Cancho Gordo y Pico La Miel (Senderismo)

La Cabrera
01 Julio 2010

Ayer jueves hice la vuelta a la sierra de la Cabrera como entrenamiento para la ascensión del Aneto que tenemos prevista para el fin de semana del 10 de Julio. Había quedado con Nano pero al final no pudo venir. Me cogi la mochila y me fui con el coche hasta La Cabrera. La idea era seguir un track que me había bajado de Internet.

Son 9,5km subiendo primero al Cancho Gordo, bajarndo despues hasta el collado Alfrecho, para luego recorrer toda la sierra por la parte posterior hasta el pico La Miel y bajar hasta el pueblo para volver al punto de inicio por las calles de La Cabrera. El desnivel acumulado son unos 600m aproximadamente. La duración estimada era de 3h30. Tenía que salir como muy tarde a las 18h30 para que no se me hiciese de noche. No obstante me llevé el frontal por si acaso.

Decidí hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj, ya que el track original asi lo hacia. No obstante para la proxima vez intentaré evitar la subida al cancho gordo por esa senda, porque tiene demasiado vegetación y estás todo el rato esquivando arbustos, jaras, etc. Llevaba el pantalon corto, con lo que tengo las piernas llenas de arañazos. Lo ideal sería alcanzar el collado Alfrecho directamente por un sendero mas accesible y luego desviarte a la izquierda para subir al pico.




Dejé el coche antes de llegar al convento San Antonio, justo donde empieza el sendero mas accesible del que hablaba. Inicio la subida hasta el convento y llego justo hasta sus puertas, para seguir por la izquierda bordeando las tapias del mismo. Se empieza ya a salvar un desnivel importante. Uno de los waypoints que marcaba la ruta era el Vivac Cancho Gordo que  cuando vi las formaciones rocosas no dude que había llegado al mismo.


Un sitio estratégico para pasar la noche o para refugiarse en caso de tormenta. Será cuestión de plantearselo una tranquila y cálida noche de verano.


Lo peor que se te caiga el techo. Ya podían haber puesto una piedrecilla menos pesada. :-))


Por fin llego arriba del todo por el collado entre el cancho gordo y el cancho largo. Aquí el desnivel es mínimo. Las espectaculares formaciones de rocas invitan a hacer fotos.


Se ve Bustarviejo y al fondo la Cuerda Larga. He llegado en menos de 45 minutos, asi que me lo tomo con calma para hacer fotos y comer algo antes de subir al punto mas alto de la ruta, el cancho gordo de 1550m.


Las vistas desde aquí toman otra dimensión. Se ve la espalda de la formación montañosa. De hecho a la parte posterior de la sierra que va hasta Lozoyuela se la llama Sierra del Espaldar.


La parte dificil ya está hecha, solo queda, transitar por un sendero muy agradable hasta llegar a las inmediaciones del pico de la miel.


Este tramo es muy llevadero y lo hago a un ritmo ligero. Me lleva algo mas de una hora, aunque paro unas cuantas veces para fotografiar las especies florales de la zona. A ver si me aprendo los nombres de cada una.


En esta dirección se divisa al fondo El Berrueco y el pantano del Atazar que está casi hasta arriba de su capacidad o al menos al nivel maximo de otros años.


Antes de comenzar el descenso, queda ya unicamente la subida al pico de la miel, que si bien es imponente visto desde la cara sur, desde aqui parece un  simple cúmulo de piedras. 


Justo en el vértice geodésico sorprendo a una parejita que habia elegido este sitio estratégico para darse unos achuchones. Al sentir que me acerco, ella se pone la camiseta y disimulan. Les saludo y parece que les incomodo un poco y deciden irse. Aprovecho para hacerme la foto en el pico.


Estas eran las vistas de La Cabrera desde arriba del todo. Eran las 21:30 y no quería demorar la bajada por si se me hacía de noche. En el descenso adelanto a la parejita que va mas lenta que yo. No me extraña por que llevaban zapatillas de deporte y asi se hace mas dificil. El descenso es rápido y en poco tiempo he llegado a las primeras casas del pueblo. Ya solo me queda patear hasta el coche. 


Cuando llego ya casi ha anochecido y aprovecho para fotografiar el cancho largo desde abajo. Creo que ha sido un buen entranamiento para el Aneto. Hoy tengo agujetas en los cuadriceps. Las bajadas, que duras son.

Saludos,
JL

No hay comentarios: