Los 10.000 del Soplao (Carretera)

Cabezón de la Sal
Sábado 5 Junio 2010

Segunda edición del Soplao de carretera con cambio de recorrido incluido. Unos días antes de la prueba la organización se vio obligada a cambiar el recorrido debido al estado de algunas carreteras. El cambio incluía la supresión de la subida a Piedrasluengas y al collado de la Hoz y en su lugar se subiría Palombera y el repecho de San Cipriano casi al final del recorrido. Desde la cima de Palombera se baja a Reinosa y desde allí por la N-611 hasta el desvío para subir San Cipriano. El cambio a priori me gustaba. No obstante la marcha tiene un desnivel y una distancia considerable, lo que la hace incluso mas dura que la propia Quebrantahuesos.

Con el cambio se quedó en unos 218km y 3600m de desnivel. Es una prueba definitiva para ver como está uno de cara a la QH.



El viaje a Cabezón lo hago yo solo en mi coche, aunque la mayoría de los componentes del G.C.Flandes aprovechando que era el puente del Corpus, se fueron el Jueves. Mis Muleros del año pasado no han podido venir esta vez, Josito tenia una boda el domingo y Jesús tuvo la mala suerte de caerse hace dos semanas y le han tenido que operar de fractura de escápula. Vaya racha que lleva el pobre. Espero que se recupere pronto y vuelva a dar guerra.

Al llegar a Reinosa, decido dejar la autovía y coger el desvío a Alto Campoo y después la CA-280 para subir la Palombera y conocer el recorrido que tendríamos que hacer el sábado. Las vistas del valle por esta vertiente son preciosas. La bajada hacia el Valle de Cabuérniga impresionante. No es un puerto duro pero al ser tan largo y llevar mas de 110km cuando empecemos a subirlo no resultará sencillo.

Llego a Cabezón y me uno a los Flandes que están en una terracita. Aprovecho para llamar a Polnikov (de la liga LEVE) y junto con Santi vamos a su encuentro a la carpa de recogida de dorsales. Presentaciones pertinentes y como si nos conociésemos de toda la vida, nos vamos a un bar a tomar unas cervecitas mientras intercambiamos opiniones de la marcha y de la LEVE. Polnikov tiene cierto respeto por la distancia ya que no suele hacer kilometradas. La clave, le decimos, es regularse para poder afrontar bien la Palombera. El se conoce el terreno perfectamente ya que vive en Santander y sabe que desde la cima de este puerto, todo es terreno favorable, si es que Eolo lo permite. Un placer conocer por fin a alguien de la Leve.

Nos vamos a Vernejo que al igual que el año pasado teníamos la casa rural Antaviana, donde Miguel Ángel y Raquel nos han preparado una cena donde no falta de nada. Somos 17 para cenar. Ensaladas, jamón, quesos, pasta para aburrir, carnes, vino, cerveza, postres caseros, etc, etc. Después de la cena para poder bajarla un poco, me doy un paseito (3km) hasta Cabezón y volver junto con Edu, Jesus, Alberto y Loli. Así se me hará mas fácil conciliar el sueño. Comparto la habitación Afro con Edu y Santi. Ponemos el despertador a las 6h30 y nos vamos a la piltra.

Aunque me despierto un par de veces, duermo bastante bien hasta que la musiquita del móvil de Edu nos despierta. Son las 6h35. Amanece nublado y con alguna bruma pero la temperatura es muy buena. Bajamos a desayunar lo que nos dejaron preparado la noche anterior, haciéndonos nosotros mismos los cafés y tostadas. Todo perfecto.

Llevo la equipación de Mulero corta y sin manguitos. Espero que no me hagan falta en alguna bajada. Terminamos de prepararnos y vamos en bici hacia la línea de salida. ¡Que diferencia con el día de la MTB! donde éramos mas de 3000. Hoy somos unos 800 y parece que está vacío. Nos colocamos de la mitad para delante.

Coincidimos con Polnikov en la salida y nos deseamos suerte. Luego ya no nos vimos en ruta ni al final de la misma.
Esta vez si oímos la traca justo a las 8h en punto. Salimos para dar una vuelta neutralizada de 12km por los pueblos de alrededor, (Carrejo, Cos, Mazcuerras, Villanueva de la Pela etc).

Volvemos a entrar en Cabezón y se lanza la carrera. Todavia parece que no se ha divido el grupo completo.

Para abrir boca empezamos con la subida de La Hayuela en dirección Comillas. Gracias al calentamiento de la zona neutralizada (que no significa que se haya ido despacio) la subida no se hace incomoda. Seguimos ocupando todo el ancho de la carretera. Voy intentando reconocer a gente y veo a Iñigo (de la Pirenaica) y estamos un rato charlando. Curiosamente me pregunta por los planes del verano y cuando le digo que voy a la Dolomítica me dice que el también. Joder, si vamos a ser todos conocidos. Al rato saludo a Andoni y Nerea que van juntos y les recuerdo también de la Pirenaica.

El objetivo inicial de bajar el tiempo de las 7h31m del año pasado, pasa a un segundo plano al ser un recorrido diferente. Ahora me tendría que centrar en poder hacer podium en mi categoría (abuelos de 45 a 55 años), ya que en el 2009 quedé 4º. También tengo el aliciente de medirme con Santi y Ferdi. Total que motivación no me falta.

Hay mucha animación de público en los primeros kilómetros. Al salir de Cabezón y en alguna zona posterior hay algún paisano deleitándonos con los singulares sonidos de las gaitas. 

Llegamos a Comillas. En los repechos se estira un poco el grupo pero se vuelve a juntar en las bajadas. Mas repechos y bajadas y seguimos en el grupo cabecero al llegar a San Vicente de la Barquera. De Los Flandes solo veo a Ferdi en el grupo, quien en un momento dado me dice que la peña va muy deprisa.
Seguimos ocupando todo el ancho de la carretera, ya que las motos de apertura van indicando a los coches que se echen a la derecha.

En el primer avituallamiento (km58) en Muñorrodero no para nadie. Era lo previsto. Mi intención es parar en el siguiente, (Km 98) en Puentenansa. Espero que no me pase lo mismo que el año pasado que me quedé sin avituallar por despiste y tuve que subir Piedrasluengas mendigando tragos de agua.

Antes del puerto de 3ª categoría (Bielva) con rampas del 17% hay una zona de subida algo encañonada donde hay que forzar la máquina para no descolgarse del grupo. También recuerdo que el año pasado no lo conseguí y me quedé cortado. Esta vez llego al llano siguiente donde nos volvemos a agrupar todo el pelotón cabecero que tiene unas 100 unidades.

Iniciamos el repechón de Bielva donde se van por delante 4 tíos y nos sacan ya una distancia considerable.
Concretamente 3 minutos al pasar por el control de paso de Cades en el km 80, según se vería posteriormente en las clasificaciones.

Ahora tenemos por delante dos puertos de 2ª, donde ya va a ser difícil mantenerse en el grupo. Se van formando grupos mas pequeños y se quedan unidades sueltas. El puerto de Ozalva le subo a ritmo junto a otros 15. En este grupo ya no esta Ferdi que va por delante y le he perdido de vista. Aunque el ritmo es cómodo y tengo tentaciones de irme solo, decido quedarme. Hay que dosificar, ya habrá tiempo de apretarse las clavijas.
Coronamos Ozalva y en el descenso me cuesta mantener la posición y me pasan unos cuantos. Algunos entran en las curvas por el interior jugándosela. Y claro, luego pasa lo que pasa. En alguna curva hemos visto a alguno que se ha salido y se ha ido contra el guardarail. En otra veo a uno con la cara algo ensangrentada pero parece que vuelve a montar en bici por sus propios medios. Joder, ¿¿no podemos bajar con un poquito mas de cuidado ??

Llegamos a Puentenansa y paro en el 2º Av. a rellenar los bidones, ejecutar una evacuación rápida y seguir la marcha aprovechando un grupito que no ha parado. Este grupito iba a ser a la postre con quien hiciese el resto de la marcha, exceptuando momentos donde algunos incluido yo nos escapábamos del grupo, para al final volver a ser engullidos por el mismo.

Subimos el segundo puerto de 2ª (Carmona) todos juntos y no se me hace difícil. La bajada ya nos conduce al inicio de La Palombera, subida de 28km. Los primeros 12 kilómetros son suaves incluidos dos de llaneo y algo de bajada, pero después de Saja donde está el siguiente Av. ya se inclina un poco mas y se mantiene la pendiente. No es un puerto duro pero si largo. Casi la totalidad de la subida se hace entre árboles, hasta que faltando 6km para la cima los árboles dan paso a las zonas abiertas de pastos verdes de alta montaña. La subida se hace larga, entre nosotros apenas hablamos, cada uno va a lo suyo. Algunos se distancian pero vuelven al redil. Pienso que, si en la bajada de Palombera me descuelgo luego el llano me pasará factura así que faltando 6kms para la cima decido irme yo solo para delante. Los demás no intentan seguirme. Los últimos kilómetros son algo mas suaves. Hay mucha gente arriba en el puerto animando.

Miro para atrás y al coronar les debo sacar alrededor de 1 minuto, el margen justo para bajar sin complicaciones y dejar que me alcancen en el llano.

No paro en el Av. de la cima de Palombera e inicio el descenso a la caza de uno con maillot blanco pero apenas le recorto. Llegamos a Espinilla y empieza el llano hasta Reinosa. Antes de llegar al avituallamiento de Fontibre voy recortando distancia con el de blanco hasta alcanzarle. Llegamos juntos al Av. y paramos a rellenar agua y comer un par de plátanos. Yo salgo un poco antes que él. Luego pienso que deberíamos haber salido juntos para ayudarnos hasta que nos alcanzase el grupo, pero miro para atrás y no veo a nadie, ni rastro del grupo que se supone nos debería seguir de cerca. Llegamos a Reinosa y vemos a otro a lo lejos. Mi compi no me da relevos y el ir tirando yo solo y con tanto desarrollo me va pasando factura. Miro otra vez para atrás y ahora si veo ya a lo lejos el grupo. Cuando alcanzamos al que iba solo le digo que nos dejemos llevar hasta que nos pillen. Al cabo de un minuto nos alcanzan y empezamos con los relevos. Somos unos 20 o así, pero no todos entran. Además nos da el viento en contra. El terreno es favorable con zonas de descenso prolongado donde llego a alcanzar los 75km/h.

Nos vamos turnando en los relevos pero algunas veces veo que me mantengo mas de lo debido y la gente no entra, así que aflojo y hago la indicación de que pasen. Poco a poco nos vamos acercando al desvío para afrontar la subida de San Cipriano. Antes de subir, en el km 190 hay otro avituallamiento pero nadie para, cogemos las botellas de bebida isotónica que nos dan al vuelo y las vamos compartiendo. En estos momentos nadie aprieta, el grupo ha decido darse un pequeño respiro antes de iniciar la subida a la ultima dificultad del día, el puerto de 3ª.

No es una subida dura, pero los kilómetros ya pesan. Nada mas comenzar se escapan dos por delante y nos llegan a sacar medio minuto aproximadamente, pero nadie se inquieta, parece que todos confiamos que en los 13km desde la cima a meta con terreno de falso llano los alcanzaremos. Así es, una vez que coronamos, un par de ellos con maillot del Saxo Bank de Cancellara imprimen un ritmo durísimo. Casi me descuelgo en un despiste y tengo que forzar mucho para no perderlos. Alcanzamos rápidamente a los dos escapados y lo hacemos tan deprisa que ni siquiera pueden engancharse.

Nos faltan 4km para meta y los Saxo Bank siguen en cabeza, ¡¡ que poderío, joder!!. Nadie puede dar un relevo. Parece de justicia que sean ellos los que entren en meta los primeros, cosa en que coincidimos todos, ya que nos han traído en volandas. Vaya apretón final. Pufff. 

Tiempo total 7h14´   Puesto 85 de 725  y   3º de 145 de mi Categoria

Nada mas pasar la meta veo a Ferdi, me dice que ha hecho 7h09´. Uyy, por que poquito. Esperamos en la carpa al resto de los Flandes mientras comemos el plato de pasta y nos tomamos unas cervecitas. Santi llega en grupo con el equipo y un tiempo de 7h46´. Van llegando todos excepto Edu, Juan y Emilio que llegaron mas tarde, ya que Emilio decidió tomarse hasta 12 Aquarius y claro, no sabía que el limite estaba en 11.. :-)) El estomago no lo aguantó y lo pasó mal.

Después de la ducha volvemos al pueblo para ver la entrega de premios, donde solo Cris ha pillado algo. 1ª de su categoría y 2ª en la general.

Voy a ver que puesto he hecho yo en mi categoría y veo que he repetido, otra vez 4º. Jodeeeerrrrr. Pero revisándolo bien veo que el 2º no ha pasado por el puerto de Palombera ya que no tiene tiempo marcado allí y además en el primer control pasó con mas de media hora de retraso, asi que he de decir por fin aquello de :
 "Prueba Superada" PODIUMMMM

La cena del sábado consistió en una barbacoa en la casa, lástima que estuvo lloviendo y no pudimos cenar fuera, pero de todas formas lo pasamos muy bien contando las batallitas del día. Después de la cena, algunos pasaron a las copitas y los bailes. Otros a media noche decidimos irnos a descansar.

Clasificaciones:

Ya está todo listo para bajar de las 6h30´ en la QH

JL

4 comentarios:

Jesús Isidro dijo...

Joer Jose Luis, me sorprendes cada día más. enhorabuena por el meritorísimo (se dice asi?) podium. Eres mi ídolo. Espero montar algún día contigo... un abrazo!
Jesús Isidro (enanito)

Lluis Ciclista dijo...

Felicidades José Luis veo que estas muy mentalizado para la QH… espero que consigas tu ambicioso objetivo. El año pasado fue mi primera y única QH con un tiempo de 6:38 h. Viendo últimamente los rapapolvos que me metes en las ligas virtuales, seguro que lo consigues. Te veo muy fuerte!!!!
Routier_67

Jotaele dijo...

Jesus, a ver si ahora que casi todos tenemos flaca, quedamos un dia.

Routier, la QH es mi objetivo de cada año. Llevo 2 años intentando bajar de las 6h30, pero por unas cosas o por otras se me resiste. Tus 6:38 estan fenomenal, o sea que estas muy cerquita.

Gracias a los dos.
JL

Luis M. dijo...

Este año nos hemos quedado con las ganas de la quebrantahuesos, ya que nos quedamos fuera del sorteo. Un colega nos propuso hacer esta marcha. Pero no la hicimos ya que nuestra forma física, por unas cosas o por otras este año no la llevamos muy bien. A ver si al año que viene nos animamos, ya que este año nos hemos quedado con las ganas. Y tenemos que cambiar el planteamiento de la temporada ya que no preparamos para la quebrantahuesos y al final es la quebrantahuesos la que nos pone finos para los meses de julio y agosto.
A ver si nos vemos el año que viene aunque creo que solo será en la Salida. Un saludo.