos en unos apartamentos que tiene Raquel, la hermana de Javi, y Cristian se va con el resto a La Portellada.

Recogemos los dorsales, dejamos nuestras bicis en casa de Javi para facilitar mañana la logística y los preparativos de salida y vamos a cenar a la pizzería. Me salgo de lo habitual y no tomo pasta, sino que me voy a un plato combinado con entrecot, huevos y patatas. Si mañana sale mal la carrera ya tendré una excusa, jajaja. Lo malo es que Santi pide lo mismo pero en vez de entrecot, pide pechuga de pollo. Ahí estuvo el error. J




 De la cena paseíto hacia los apartamentos y directos a la cama.! Hela aquí!
 
 
El domingo, como ya sabíamos, amanece un día espectacular. Incluso vamos a pasar calor. Máxima de 26º. Incluso a primera hora no hace falta ni manguitos.

Desayunamos en los apartamentos, en mi caso aparte de la leche de soja con cereales, un plátano y miel, hay que añadir el vaso con 2 pastillas de magnesio.

Una vez listos, vamos andando a casa de Javi que ya esta allí esperándonos, preparamos los dorsales, últimos retoques a las bicis, esperamos a que llegue Cristian y nos vamos hacia la salida. Luis y Lucas ya andan por allí. Sin embargo Armando y David, se demoran y no salen en la foto oficial.

 
Nos vamos yendo hacia el arco de salida y nos colocamos Santi, Chema, JuanVi y yo en primera línea junto a los del club ciclista Barbastro. El orden de derecha a izquierda no es casual, jajaja.




A las 9h30 se da la salida y vamos neutralizados como es costumbre por las calles de Barbastro para lanzar la carrera una vez entramos por los caminos de tierra.

Ni que decir tiene que vamos de corto, sin manguitos, sin camelback, (con alguna excepción), y solamente el bidón de 750cc con la intención de rellenar si fuera necesario. Alimento sólido compuesto de 3 geles de Victory Endurance (Pump Gel) y una barrita de chocolate de Power Bar. La mecánica no bien del todo ya que dias antes cambié yo mismo  la cadena, roldanas y casete pero me faltó el plato pequeño que tenía 4 dientes rotos lo que generaba un ruido anómalo en la transmisión. Por lo demás a ver que tal se comporta la Niner de 29” en esta ruta.

Nada mas lanzar la carrera y como viene siendo habitual en las ultimas marchas, se sale con un ritmo bastante alto y a las primeras de cambio ya veo que un buen grupo se va destacando del resto. De los pikados ya solo veo a Santi, Chema y JuanVi por los alrededores.

Cuando se estira un poco mas la carrera, Santi y yo adelantamos a JuanVi pero he perdido de vista a Chema y no se si va delante o detrás. Intuyo que va detrás pero cuando llega la primera bajada y no me adelanta ya no lo tengo tan claro.



Da un poco de aire en contra y hay que aprovechar alguna rueda para minimizar el gasto energético que luego al final hará falta.

Todas las porras, incluida la mia ponían a Santi el primero y a Juanvi el cuarto, de los del grupo cabecero, asi que parecía que Chema y yo tendríamos que repartirnos el segundo y el tercer puesto. Sin embargo veo que Santi en los cortos tramos de subida no va bien del todo y le saco ventaja. En las bajadas ya sabia de antemano que me iba a meter tiempo.


Y efectivamente llegamos a la primera bajada con curvas cerradas y terreno suelto y se me va. Cuando llegamos al vadeo le veo que reinicia la marcha, me dice que se le ha salido la cadena. Menos mal, porque ya creía que no le iba a ver en toda la ruta, jajaja.

Subida a Costean. Los rampones antes del pueblo los hacemos juntos pero poco a poco voy sacando diferencia. Eso me anima, porque se que puedo recortar en las subidas el tiempo que irremediablemente perderé en las bajadas. Si los compenso puedo llegar al final muy cerca de él.

Y así íbamos a estar toda la ruta, jugando al ratón y al gato. Empezamos a subir hacia Coscojuela. Me da la impresión que subo con más facilidad que otros años. Incluso en el último rampon de 100 metros donde está el premio de la montaña, voy detrás de otro y no intento ni adelantarle, porque voy bastante cómodo. Miro hacia atrás y veo a Santi a unos 20 metros, asi que me temo que me adelantara en la bajada.


Estamos en el kilometro 21 mas o menos, ahora empieza un terreno de bajada hacia el pueblo de Naval, aunque por medio hay algún tramo de subida, lo que me permite no retrasarme mucho respecto a Santi. Llegamos a Naval, y en la subida de los escalones veo que me saca escasos 50 metros. La de 29” se come los escalones que da gusto..

A partir de aquí comenzaba el trazado nuevo. Un “atajo” en la subida de Salinas, para evitar un tramo que han asfaltado. El tramo nuevo es de casi 3kms pero con porcentajes importantes, manteniendo una media cercana al 12% y con el terreno muy suelto y con muchas piedras. Alcanzo a Santi antes de la mitad de este tramo, cuando en una zona le patina la rueda delantera y tiene que echar el pie a tierra. Yo afortunadamente consigo subirlo entero a base de cadencia, no sin dificultad.

Después de lo duro enlazamos con el tramo conocido. Se que quedan aun 3 repechos duros y viendo como voy en las subidas tengo que intentar sacar la mayor diferencia posible a Santi para luego la bajada. Al llegar arribo miro hacia atrás pero no le veo.

Bajada rápida donde hay que tener cuidado por el terreno algo suelto. Posteriormente nos enteramos que en esta bajada Santi se fue al suelo al cerrarle uno el paso en una curva. Afortunadamente sin consecuencias graves.

Justo antes de llegar a la ciénaga me pasa. Volvemos a empezar. Cruzamos la ciénaga por llamarla como siempre pero esta vez corre el agua y no hay mucho barro. En el rampón siguiente, se repite la historia, Santi patina y yo hago malabares para no poner pie a tierra.

A partir de aquí quedan 16km con terreno tendiendo hacia abajo, llanos de plato grande pero también unos cuantos repechos que te castigan lo suficiente si no has dosificado bien.

En una bajada no muy técnica Santi se me va y esta vez no le engancho en la subida siguiente por la zona de las viñas. Además se han metido por medio gente la marcha corta y hay zonas donde me cuesta adelantarles al haber solo una trazada buena. Aggggg.

En el tramo posterior me adelanta uno que tiene buena pinta y me engancho a él con uñas y dientes. Vamos recortando a Santi y finalmente le alcanzamos. Santi no es consciente de que yo voy detrás. Nos quedamos los tres solos y va Santi tirando del grupo. Pero viene otro pequeño tramo de bajada y me sueltan. Me caguenlalechejodiaaaaaa. 

Aprieto para alcanzarles pero no me entra bien el piñón pequeño y me salta la cadena. Cuando ya casi daba todo por perdido porque no lograba recortar, aparece mi angel de la guarda. Un biker que me pasa con buen ritmo y me va llevando otra vez hacia Santi. Estamos a dos kilómetros de meta y nos saca unos 100 metros. Me suben las pulsaciones bastante mas que subiendo los rampones de Coscojuela, pero hay que dar el do de pecho definitivo.

Llegando ya a las calles de Barbastro le alcanzamos, recupero un poco el aliento, pero Santi va fuerte y está apretando. Giramos y entramos en la recta final, me pongo a su altura, le miro y me preparo para el sprint, pero a la primera pedalada fuerte veo que Santi lo ha dado todo y no esta para esprints y arroja la toalla. Menos mal porque yo también iba ya en las ultimas, uffff.

 
Todavía no tenía la seguridad de que Chema no hubiese llegado, pero al no verle ya por la zona de meta ya no hay duda de que vendría por detrás.

La previsión de bajar de las 3 horas no se ha cumplido por poco. Tiempo final 3h05´24” Un segundo menos que Santi. Y lástima porque por 7 segundos no quedo tercero en M50. Que paquete!!!!

Chema llega a los 2 minutos y medio. Ha debido de estar toda la carrera muy cerquita nuestra.


En la caída de Santi se ha hecho un pequeño corte que requiere que le lleven al centro de salud a darle un par de puntos de esos de aproximación. Unos diez minutos mas tarde llega Juanvi que ha estado en terreno de nadie. Luego mas tarde van llegando el resto de pikados, Carlos en quinto lugar, David y Javi entrando juntos en meta. Descalificación ya!!! Jajaja


En menos de un minuto de la llegada de David y Javi llega Armando que si los llega a ver en la recta final lo mismo les da un susto. Luis tuvo un despiste y se perdió saliendo de Hoz de Barbastro y no recupero el track original. Hizo mas de 8km de mas. Lucas entró en tiempo y Cristian no tuvo suerte y le quitaron el dorsal al no pasar con el tiempo necesario en el punto de control, aunque completó la marcha.

Clasificaciones PIKADOS:


 
Comparativa JL-Santi-Chema:
 

Me pongo a mi de referencia, Santi la curva verde y Chema la azul. Apenas hubo un máximo de 3 minutos de diferencia. La caída de Santi le supuso unos 45”.

Este año no comemos en la plaza de toros, sino que hemos decidido hacer una BBQ en la casa rural. Asi que Chema y JuanVi se han ido ya para la casa, Santi y yo nos vamos a duchar para luego ir en bici hacia alli. Aunque tenía un planito y pese a las indicaciones de Javi, nos perdemos y tardamos en encontrar la casa. Mientras nos subimos varias veces unos cuantos repechos. Gracias a eso llegamos con sed a la barbacoa.

La idea de la BBQ ha estado genial. Gracias a la familia Latre por la logística, sobresaliente como siempre y a JuanVi, Chema, Raquel, Inma y Ana por la preparación. Estaba todo de muerte. Y las tortetas ni te cuento.


Lo peor de todo es que había que volver a casa, porque se estaba de maravilla al solecito reponiendo y descansando.

 
Para finalizar, foto del grupo, Gracias chic@s por este fin de semana.
 

Un saludo,
JL

 

4 comentarios:

Chema dijo...

JL; estás hecho todo un "Pro" incluso en las crónicas.

Juan dijo...

Sobresaliente, solo te falta mandar bien los enlaces, je, je

Javi Latre dijo...

Gracias JL, eres grande!!!

Anónimo dijo...

Buena cronica JL. Falta un video del sprint final..