Clasica Valdemorillo (MTB)

Valdemorillo
7 Febrero 2010

Como ya había anunciado anteriormente, tenia la idea de ir a Valdemorillo con tiempo suficiente para poder rodar 1 hora antes de la marcha. Y así fue, llegué a las 8.45 y tuve que esperar un poco hasta que abriesen el polideportivo. Ni que decir tiene que fui el primero en recoger el dorsal. Hasta las chicas que lo entregaban estaban todavía un poco dormidas. Una vez colocado el dorsal y preparada la bici salgo con la intención de hacer un tramo de la parte final del recorrido, justo después del AV del km 33.

Hace sol pero según las previsiones durante la mañana se iría nublando poco a poco. Voy con la equitación oficial, pantalón pirata y chaquetilla, pero después de la vuelta de entrenamiento veo que me va a sobrar la chaquetilla y será mejor ir con los manguitos solamente. Como eran solo 48km opté también por no llevar la camelback e ir solamente con el bidón y rellenar si era necesario en algún avituallamiento.


Hago alrededor de 15km en 1 hora y cuando vuelvo llamo a Jesús para ver donde están. Me dice que ya ha recogido su dorsal y que está esperando a coger el de Cristian. Como yo quería estar en primera línea de salida para evitar los tapones de inicio, le dije a Jesús que me iba a colocar ya en la salida. Eran las 10h30 y ya hay unos 20 tíos preparados en la salida. Mientras espero hago ligeros ejercicios para combatir el fresquillo que hace cuando estas parado.


Faltando unos 10´ para las 11h veo a Jesús, Cristian y David que se dirigen a colocarse en la cola y les hago señales de que se vengan donde estoy yo que hay sitio de sobra. Al final solo se vino Jesús, ya que David y Cristian querían salir mas tranquilos.

Antes de dar la salida observamos que hay mucha gente que ni siquiera se pone en la cola y espera en las calles del pueblo a que empiece la marcha para incorporarse a la misma por la vía directa, sin esperar la cola, con lo que la idea de evitar tapones iniciales, se iba al garete.

Corte de cinta por parte de la alcaldesa y salida oficial. Creo que nunca he salido tan delante en ninguna marcha, pero efectivamente, se produjo lo esperado, que nada mas llegar a las primeras calles, la gente se iba incorporando incluso por delante del coche de protección civil que abría la marcha. Total que, prácticamente parados en las calles de Valdemorillo. Grrrrrr.


Cuando salimos a los caminos, ya veo que los primeros nos sacan un par de minutos fácilmente o incluso mas. Empieza la primera subida. Aunque es importante coger la trazada buena, el hecho de se haya incorporado mucha gente al comienzo, hace que algunos vayan demasiado lentos en la subida, pero es imposible adelantarles, a no ser que cambies de trazada, de izquierda a derecha o viceversa con el riesgo de quedarte clavado por el centro por donde era casi imposible rodar. De hecho es lo que me pasó faltando unos 100m para coronar y tuve que hacer ese último tramo a pata por el centro. Aun así iba mas rápido que algunos montados.



Sabia que a partir de aquí era un terreno rodador con algunos repechos no muy duros y alguna bajadita sin mucho problema, así que me mantuve a un 90% aproximadamente de mi Fr.max. En otras ocasiones los inicios explosivos me pasaban factura al poco de empezar pero en esta ocasión no. Me notaba con buenas sensaciones a estas intensidades y con la sensación de poder dar todavía mas. Pero había que ser un poco prudente y dejar algo para el final que parecía bastante durillo.

Así van trascurriendo los kilómetros, dando alcance y pasando a grupitos de gente. En uno de los vadeos, es inevitable no calarte los pies... .Joderrrr que fría está el agua y que mal huele. Puffff. Hay que utilizar los métodos de autosugestión para el frío y de concentración para el olor, así que al rato ya no me acordaba ni de una cosa ni de otra.

Llego al primer avituallamiento y evidentemente no paro, tengo agua suficiente y solo pararía en el segundo si era necesario. También llevaba un gel por si acaso en las ultimas rampas lo necesitaba. Continuo mi progresión dando alcance a gente, aunque ahora me mantenía mas con algún grupo que iba a un ritmo parecido al mio. Unas veces les adelantaba subiendo y me alcanzaban bajando para volverles a pasar en la siguiente subida.

Llego al km 29 donde un espectador me anima y me dice que puedo llegar entre los 25 primeros. Eso me da alas y como voy bastante bien incremento un poco el ritmo. En el km 35 llegamos por primera vez a Valdemorillo, e iniciamos la segunda parte. En al 2º AV paro lo justo para llenar el bidón con Powerade y comerme medio plátano. Esta segunda parte es la que había hecho por la mañana a primera hora y me conozco la bajada. Creo que voy bajando bastante bien, mas deprisa que otras veces, pero incluso así, me pasan 3 o 4 a toda hostia, seguramente sin tocar para nada el freno. Yo si lo tocaba de vez en cuando porque veía que daba con mis huesos en el suelo.

Antes de comenzar la subida final, aprovecho para tomarle el gel que traía. Ya no me acordaba de cómo sabían los geles. Desde el maratón de Karacol no me tomaba ninguno. La subida la hago bastante bien alcanzando algunos cadáveres y llegando arriba con fuerzas suficientes para meter el plato grande y hacer los últimos kilómetros a tope. Si hubiera que haber dado otra vuelta no me hubiese importado. Bueno, vale, un poquito fantasma que es uno, que se le va a hacer...

Llego a meta con 2h18´. Recuerdo que en 2008 hice 3h aproximadamente aunque este año el final ha sido distinto y en aquella ocasión ni estaba en la misma forma que ahora ni me lo tomé en modo competición.

Estoy tomándome una refresco cuando veo a Cristian que viene andando y con huevo en la cubierta de la bici. Joder vaya chichón que le ha salido. Así imposible continuar, menos mal que le pilló cerca del pueblo.

Me voy al coche a guardar la bici y cambiarme y regreso con Cristian a esperar a Jesús y David, los cuales llegan con tiempos aproximados de 2h45´y de 2h58´. Aunque aparentemente les he sacado mucho tiempo, Jesús acumula casi 10´ de paradas en los avituallamientos y David también aunque algo menos.

Al final entre el reconocimiento previo y la marcha cayeron en total unos 60km y 3h20´ que aunque de lejos, pero se acercan a las 5h que tocaban según el plan de entrenamiento. Menos mal que me acojo al principio de individualidad y hago flexible el plan de acuerdo a las necesidades del guión, que si no...

Antes de irnos, Cristian nos inmortalizó con la cámara del móvil.

 

Valoraciones:
Jesús cumplió su objetivo de hacer podium y no será el último. David cumplió con las expectativas de mantener a raya a Cristian quien por otra parte tuvo mala suerte y por la avería de la rueda no pudo completar el recorrido. No obstante yo le vi muy contento.

Hasta la próxima.
JL

No hay comentarios: