Jamon Bike (Prueba por etapas MTB)


Calamocha

24 y 25 de Marzo

Había llegado el momento de la verdad. Era la hora de probar en condiciones la bici de 29". La Niner Air 9 Carbon rígida, con su poco mas de 9kg de peso. Que mejor prueba que llevarla a la Jamón Bike, prueba de MTB por etapas de 2 días en Calamocha, que comenzaba con su primera edición. La vendían como una preparación para la Titan Desert que se celebrará del 29 de Abril al 4 de Mayo. Tengo que reconocer que me gusta este tipo de pruebas, donde tienes que dosificar el primer día para no petar el segundo.
El viernes, viaje a Calamocha, alojamiento y cena en el Hotel Fidalgo, donde estaba el centro de operaciones del club Raid Calamocha.


Recogida de dorsales, degustación del jamón de la zona, cortesía de la organización, cena típica con pasta y algo de proteína, en este caso salmón y a la cama.

Etapa 1: 113km 2200m de desnivel:
El sábado amanece un día perfecto, soleado sin apenas viento y temperatura agradable que invita a ir de corto, aunque yo había elegido pantalón pirata y manguitos porque a primera hora todavía refresca un poco. En el desayuno coincido con Roberto Heras y hablamos un poco de las características de la prueba. Me da detalles de cómo llevar el Chip/tarjeta para pasar por los puntos de control, que lo usan de la misma manera que en los raids de orientación que organiza el club frecuentemente. Muy majete Roberto y muy accesible. El desayuno consistió siguiendo las recomendaciones nutricionales pertinentes, en zumo de piña, una tostada con tomate y jamón y un vaso de leche con cola cao en este caso. Coincido también en el desayuno con los hermanos Blasco, amigos de Mibotadevino, ya conocidos de este tipo de pruebas.

Al ser una prueba de larga distancia (110km el primer día y 65km el segundo), dudaba si llevar la camel o no, pero viendo la distribución de los avituallamientos cada 20km, opté por ir solamente con el bidón con sales. De comida un par de barritas y un gel.

La afluencia no es muy numerosa. No llegamos a 300 bikers. Me coloco delante, justo detrás de Milton Ramos que es el padrino de la prueba. Veo a mi alrededor mucho nivel, pero no de bikers, que aunque algo había aparte de Milton y Heras, sobre todo de material, zapatillas, gafas, y como no monturas, muchas 29" y sobre todo rígidas. No solo yo iba con Niner, al menos había otras 5 o 6 que yo viese.

Dan la salida, que es neutralizada por las calles de Calamocha y a diferencia de otras marchas no se ven mucho frenazos ni intentos de ganar posiciones a lo loco. Cuando el coche que abre la prueba se aparta la cosa se tensa un poco más. Salimos a los caminos y circulamos en fila de dos, a buena velocidad y manteniendo las posiciones.

A los pocos kilómetros ya se van creando grupitos, yo me mantengo adelante. Me da la impresión que los primeros van de cháchara, porque no me cuesta nada ir en el grupo.

Vamos en subida progresiva pero no de mucho desnivel. AL llegar la bajada se estira el grupo pero volvemos a reagrupar hasta que en la siguiente subida, definitivamente los primeros pisar el acelerador. Tengo la referencia de David, uno de los de Mibotadevino, quien va por delante pero le tengo a la vista.

A mitad de subida le paso y me anima diciendo que tengo a la cabeza de carrera a un par de minutos. jajaja, que esa no es mi guerra, le digo y continuo. Llevo metido el track en el GPS por si acaso hay alguna duda en el recorrido, pero no sé porque, cuando me pita diciendo que me he salido del mismo en una curva, hago caso omiso y sigo a los de delante. Claro, obviamente al cabo de unos 500m la gente se para y se da la vuelta. Para que cojones llevo el GPS si no le voy a hacer caso. Grrrrr. Media vuelta y sigo.
Voy alternando entre la pantalla del mapa y la del la altimetría que me ayuda bastante para saber la longitud de los repechos y puertos. A todo esto, David me ha vuelto a pasar y unos cuantos más. Llego al primer avituallamiento y paro para meter la tarjeta en el lector.


Lo mas difícil es encontrar donde llevar el cartucho/tarjeta para ser mas fácil a la hora de "fichar". Heras me dijo de llevarlo debajo del culote en el muslo, pero yo llevo piratas y es mas molesto, así que lo llevé en un bolsillo trasero junto con las barritas, con el riesgo de que cada vez que lo quería sacar, sacaba también las barrita y se iban al suelo. La técnica de Ignacio era mejor, jajaja.

Me tomo mi tiempo en el primer avituallamiento, total, quedan 90km mas, así que relleno el bidón que había forzado a terminar y me como un plátano a la vez que aprovecho a hacer un pis. Continuo, ahora con la intención de dar caza a David, a ver si lo consigo.
Comienza la subida larga del día y con repechos considerables. Aparece la nieve que ha quedado de la nevada del martes y con ella el barro, que aunque no hay mucho, hay tramos que es inevitable embarrarse un poco.


La subida la hago junto a uno que cada diez minutos pincha y pierde aire de la rueda, aunque el líquido tapona. A la cuarta vez me dice que hasta ahí ha llegado y tiene que poner cámara. Me quedo solo, aunque de vez en cuando a lo lejos se ve algún biker. La subida no se me hace dura pero son casi 20km y lo que se hace es pesada. Llego al 2º avituallamiento y hago la misma operación que en el primero. Es de las veces que más tiempo me tomo en los avituallamientos.


Todo lo que sube, baja, así que ahora toca el descenso. La Niner se comporta bien, pero yo soy el que la retengo, porque se acelera que no veas. Me pasan algunos y no puedo seguirlos. Llegamos a un tramo que parece el lecho de un rio porque no hay más que piedras por todos los lados. Aquí la rígida se nota que va peor. También me pasan algunos en este tramo que se hace largo. Llegamos al tercer avituallamiento, aquí solo paro para fichar. Continúo y afrontamos la segunda mitad de la etapa. Quedan todavía dos subidas importantes y algún que otro repecho. Lo cierto es que hay parte de la ruta que no me acuerdo bien así que me salto en la crónica hasta el cuarto avituallamiento. Vuelta a rellenar el bidón y fichar. En la continuación y antes de acabar la última subida, más tendida que el resto, veo un maillot azul y rojo, que según me acerco compruebo que es David. Va en un grupo de tres. Les alcanzo, hablo un poco con él y sigo, pero no se enganchan. Me dice David que se nota que voy fuerte. Eso me da alas, así que aprieto para que en la bajada no me alcancen.
Queda solo un repecho justo después del último avituallamiento. Una vez superado todo es bajada, bueno más bien falsa bajada porque hay que pedalear y hay tramos revirados. Se me da mal la bajada y me pasan 6 o 7. Cuando acaba la parte más inclinada y revirada aun los tengo a la vista así que aprieto para alcanzarles. Me cuesta Dios y ayuda pero al final me engancho y me va a venir bien para los últimos 10km que son rodadores. En un primer momento me mantengo a cola del grupo, el cual va comandado por uno que quiere coordinar los relevos pero son solo dos los que entran. Cruzamos un puente y hay un momento de parón porque nadie quiere tirar.



Al rato pienso que es mi turno, me pongo delante y pongo un ritmo fuerte pero sin dejarme los higadillos. Me imaginaba que iba a ser un relevo largo, y así es, más de cinco minutos, total que levanto un poco y enseguida el que organizaba me da las gracias y sigue el. Así seguimos sin descolgarse nadie y al mismo tiempo íbamos recogiendo cadáveres sueltos. Nos plantamos a falta de dos kilómetros de meta y vuelvo a dar otro relevo. Me encuentro fresco a estas alturas y la bici rígida de 29" hace diabluras en estos terrenos. Por si fuera poco antes de llegar a la zona de meta hay un buen tramo de asfalto, que es mi terreno. Ya vemos el arco de meta, pero hay que dar un rodeo. Ya me conozco la situación, de los que no han dado relevos, seguro que ahora esprintan. Pero no, afortunadamente se mantiene la calma y llegamos a meta entrando yo el segundo del grupo.
Nos dan el papelito con el tiempo final y los tiempos intermedios, típico de los raid de orientación pero aquí, no tiene mucho sentido, mas cuando ponen la clasificación casi en el acto según vas llegando. Al rato llega David, que ha tenido problemas iniciales por salir fuerte y luego problemas de pinchazos en la rodilla, que acarrea desde la Andalucía Bike Race.


Charlamos hasta que llega su hermano Ignacio, que lo hace un poco mareado e incluso tiene que vomitar.

Una vez avituallados, aunque solo de liquido porque no había en meta nada solido, toca irse al hotel a ducharse y a comer. Antes paso por el polideportivo a lavar la bici que la hace falta, y así la dejo lista para mañana.
En la comida vuelvo a coincidir con Roberto Heras, aunque ahora el está con otro en una mesa cercana. Dice que se ha perdido y que luego le ha costado volver a enganchar. Cuando lo ha hecho ha tenido problemas mecánicos. Aun así ha terminado el 6º. Yo estoy contento porque he quedado el 31º de la general y el 8º de la categoría master (40-50). Pero esto no se termina en un día, así que ahora a recuperar para mañana. Después de la comida, una siestecita y a descansar.

Etapa 2: 61km 1140m de desnivel:

Hoy hemos dormido una hora menos. Había que cambiar la hora. A las 2 de la mañana adelantarla a las 3. Lo malo o bueno que tienen los móviles es que no te hacen mucho caso. El móvil la cambiaba automáticamente, pero decía que lo hacía en 24h, o sea que no sería de 2 a 3, pensé yo, así que lo cambie manualmente pensando también que ya no habría que hacer nada más. Pero como es muy listo el móvil, también la adelantó otra horita mas, así que como puse la alarma a las 7 para desayunar, al haber adelantado otra hora, sonó a las 6. Joderrrr,. Volví a la cama aunque ya no pude dormirme. Bajo al desayuno alrededor de las 7.30 y ya hay gente. El desayuno no es muy allá, un vaso de zumo, un croissant, mantequilla y mermelada y café con leche. Y donde está el jamón???
Una vez desayunado, me preparo con todos los chismes, tarjeta, dorsales, etc y voy para la salida. Se nota que al ser una hora antes hace fresquete, pero el día parece que será como el sábado, o sea que no cambio la indumentaria, voy de corto con piratas y manguitos.
La salida puntualmente a las 9h y neutralizada por el pueblo al igual que ayer. Se repite la historia del sábado, se sale deprisa pero no tanto que haga que se disgregue el grupo principal. Aguanto con ellos también hasta mitad de la subida, ya que hoy empezábamos prácticamente subiendo, aunque no son desniveles considerables. Me planteo intentar bajar algún puesto en la general y también en mi categoría aunque está difícil porque el séptimo me saca 15 minutos. También quiero mantener un duelo con David Blasco de Mibotadevino. Precisamente David se descuelga antes de terminar la subida, parece que tiene problemas en una rodilla. Termina la subida y empieza lo malo para mí, la bajada, son todas muy rápidas y con piedras sueltas así que tomo precauciones, lo que significa que siempre pierdo algún puesto.


Llegamos al primer punto de control. Hoy también tenía la intención de parar para rellenar en al menos un par de ellos porque con un bidón solo va a ser poco para las 3 horas que se supone que me llevará la carrera. Sin embargo apenas he bebido y decido no parar.

La ruta de hoy tiene cuatro subidas largas, con algún tramo de bajada corto y luego tramos de rodar y las bajadas largas correspondientes. La segunda subida es la más empinada y la hago considerablemente bien. Llego al segundo punto de control y tampoco relleno, simplemente paro para fichar y continúo.

En la tercera subida adelanto a un grupito y veo a lo lejos unidades sueltas a las que voy recortando. A mitad de la subida miro para atrás en una curva y veo a David que viene remontando. Me alcanza, coronamos juntos un repecho pero en la bajada previa al repecho final me pierde, como era de esperar. Antes del repecho final está el tercer punto de control donde las chicas de Mibotadevino que están rellenando las botas de vino me dicen que David me saca un minuto más o menos.


Bebo un poco de agua y sigo. Otros no se conforman con el agua y le dan al tinto, jajaja.


Veo a lo lejos a David y aprieto para tratar de rocortar, pero me cuesta. Me dispongo a tomarme un gel, pero al cogerlo un momento con la boca, se me cae, y por no parar, me quedo sin gel. Grrrrr.


Empiezo a pensar que tenía que haber bebido mas, no voy mal pero no alcanzo las pulsaciones debidas. En la última subida paso a un par de bikers, se nota la rigidez y las ruedas de 29". Aprieto en la bajada dentro de mi nivel de seguridad para que no me pillen pero no lo consigo. Me alcanzan cuando faltan 6 o 7 kilómetros para acabar, coincidiendo con el tramo de llano de ayer sábado. Uno de ellos se pone a tirar pero veo que este es mi terreno, me noto más fuerte que ellos, así que decido tomar el mando y les hago todo el trabajo hasta llegar a la meta donde uno intenta esprintar, pero al igual que ayer puedo llegar el primero del grupo. Luego me reconocieron que les iba sacando de punto. Al final no conseguí alcanzar a David Blasco que llegó cuatro minutos antes. Total tiempo de hoy 2h56m. La foto con Milton Ramon es obligada. Gracias a los chicos y chicas de Mibotadevino.

Después de mirar en las clasificaciones, he perdido algunos puestos en la general, aunque he conservado el 8º puesto en la categoría de masters. Que Roberto Heras me haya sacado menos de media hora en cada etapa, me anima bastante, sobre todo en la primera que era la más larga. De los 230 ciclistas que salieron el sábado, solo 154 terminaron oficialmente.

Pto Gral
Nombre
Tmpo Sab
Pto Sab
Tmpo Dom
Pto Dom
Tmpo Tot.
Difer.
1
Milton Ramos
4:23:22
1
2:27:08
1
6:50:30
0:00
7
Roberto Heras
4:38:51
8
2:32:01
7
7:10:52
+20:22
35
Jose Luis Medranda
5:08:11
30
2:56:35
56
8:04:46
+1:14:16
39
David Blasco de Mingo
5:15:33
44
2:52:14
47
8:07:47
+1:17:17
71
Ignacio Blasco de Mingo
5:24:51
61
3:24:19
107
8:49:10
+1:58:40
154
Ultimo
Jose Miguel Giménez
8:55:45
198
4:46:48
168
13:42:33
+6:52:03

En resumidas cuentas, un fin de semana espectacular y una carrerita chula que seguro que el año que viene atrae a mucha más gente.
Saludos,
JL

2 comentarios:

Chema dijo...

Muy bueno, JL; estas te van a poner como una moto para el Soplao!!! Creo que ahí no voy a tener nada que hacer...

Jotaele dijo...

Bueno, bueno, no será para tanto. Ya veremos en el Soplao como se nos da. Tiempo al tiempo. De momento a seguir con el plan de entrenamiento.