Quebrantahuesos (Carretera)

Sabiñánigo
19 Junio 2010

Se cumplía el XX aniversario de esta marcha y yo afrontaba mi 5ª participación. En las tres últimas ediciones he entrenado específicamente para esta prueba y el objetivo era bajar de 6h30m. Cosa que parece asequible pero siempre que se den unas serie de condiciones concretas, como el tiempo, la velocidad de los grupos, etc. En este caso resulto que el frío y sobre todo la lluvia condicionaron la carrera. Y de que manera.


Para el que no lo sepa, la QH es una prueba cicloturista de 205 Km. y unos 3000m de desnivel. Tiene cuatro puertos, la subida a Somport de 25 Km. con una media del 4%, el temido Marie Blanc o Dama Blanca de 11km y unas rampas en los últimos 4 Km. de hasta el 13%, el Portalet, con 28 Km. de ascensión donde la longitud es la principal dificultad ya que el porcentaje medio de la pendiente es del 4%, y para finalizar una tachuela (Hoz de Jaca) de 2 Km. con medias 8 y 9 %. Los últimos 30 Km. para la meta son casi llanos y con pendientes favorables pero como llegues escaso de fuerzas se te atragantan.

Este año se recordará entre otras cosas porque fue el primero en el que hubo que hacer sorteo para la asignación de plazas. Al sorteo se apuntaron mas de 15000 personas con solo 8000 posibles plazas. La suerte no estuvo con nosotros y nos quedamos fuera, pero existía la opción de optar a una plaza a través de alguna empresa organizadora de eventos la cual tenia reservadas unas plazas concretas y había que espabilarse para no llegar tarde.

Así que a través de Ferdy nos apuntamos y pagando 300€ a Sport Travel obtuvimos la plaza en la QH y el paquete completo de dos noches en el Hotel Margas de 4 estrellas, con suscripción gratuita a Sport Life por tres meses, mas una camiseta, etc. En fin, bastante caro, pero o eso o no había QH. El hotel está situado en el termino de Latas, en un enclave extraordinario y rodeado por los 18 + 9 hoyos del campo "Las Margas Golf".


Como en anteriores ocasiones el viaje de ida le hicimos el jueves, para salir a rodar un poco el viernes por la mañana. Esta vez fui con mi coche yo solo porque después de la marcha me volvería a Alalpardo el mismo sábado, ya que teníamos preparada la ruta del Salchichón el domingo. Que gran prueba y sin sorteos ni nada. :-))

Quedamos en Sabiñánigo para cenar (Mesón Don Diego). Alli están Ferdi, Santi y Javi. JuanVi llagaría el viernes, pero al final no pudimos coincidir ni antes ni después de la prueba. El viernes por la mañana tocaba ruta suave para estirar piernas, así que decidimos ir hasta Jaca. Para salir del hotel hay que subir una rampa considerable, para luego bajar hasta la carretera que va a Sabiñanigo. Nos acercamos a la zona de la salida y allí están los de RTVE de Aragón que aprovechan para entrevistar a Javi, extrañados porque llevaba una cámara para grabar en el casco. La ruta la hacemos con tranquilidad y sin ningún contratiempo. Comemos en el hotel y por la tarde vamos a por los dorsales. Allí están los quebrantahuesos esperando a que nos los llevemos como premio al día siguiente.


Cenamos prontito y a la cama. En la cena coincidimos con Iván Royo que había estado en la Pirenaica del 2009. Iba con su mujer y tres niños. ¡¡Que valor!!. Me refiero, obviamente, a su mujer.

A  las 5:30 nos levantamos y bajamos a desayunar. No falta de nada, aunque algunos que aprovecharon para dormir un poco mas, se quedaron sin probar alguna cosita. Salimos hacia Sabiñanigo. Javi sale un poco mas tarde, pero como tenemos cajón de salida pues no hay mucho problema. Nos toca superar la rampa del 12% del hotel. Nos sirve para calentar un poco. La previsión meteorológica es de alguna tormenta en la parte francesa. Decido no llevar el chubasquero, ya que la temperatura es buena. Pero claro, eso era allí, mas arriba era muy distinto. Llevo la equipación QH 2010 con el culote que ya había comprado con antelación. También llevo un chaleco fino para las bajadas. Pasamos por delante de la línea de salida. Vaya imagen.


Llegamos en 15´ a los cajones. Son las 7h. Falta media horita pero se hace ameno. En primera línea de salida se dan cita muchos de los ex-profesionales homenajeados en anteriores ediciones, entre ellos, Eduardo Chozas, Abrahán Olano, Peyo Ruiz Cabestany, Joan Llaneras. También está con ellos el calvo de Telecinco, Antonio Lobato. Y que pinto yo en el cajón naranja que no estoy ahi delante con ellos. Cachissss...


La temperatura es buena y el cielo esta completamente despejado. Nada hace presagiar lo que se nos vendrá encima. Esta seria otra de las razones por las que se recordará esta XX edición, las tiriteras, hipotermias y abandonos.

Con la habitual puntualidad suena el chupinazo a las 7:30. Tardamos algo mas de 1 minuto en pasar por la salida. Damos una vuelta para entrar otra vez en Sabiñanigo y dirigirnos ya hacia Jaca.


Este año me parece que hay mas huecos y que no vamos tan apretados. No veo caídas, aunque al parecer si que las hubo, pero por la parte de atrás.


Hasta Jaca sacamos una media de 41km/h, pero a partir de aquí se producen los habituales parones y arrancadas con lo que la media baja a 38,5 Km/h en Canfranc. Mal empezamos y lo peor de todo es que se está empezando a nublar muy rápidamente. Pasado Canfranc ya empieza a chispear. Como no llevo el chubasquero no puedo hacer otra cosa que pensar que si me mojo ya me secaré. Que remedio. A estas alturas todavía vamos con el grupo de cabeza.


El plan de avituallamientos era parar en la MB y luego en Portalet, así que al pasar por el primer avituallamiento en Candanchú no paro. La lluvia arrecia. Se estira el grupo. Empieza a llover mas fuerte y aparece la niebla, incluso por momentos parece aguanieve. La temperatura ha caído por debajo de los 5º. Coronamos Somport entre la niebla.


Esta vez no cojo periódico, espero que con el chaleco sea suficiente. La niebla se hace mas densa. Entre la niebla y las gafas empañadas no veo nada. Por un momento pienso en parar, pero hace frío y como me pare me costará mas continuar. Mucha gente se para aquí y se da la vuelta.


Comienzo la bajada casi a ciegas. Veo delante de mi los destellos de las luces de emergencia de una ambulancia y me pongo detrás. Va muy lenta pero no me atrevo a ir mas deprisa. Así por lo menos tengo la referencia de las luces. Me pasa mucha gente por la izquierda. Llego a distinguir a Santi entre ellos. No encuentro el momento de quitarme las gafas. Me las bajo un poco pero es peor. Empiezo a tiritar. Sigo bajando despacio y muy tenso, quedan 20km de bajada. Esto es infernal.


La calzada esta mojada y con la pendiente y las curvas se me antoja muy peligrosa. Me pasan mas de 400 tíos pero yo sigo muy despacio y tiritando. Deseo que llegue el tramo llano, aunque seguro habré perdido la oportunidad de un buen grupo. En el llano me como una barrita. Tengo que entrar en calor. Por fin llegamos a Escot, empieza la Marie Blanc, ¡que alegría!. Aquí hace menos frío, no veo a Santi ni a Ferdi, me han debido sacar 10´ bajando. Los 6 primeros Km. de puerto se hacen bien, voy pasando a mucha gente. Aprovecho para tomarme un gel para afrontar los últimos 4km donde están las rampas mas duras. Voy combinando el 25 y en otros tramos el 23. No se me hace largo. El penúltimo Km. tiene una media del 13%. Tela marinera.


Aunque sigue lloviendo y hay algo de niebla, al estar subiendo el cuerpo genera calor y no se nota tanto el frío. Corono y paso por el control con 3h36´. Aprovecho para quitarme las gafas no me vaya a pasar lo mismo que en Somport.


Llevo todavía agua así que tampoco paro en el avituallamiento de Marie Blanc. Hay que variar la estrategia de paradas sobre la marcha. Ahora tocar de nuevo bajar. En esta bajada hay mas visibilidad, pero también tiene unas cuantas curvas peligrosas y además sigue lloviendo. Los voluntarios avisando en las curvas tienen un mérito increíble.


El tramo llano hasta Laruns cojo a un grupo, pero deciden darse un respiro y ponerse a comer. Como yo ya lo había hecho, decido irme a por el siguiente grupo. No le tengo muy lejos, acelero un poco y le alcanzo llegando a Laruns. Empezamos Portalet, veo a alguien con un chaleco rojo por delante. Es Santi y va solo. Mala señal. Al alcanzarle, le digo que se enganche al grupo que parece majo, pero ni lo intenta, al rato miro para atrás pero se ha quedado. En el Portalet sigue lloviendo ligeramente pero no hace frío.


Subo bien, no había parado en MB y tendría que parar en la presa pero hay mucha gente ofreciendo bebidas y voy cogiendo así que tampoco paro en la presa de Artouse. Si quieres hacer buena marca no puedes perder mucho tiempo en los avituallamientos. Hay gente que va a la QH a terminarla, a pasar un día agradable con los amigos, a disfrutar del paisaje, etc. Otros, más combativos, quieren rebajar el tiempo de otros años. Esto es lo bonito. Cada uno va a lo que quiere, a darle caña o a ir mas tranquilo.

Seguimos subiendo. Los 28 Km. se hacen largos, pero afortunadamente voy bien. Después de la presa me tomo el segundo gel. Los carteles con los kilómetros que quedan para coronar se han ido sucediendo, 28, 27, 26... Ahora 12, 11, 10..., joder, no se acaba nunca. Arriba en la cima hay bastante gente animando, para el día que hace. No tanta como con buen tiempo pero se agradece igual o mas. Se cierran, forman pasillo y pasamos casi en fila de uno al coronar.


Que lastima que el tiempo haya deslucido esta subida. No paro arriba, lo haré en Formigal. La bajada al no haber niebla se hace mejor. Deja de llover y la carretera empieza a secarse. La bajada así es otra cosa. Llegamos al parking de la estación de esquí.


Joder que cambio mas brusco. Paro en el avituallamiento del parking de Formigal lo justo para rellenar un bidón, echar 2 pastillas de Isostar y comerme un plátano. Continúo y se sigue bajando hasta el desvío de Hoz de Jaca. Cojo a un grupito de 5 unidades. Pasamos por el pavés del pueblo del Pueyo de Jaca y se me saltan todos los empastes. Ahora el día es fenomenal, hace sol y hay mucha gente animando en las cunetas. Hago la subida bastante bien soltando a los cinco que iban conmigo y dando caza a unas cuantas mas unidades sueltas.


La bajada tiene zonas de gravilla donde hay que tener mucho cuidado. Llego abajo, paso por la alfombrilla (6h24´). Como siga asi subo de las 7h, asi que hay que apretar. Para colmo tenemos el aire en contra. No hay grupo, vamos muy distanciados. Alcanzo a uno y le digo que nos demos relevos. Lo vamos haciendo hasta la mitad donde nos alcanza un grupito de unas 10 unidades. Ya me quedo en cola del grupo hasta la meta. Algunos esprintan pero ya me dejo llevar.

Nada, otro año que no hay manera de bajar de las 6h30m. Esta espinita se esta quedando demasiado clavada. En la zona de la carpa veo a Ferdi que hizo 6h45m y a Jesús (Golpe de pedal) que bajó por 1 minuto de las 6h30m y eso que salió con los dorsales blancos desde atrás del todo. También está David (Flandes) que se dio la vuelta en Somport. Nos sentamos en las mesas de la carpa para comer las raciones de pasta, yogures, etc.


Coincidimos con algún conocido de Ferdy. Después de recoger cada uno lo suyo nos vamos al hotel. Hay algunos que no recogen y luego esto termina así.


Cuando llegamos al hotel llama Santi que se retirado en el avituallamiento de la presa de Artouse por problemas de hipotermia.


Dice que está todavía en el autobús que les trae de vuelta. El trayecto del bus coincidía necesariamente con la ruta por donde pasaban los ciclistas, por lo que se formaron bastantes atascos. Al rato llama Javi diciendo que él ha terminado pero sin hacer la Hoz de Jaca. Intentamos contactar con JuanVi pero no contesta. Se quedó sin batería en el móvil y hasta que no llegó al hotel no supimos nada. JuanVi si la terminó completa. Los tiempos mios han sido estos:

Después de la ducha y de esperar a que estuviésemos todos, nos tomamos unas cervecitas en el hotel y una vez contadas las batallitas de cada uno me preparo para iniciar el viaje de vuelta a casa. Después del palizón y de no haber podido echar un sueñecito, ahora me esperan 4 horas de viaje de regreso. ¿¿Que es eso comparado con lo que hemos pasado??. Además al día siguiente tenemos la marcha del salchichón en Alalpardo. También pondré la crónica en el blog.

Y el diploma de la QH:


Luego me enteré que sólo llegaron a meta unos 5.200 corredores, muchos de ellos desilusionados por las condiciones adversas que habían soportado y por el perjuicio que había significado para los que querían mejorar su tiempo de años anteriores, aunque de esta manera el espíritu aventurero y de superación de la Quebrantahuesos permanece intacto.

Según la organización, unos 1700 participantes se retiraron en la bajada de Somport. Unos se dieron la vuelta y otros quedaron atrapados después de la bajada. La gente se refugiaba en garajes y casas particulares. Si a esa cifra se añaden los que se retiraron en el Portalet o que no pasaron por Hoz de Jaca, los abandonos estuvieron cerca de los 2500.

Hasta once autobuses y dos camiones tuvieron que recoger a ciclistas y bicicletas en Francia. Todavía al día siguiente la organización estuvo buscando algunas bicis porque los participantes no recordaban exactamente dónde las habían dejado. En la iglesia de uno de los pueblos franceses se refugiaron unos cuarenta participantes. ¡Vaya aventura!

Saludos
JL

No hay comentarios: