Rally Los Embalses (MTB)

Galapagar
28 Febrero 2010

Había madrugado para llegar pronto al polideportivo y recoger el dorsal evitando colas, pero fue difícil conseguirlo por la mala organización. Había dos salas, una para los recoger dorsales los federados y otra para los no federados. En la de federados, una sola mesa, y tres personas para distribuir dorsales, hojita para firmar, chip, etc. No me extraña que haya aglomeraciones. En Valdemorillo había al menos diez mesas. ¿Tan difícil es hacerlo medianamente bien?. Al entregar la bolsita con el maillot me preguntaron la talla. La M, dije. Pues cuando llego al coche y lo miro, era la L, joder y para que me preguntan si me van a dar la que les de la gana.

Una vez con los bártulos, me voy para el punto de encuentro con los Pikados. Son las 8.45 pero todavía no ha llegado nadie, ni siquiera se ve movimiento de persianas, puertas, ventanas en casa de Chema, así que voy preparando todo hasta las 9h que es cuando habíamos quedado. Debido al madrugón y que había desayunado a las 7 de la mañana, el cuerpo me pedía evacuar, por lo que me hago 1km hasta que encuentro un lugar apropiado en medio del campo. A la vuelta ya me encuentro con JuanVi que acaba de llegar. En solo estos dos kilómetros que he hecho ya me salpicado lo suficiente debido a la cantidad de charcos que hay. No obstante no hace mucho frío, así que habrá que ir con equipación pikada de pantalón pirata y chaquetilla.


Al poco sale Chema y llegan Santi y Jesús. Nos vamos hacia la salida y nos colocamos mas o menos hacia la mitad. Hay menos gente que otros años. Como no llevo la camelback no me queda mas remedio que parar en, al menos, un avituallamiento, pero no han dado información por ningún sitio de donde se encuentran. Cuando ya estamos esperando la salida y escuchando al speaker decir que se va a salir puntual, (aunque al final salimos un cuarto de hora tarde), me voy hacia él, para preguntar en que puntos kilométricos están los AV. El hombre me dice que no tiene ni idea (palabras textuales), que le pregunte al calvo ese, que es de la organización. Le pregunto al calvo, pero este tampoco lo sabe. No lo puedo creer. Me remite a un tercero, el cual me dice con muchas prisas, que el primer avituallamiento esta en el camino del canal, el segundo en Pino Alto y el tercero en Los Arroyos. Menos mal que me eran familiares los nombres y sabia donde estaban por que si no... No creo que les hubiese costado mucho adjuntar una hojita con el perfil, mapa y lugares de avituallamiento. Uff, parece que no hago mas que quejarme y eso que lo bueno estaba por llegar.

Salimos a las 10.15 y nos dicen que la salida es neutralizada por las calles de Galapagar hasta la carretera M-505 donde al igual que otros años, se produce la salida oficial. Nada mas lejos de la realidad, al final fue una salida lanzada en toda regla. Por las calles del pueblo sigo a Santi y a Chema que van delante. Adelanto a Chema al poco de cruzar el túnel bajo la carretera, pero me cuesta alcanzar a Santi.

Mi idea era ir a su rueda en Los Ranchos, aguantar la bajada y tratar de sacar algo de ventaja en El Madroñal para minimizar el tiempo que perdería en las bajadas, pero ni siquiera en Los Ranchos pude seguir su rueda. Cuando Santi corona me saca alrededor de un minuto. Trato de acelerar un poco para mantener en la bajada pero ya no le veo. Espero que al menos en la subida al Madroñal le divise ya que la subida se va viendo durante bastante tiempo, pero ni por esas, ni rastro de Santi, así que pienso que me está metiendo una eternidad. Sin embargo, viendo las grafica comparativas, en el inicio del Madroñal iba yo por delante. Santi se había pasado el desvío pronunciado a la derecha en la primera bajada y cuando retornó ya había pasado yo. Ahora iba yo el primero, pero no lo sabia.

En la subida del Madroñal me veo obligado a desmontar y tengo patear un tramo ya que hay bastante gente. Llego arriba con 58´ desde la salida, ocho minutos antes de que lo haga Santi por ese punto. No miré para atrás, pero si lo llego a hacer hubiese visto a Chema a unos 200m. Le sacaba unos dos minutos y medio. Joder, lo que se ganaría sabiendo en todo momento donde están los pikados. En la bajada tomo mis precauciones porque el terreno no ayuda mucho. En un momento dado, me salgo de la trazada y cuando intento recuperarla me grita uno que viene por detrás, "cuidadooooo, derechaaaa".. Si no llego a rectificar me lleva por delante. Claro que al rectificar casi me la pego yo solo. Recuperado del susto, sigo bajando y llegamos al primer control. Este año al llevar el chip no hay parones ni tapones, así que los controles mucho mejor.

Después de los pitidos de la alfombrilla se continua subiendo y veo que el GPS me dice que me he desviado del recorrido. Coño!, y ahora ¿que?, pero llevo gente delante que sigue subiendo, por lo tanto sigo. A los pocos metros uno del PC Rompepiernas se da la vuelta y dice que por ahí no es, así que yo hago lo mismo me doy la vuelta, pero según bajo veo que la gente que viene por detrás sigue subiendo, incluso algunos del club Rompepiernas. Dudo si subir o bajar pero decido al final seguir las marcas. Después de llegar arriba del rampón duro, nos encontramos con un mogollón de gente que viene de vuelta y con unas caras de mosqueo impresionantes. Además deben ser los que iban los primeros, por las pintas. Me cagooo en la leche, pero esto ¿que es?.

Total que volvemos a dar la vuelta y empezamos a bajar. En esos momentos me parece raro no haberme cruzado con Santi, que se supone se habría dado la vuelta, pero Santi se había perdido en otro punto anterior. Llegamos al punto del fatídico del error y aquello es un follón, se encuentran los que suben con los que bajan, hay tapones al cruzar un pequeño vadeo y la rampita dura posterior. Casi todos a pata.

Alguien cambió, quitó, añadió, marcas en el recorrido y creó un confusión de tres pares de pelotas. Había un momento que yo veía ciclistas por todos los lados, subiendo, bajando por el mismo sitio, por el camino de al lado, campo a través, etc. El copón.. Esto hace que me desespere por momentos y baje el ritmo. Hago la bajada hasta el primer cruce del Aulencia, muy despacio. Al llegar veo un tío que nos dice, el que quiera cruzar el río directamente, que vaya por aquí (es decir al agua), los que quieran dar un rodeo y utilizar un "puentecillo", que vayan por allí. Yo ni me lo pienso, cruzo el río a pata con el agua hasta las rodillas.

Al otro lado del río veo a JuanVi que llega por el lado del rodeo. Ahora ya no entiendo nada. Incluso le digo a JuanVi que puede que sea el primer pikado. Me paro a echar un pis y aprovecho para tomarme un gel y afrontar las rampas de subida a Pino Alto. Después de la primera rampa que subo detrás de JuanVi, le voy dejando poco a poco y le oigo decir "Hasta luego Jotaele", a lo que le contesto que a lo mejor nos vemos dentro de poco si alguno se vuelve a perder.

Las rampas las hago en plato pequeño, ni siquiera intento el mediado salvo en las zonas intermedias, además el terreno pegajoso no ayuda mucho. Llegamos arriba y después del senderito donde me pasan algunos a toda leche (eran de los primeros que también andaban remontando), llegamos a Pino Alto y posteriormente al avituallamiento donde paro a llenar el bidón y echar dos pastillitas de Isostar, igual que Chema, pero no lo hago tan rápido como él.

Estamos a mitad de recorrido pero ya hemos hecho lo difícil, ahora solo hace falta darle zapatilla y tratar de no perderse. Empiezo a bordear el embalse y voy adelantando a unidades sueltas. Menos mal porque hay zonas que es complicado adelantar y si hubiese habido grupos hubiese sido mas difícil. Llegamos al segundo cruce con el Aulencia y veo a gente parada intentando decidir por donde pasar. Ni me lo pienso, me meto en el barro y posteriormente al agua. Hasta los "güevos", además literalmente. Joder, nunca me he sumergido tanto. El agua esta fría pero como ya me había metido antes no lo noto demasiado. Además, he adelantado en el cruce a otros cuantos y me voy animando mas.

Hago los rallies todo lo deprisa que puedo, con algún sustito que otro y llego a la pista que sube a la puerta verde. Allí veo ya una buena hilera de gente pero ningún maillot pikado. Adelanto a muchos que ya van un poco tocados y hago la subida desde la puerta verde a casa de Chema bastante fuerte pero controlando un poco, ya que hay dos repechitos que algunas veces si no te controlas se te atragantan. Llego bastante bien arriba y hago los últimos metros hasta el polideportivo con todo el desarrollo metido. Entro en la meta y en lugar de encontrarme a Santi esperando, al que me encuentro es a Chema. Coño! Me ha sacado minuto y pico.

Chema, también se perdió donde yo, pero se dio cuenta antes del error. Le sacaba 2´30" cuando yo entré en el desvió equivocado y cuando volví a recuperar la posición Chema me sacaba 1´45". Cachisssss. Chema, si lo llego a saber, no paro cuando me encontré a JuanVi y a lo mejor te hubiese divisado en las rampas. Uffff, por los pelos.

No obstante, felicito a Chema por el primer puesto y esperamos al resto de pikados. Llega JuanVi a los 10´ mas o menos. Muy buena carrera de JuanVi, que la hizo con cero errores y un ritmo muy bueno. Santi llega algo mas tarde y por lo que cuenta ha debido estar por unos parajes inhóspitos, además de haber subido y bajado unos rampones que "pa qué", según se ve en su gráfica del polar. Creo que a estas horas todavía hay alguien perdido entre Colmenarejo y Valdemorillo. Vaya follón que se montó con la organización.

Jesús es el último en llegar y lo hace en un estado de enfado monumental, tira la bicicleta al suelo y se lia a hostias con uno del club rompepiernas, se arma la de Dios... Bueno esto de las hostias me lo he inventado, pero por la cara que tenia Jesús, creo que no habría andado lejos, al menos en las intenciones... :-))

Como tenia un poco de prisa por volver a casa, me voy al coche y le digo a Santi que me despida de los demás. Si, Santi, si, una partidita de mus después de una carrera farragosa, viene muy bien. Encima, ganamos y todo.

Valoraciones personales:
Chema: Mucho mejor que los últimos días. La mentalización hace mucho. Me alegro por él porque le veía algo desmotivado este año.

JL: No hice los deberes con la alimentación y descanso el día antes. En la salida me costó mucho coger ritmo. Luego me encontré bastante bien. Hay que mejorar.

JuanVi: Sorpresa positiva. No esperaba que estuviese tan bien. Y eso que con tres chicas en casa "dice que no entrena mucho".

Santi: Empezó muy fuerte y no le pude seguir la rueda. Luego se perdió mas que nosotros y no le volvimos a ver. No hay manera de ganarle en condiciones normales.

Jesús: No me extraña que se cabrease. No se lo que hubiese hecho yo si llego a Colmenarejo. Posiblemente me habría ido directamente a Galapagar.

Las valoraciones de la organización, mejor no recordarlas.
JL

No hay comentarios: