X Maratón Sierra Norte 2010 Club Madroño (MTB)

El Berrueco
17 Oct 2010

Vaya palizón!!, cinco kilómetros más y no sé si hubiese llegado.

Bueno, pero empecemos por el principio. Debido a que estos dos últimos meses no había hecho los deberes como de costumbre debido al periodo hospitalario de mi padre, no las tenía todas conmigo. Ya me perdí el Festi y solo había hecho un par de salidas con la bici de montaña con lo que seguramente me pasaría factura.

A esto había que añadir que la organización del club Madroño me había acojonado un poco con el rutómetro publicado. Habían señalizado al menos 10 puntos peligrosos de dificultad técnica alta o media-alta.
 

Para salir de dudas y aprovechando que había que ir el sábado a recoger el dorsal, me llevé la bici y me fui a reconocer los principales puntos complicados. Y la verdad es que si me parecieron complicados, tuve que hacerlos muchos de ellos a pata, aunque sabía que el día de la carrera pasaría más de uno montado, cosa que también me daba un poco de miedo. A ver si ha salido mi padre del hospital y ahora voy a tener que ingresar yo. Me lo debía de tomar con tranquilidad al menos en esos puntos. Ya tendría tiempo de apretar en terrenos más favorables. Total que el sábado me hice unos 40km pero muy tranquilos.


El domingo nada más llegar al Berrueco, como ya tenía el dorsal puesto y todo preparado me voy para el polideportivo y aprovecho para hacer una visita casi obligada al señor Roca. Salgo a buscar a los pikados. Este año hemos sido menos de la mitad del año pasado y ya les veo montados en la bici, Chema, Jesús, JuanVi y también Emilio y un amiguete suyo. Rápidamente nos medio colocamos en la salida porque son ya las 8:45. Hace fresco a estas horas pero la previsión es que subirá la temperatura a lo largo de la mañana, así que la chaquetilla pikada que la llevaba puesta me la quito y la meto en un bolsillo del maillot. Voy con el pantalón pirata y maillot corto con manguitos.

Salida. Casi de los últimos
La salida, fatal. Chema empieza a culebrear y se me va yendo. Mal empezamos porque enseguida nos meteremos en caminos estrechos y no podré recuperar, pero que se le va a hacer, haber salido mejor, me decía a mí mismo. Empezamos la primera subida del día y aunque no hay tapones, hay mucho tráfico lento y no puedo adelantar. Acomodo la velocidad a la del resto pero veo que estoy perdiendo tiempo respecto a Chema que le veo ya muy arriba. Intento adelantar por el centro a dos tíos por el lado malo y pasa lo que tenía que pasar, que me atranco y tengo que echar pie a tierra. Seguro que alguno pensaría, que no me está mal empleado, por listo. Así que un tramo lo hago a pata.


Vuelvo a montar y ya cuando estamos llegando arriba veo a Juanvi que me pasa. Oops! esto se pone feo. Ya no solo tendré que preocuparme de Chema, ahora también de Juanvi. Además vienen a continuación los tramos complicados. En fin, veremos qué pasa. Comienzan los primeros tapones cuando alguno no se atreve a bajar montado y se para. Lo que ayer me parecía complicado hoy no lo es tanto y puedo hacer todo montado. Me digo a mi mismo, soy un paquete bajando pero, joder, no tanto.

Jotaele

Juanvi se me ha ido un poco aunque le sigo viendo. Llegamos al final de los tramos técnicos, cruzamos la carretera, no sin antes haber tenido algún problemilla con una vaca que no quería apartarse del camino, y ahora comienza un terreno más apropiado para mí. Va picando para arriba con buen firme, así que trato de recuperar el tiempo perdido con Juanvi y le alcanzo justo cuando empiezan los siguiente tramos técnicos. Algún que otro parón para atravesar un arroyo con entrada y salida en pendiente fuerte. Aquí todos a pata. Sigo con Juanvi. Me parece entenderle que va a parar en el primer AV al primer paso por La Cabrera para coger líquido, pero al final no lo hace. Uy, uy, uy que este no es el Juanvi que para en todos los avituallamientos tranquilamente.
Seguimos "palante" y me encuentro a Goyo (omnipresente Mammoth con quien he compartido muchas rutas de estas y también transpirenaicas y transalpinas) y que a la postre sería el ángel salvador de Chema. Mientras charlo un poco con él, Juanvi se me va escapando, así que le digo que no me puedo entretener, que los pikados están dando guerra.

JuanVi
Vuelvo a alcanzar a Juanvi a quien le veo pedalear con bastante cadencia en las cuestas arriba con aparente sensación de facilidad. Llegamos al cuestón de bajada donde ni lo intento. Desmonto y bajo todo a pata. Juanvi lo quiso intentar pero también tuvo que desistir. Era muy fácil derrapar e irse al suelo. Llegamos casi juntos abajo y ahora llegan los tramos de pista del canal, con ligera pendiente en ascenso. Decido erróneamente que es el momento de una barrita. Pero se me atraganta un poco por que al ser en ligera subida no respiro bien y encima Juanvi se aleja. Pensé que no se iría mucho y que al acabar la barrita le alcanzaría. ¡ Y una leche !. Llegué incluso a perderle de vista. Le vuelvo a ver cuando iniciamos la subida por las calles de La Cabrera hacia las trialeras chulas del año pasado. Casi cuando ya le tengo cerca empezamos a bajar y aunque no se me da muy mal la bajada pero si lo suficiente para volver a rezagarme. Adiós, JuanVi. Y a todo esto, ninguna noticia de Chema, a quien ya imagino que me saca bastante con tanto terreno ratonero. Empiezo a notar que no voy bien, algún principio de calambre en el vasto interno, hace que se enciendas las alarmas. “Cagüenlalechejodía”.

En fin, serenidad, que siempre tengo la esperanza que el espaldar les pase factura a Chema y JuanVi, aunque también lo haría conmigo de empezar así. Llego al segundo avituallamiento y tampoco paro. La idea era no utilizar ninguno a no ser que fuese estrictamente necesario. Había salido con un litro en la camel y medio en el bidón, por la facilidad en rellenar.

Después del segundo AV, venia otro tramo trialero que ya conocía del sábado, así que no tendría sorpresas, pero el no tenerlas no significa que no fuese a perder tiempo.

Cuidadínnnn
Antes de empezar las trialeras paso a David Contreras (Enanito Yeti) y le vacilo un poco, ya sabéis. Que como estás tan delante con lo poco que andas, etc, etc. Pero no me hace ni caso y se queda atrás. Nos metemos en la trialera y al poco me pasa diciéndome no se que, de un paquete bajando o algo asi. Cabronazo...Ya te pillaré, ya.


Paso de largo también del 3er AV. Le pierdo de vista hasta que empieza la primera parte de la subida al espaldar. Empiezo a recortar distancia y cuando ya le tengo al alcance, en una subida un poco suelta se me va la rueda de delante me voy contra una valla de alambre que había a la izquierda. No me caigo pero me quedo parado y agarrado a la valla mientras veo que David se me va otra vez. Vaya, vaya con la valla.

En estas estamos cuando nos adentramos en la zona arbolada del espaldar y al poco veo a lo lejos un pikado parado a la izquierda del camino. Coño! será Juanvi, será Chema... Pues si, es Chema que tiene la rueda desmontada, con el latex por todos los lados y con una cara de pocos amigos. Le pregunto si le hago falta, me dice que no, que tire. Bueno, si insistes.. me voy, por cierto hace cuanto tiempo ha pasado JuanVi?. Me dice que le tengo cerca, aun par de minutos y lo que es mas importarte, que le ha dicho que va tocado. Uff, no hay nada mas que ver las graficas del TcompT para ver como eso hace mas reacción que un gel.

Empiezo a ver que ahora que Chema se ha quitado del medio, JuanVi no debería de ser problema. Voy subiendo bien las zonas duras del Espaldar, con molinillo claro está, y cuando ya llegamos al final consigo dar alcance de nuevo a David. Ahora le devuelvo yo la pregunta del paquete, aunque no tardará en devolvérmela unos kilómetros por delante (donde se cayó Chema) cuando me pasa de nuevo en la bajada de forma insultante.

Chema recuperando posiciones.
Llegamos al 4º AV y veo a JuanVi que ya había salido, así que tampoco paro y me voy a pillarle. Entramos en la zona asfaltada del acceso al apeadero de Lozoyuela. Cuando estoy a punto de alcanzarle, va y se para a quitarse la chaquetilla pikada. Yo tiro "palante" casi con la seguridad de que ya no me pillará, porque si iba tocado y le he ido recortando pues ahora poco a poco me iré yendo yo solo. Pero de eso nada, antes de llegar a los single track técnicos de Lozoyuela ya me ha pillado y no se separa de mi ni un segundo. En este momento vamos solos, nadie por delante, nadie por detrás. le digo que es la primera vez que coincido tanto tiempo con un pikado en una ruta. El me dice que tiene el record acompañando a David en el Soplao. Seguimos solos unos 6 Kms hasta que nos alcanzan un par de ciclistas por detras. Llegamos al Km 68 donde una amable "señorita" son informa del punto kilométrico y de que tengamos cuidado más adelante.

Yo imagino que lo dice por la proximidad de la carretera. En esas que giramos a la derecha y vamos por un camino paralelo a la A1. Miro de reojo y me doy cuenta de que no viene Juanvi. Miro el GPS y tengo el mensajito de que estoy fuera del trayecto. Mierda...., y el jodio de Juanvi no está. Me habrá avisado y no le he oído?. Viendo las graficas del TcmpT, Juanvi también se desvió pero se dio cuenta mucho antes. El si oyó el pitido el GPS y yo no. Los que venían conmigo me dicen que mi compi se ha dado la vuelta y les digo que si, que es muy cuco y se conoce un atajo. Coño! que nos hemos confundido!.
 
Otra vez a por JuanVi
Damos la vuelta y nos cruzamos con 6 o 7 más que también se confunden, se arma un pequeño follón pero les digo que me sigan. Joder y eso que pensaba que ya lo tenía controlado, ahora Juanvi me saca más de 1 minuto seguramente, que para recortarlo habrá que emplearse a fondo. Tanto es así que descuelgo a los que venían detrás hasta que pasados unos 15´vuelvo a alcanzarle. Joder, que apretón! Pero me lo he pasado bien porque es un terreno que se puede ir deprisa. Todo parece volver a la normalidad cuando en el momento que le alcanzo y comentamos la jugada del despiste, llega un repechón muy cabroncete que no da tiempo a que me recupere. Incluso me obliga a echar pie a tierra por perder tracción y tengo que subir andando, y digo andando porque hubiese querido subir corriendo para no perder la rueda de JuanVi, pero correr no podía, los calambres estaban rondando por cualquier musculo de los cuádriceps o los isquios. Glub, glub, se me atraganta la subida y veo que pierdo distancia. Como es posible que no pueda recuperar??. Estoy fundido y se me hace largo el final. No veo el Berrueco por ningún sitio y se supone que estamos llegando. Para más Inri en ese tramo me pasan un par de ellos, intento engancharme y no puedo. Buaaaa, esto no tiene solución, así que solo falta tratar de llegar y felicitar a Juanvi por su fortaleza. Así que cuando llego por fin a meta allí esta él esperando. Dos minutos me ha sacado en unos escasos 3 o 4 kilómetros. Si llega a durar mas no sé yo si hubiese acabado sin una pájara.

Llegada a meta
Felicitaciones al campeón y nos vamos a comer y beber que estamos secos. Llega David Yeti también y comentamos las anecdotillas de la ruta mientras damos cuenta de unos bocatas de jamón, empanada y macarrones. Los tres vasos de cerveza que me bebí me sentaron fenomenal por que llegué muy justito. Llega Goyo y nos dice que ha ayudado a un compañero Pikado dejándole la bomba. Le digo, ¿Cómo se te ocurre ayudarle? ¿¿Y si nos llega a alcanzar? :-)). Muy majo Goyo, un detalle por su parte.

Al rato llega Chema, quejándose de una caída. Parece que solo es chapa y pintura aparte del cuerpo dolorido. Devuelve la bomba a Goyo y esperamos a que llegue Jesús. Por el GPS de JuanVi nosotros tardamos 4h40´ él y dos minutos más yo. Chema llego a los 20´ y Jesús cerca de la hora después.

Terminamos la comida y nos vamos cada mochuelo a su olivo. Chema dice que una menos, pero para mí ha sido una más.

Valoraciones:

JuanVi: ¿Que decir?. Fenomenal. Impresionante. Se ha metido en la cabeza y ahora ya no puede salir. Está demostrado que con un poco de organización, dedicación, sacrificio por supuesto y dos mellizas se puede obtener un adecuado nivel para disfrutar este tipo de marchas, entrando en la batalla por los primeros puestos.

Jotaele: Podía pensar que Chema me ganase, que de no haber tenido el llantazo posiblemente me hubiese ganado, pero no pensaba que Juanvi estuviese ahí. En el Festi le fallaron los últimos kilómetros y pensaba que aquí podía ser parecido. Me hubiera gustado ver el desenlace final de no haberme despistado. Hubiésemos esprintado? Entraríamos al mismo tiempo de la manita? Habrá que esperar a otra ocasión para saberlo.   

Jesus

Chema: Salió muy bien y aprovechó su terreno pero viendo las gráficas no se yo si no le hubiésemos alcanzado, al menos Juanvi. Mala suerte con el llantazo y buena por la caída, porque podría haber sido peor. Le dije a Juanvi en la llegada que me daba un poco de miedo que Chema arriesgase en las bajadas después del llantazo para recuperar tiempo. La verdad es que no merece la pena arriesgar, pero claro, cada uno tiene un límite y nunca es fácil saber dónde está.

Jesús: Salió más bien en modo club, sin nada que perder y a la espera de que los demás fallasen. Los tapones de inicio los sufrió más que nosotros, pero me sorprendió que le sacásemos tanto tiempo.

Fin de temporada MTB en lo referente al mundial pikado. Tengo unas agujetas de la leche, pero estoy contento. La organización en general muy bien.

Saludos,

JL



No hay comentarios: