Los 10.000 del Soplao (MTB)

Cabezón de la Sal
22 Mayo 2010

Llaman a esta marcha "El infierno del norte". Pues si, un infierno, pero de calor. Los dos años anteriores habíamos tenido agua, frío, viento, niebla, barro, y cuando las previsiones para este año eran de buen tiempo no nos lo podíamos creer, íbamos a tener un Soplao en condiciones. Pues si, hizo bueno, pero demasiado bueno, es decir mucho calor, lo que afectó al rendimiento final.


Los 165km y 4300m de desnivel había que tratar de hacerlos en menos de 9h. Ese era mi objetivo. Este año habíamos reservado una casa rural en Valoria, a 4km de Cabezón de la Sal y la verdad es que cada vez que cambiamos de alojamiento salimos mas contentos. Si el año pasado en El Palacio de Bracho con Jose, estuvo fenomenal, este año en La Posada Sel de Breno (Valoria) con Blanca y Chus, ha sido la leche. La casa, el enclave, la atención y amabilidad, los desayunos, todo genial.


Cuatro pikados cuatro, nos enfrentábamos en esta IV edición del infierno del norte, Santi, JuanVi, David y JL. Otros amigos intrépidos también se han atrevido con el Soplao, como Iván, Josep (Cape Epic), David C. y Antonio (Enanitos), aunque a estos dos últimos no les vi. Al que echo de menos es al enanito David que me ha acompañado en las dos últimas ediciones y en otras tantas aventurillas bicicleteras.

El viaje a Cabezón como es habitual lo hicimos el viernes. David y JuanVi salieron desde Tres Cantos y Santi se vino a Alalpardo y salimos desde allí en mi coche. El viaje muy ameno con parada en Milagros para comer. Llegamos a la Posada Sel de Breno, nos atiende Blanca, elegimos el color de la habitación y metemos las bicis en el taller custodiado por dos perros, uno de ellos un precioso Terranova.

Esperamos la llegada de David y JuanVi y entretanto tengo tiempo para intentar romper la puerta de cristal de entrada a la casa, de un cabezazo. Pues no, no lo conseguí, le dije a Blanca que el cristal de la puerta era de buena calidad. Yo en cambio me llevé un buen chichón, "pahabermematao".

Bajamos al pueblo a recoger los dorsales donde hay un ambiente extraordinario. Aprovechando la fenomenal tarde que hacía, nos tomamos unas cervecitas en una terraza, para hacer tiempo antes de subir a cenar. Habíamos reservado en el restaurante de La Posada "La Gándara", al cual había que llegar por una carretera en muy buenas condiciones pero con pendientes y curvas de consideración. El BMW de JuanVi estuvo a punto de hacerme vomitar las cervezas. :-) La cena, la de siempre, pasta (macarrones con tomate) y carne con patatas o ensalada. El sitio casi enteramente para nosotros.

Habíamos pensado estar pronto en la salida, pero ya habíamos oído a unos cuantos mientras la recogida de dorsales que pretendían estar en la salida a las 7h. Bueno, no sería para tanto, pensamos. Estando entre 7h y 7h15 será suficiente. Ni de coña. No obstante ponemos los despertadores a las 6h. Mientras yo duermo como un lirón, creo que Santi no pudo hacer lo mismo. Entre que extrañó la cama y que su compañero de habitación hizo algunos ruiditos, no durmió del todo bien.



Por la mañana, al despertar podemos contemplar el fabuloso día que vamos a tener por delante. No hace ni pizca de frío y el cielo completamente despejado, indica que Lorenzo nos va a sacudir de lo lindo. Tres pikados bajan a desayunar pero otro algo mas rarito que se ha traído su leche de soja, sus cereales, etc, lo hace en la habitación. "Si es que hay gente pa´ tó". Luego le expliqué a Blanca que tenía cierta intolerancia a la lactosa, antes de ejercicios físicos fuertes. No obstante me echó la bronca por no haberla avisado ya que lo hubiese tenido preparado ella. ¿Que puedo decir? Fantástico.

Preparamos los dorsales de la bici, últimos retoques de presión de ruedas, engrase, etc, y vamos a la salida en bici, dado que la temperatura era perfecta. Equipación pikada de corto y sin manguitos ni siquiera para la bajada a esas horas.

Llegamos a las 7h30 y está todo petao. Nos colocamos por la mitad aprovechando un lateral donde hay algún hueco. Nos encuentra Josep que estaba listo a las ¡¡ 6h15´ !! y decía que a las 6h45m estaba ya bastante lleno. ¡¡ La leche !!. Otro año que no conseguimos evitar los tapones y habrá que ir adelantando a la gente poco a poco por donde se pueda. En fin...

Ocho en punto, traca de salida, este año no se oye megafonía, por lo menos desde donde estábamos. Tardamos más de 5´ en pasar por el arco al cual llegamos prácticamente parados. Poco a poco se empieza a rodar. Es en el tramo de carretera donde aceleramos para recuperar posiciones. Vemos a Iván que a pesar de haber llegado a las 7h58m está delante de nosotros. Según parece los que se incorporaban a última hora les cortaron las calles y les metieron directamente al paso de todo el grupo. Como decía Santi, en esto deberían de mejorar bastante, pero claro con casi 3000 tíos, ya no queda mas remedio que hacer algo parecido a la QH.

Santi se cuela mejor que yo entre la gente y me va sacando distancia. Es un continuo pasar a gente unas veces por la izquierda, otras por la derecha, pero hay veces que 5 o 6 van ocupando todo el ancho del camino y no hay manera. En la primera subida adelantamos también a muchos pero a veces se ralentiza y no te permite llevar un ritmo continuo. En la primera bajada hay una caída de consideración. Veo que han parado para ayudar unos cuantos que parecen ser de los primeros por las pintas. El accidentado parece estar inconsciente. Rápidamente nos encontramos con un todo-terreno de la guardia civil que sube con la sirena encendida hacia el lugar del accidente. Las bajadas están peligrosas porque son muy rápidas y tienen mucha piedrecilla suelta.

Alcanzo a Santi que yo creo que ha aflojado el ritmo o le han entorpecido algún otro grupo numeroso. Tengo algún problemilla con un tío a quien después de adelantarle por un lugar estrecho, al reincorporarme le digo "perdona", pero no le sienta muy bien y empieza a relatar, que si tengo que avisar, que si patatín, que si patatán. Justo era esto lo que quería evitar con estar delante en la salida. Es que no es plan de estar todo el rato, izquierda, izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres, porque si no seria la Yenka. Santi también tuvo algún enganchón con una chica, dialécticamente me refiero.

En la siguiente subida pasa lo mismo, Santi se va yendo poco a poco adelantando por donde puede pero yo no lo consigo. Bajamos al primer avituallamiento pero como estaba planificado no paramos. No recuerdo si fue a continuación o algo mas adelante cuando en una bajada nos encontramos con un tramo de hormigón rayado con bastante pendiente. Toco el freno pero la maneta se va hasta el fondo. Ostia tu, que no frena. Voy tocando poco a poco a ver si se recupera, pero tengo que bajar bastante despacio y me voy apartando para dejar paso. Afortunadamente después de la bajada recupero totalmente el freno. En el tramo llano de carretera aprovecho para comerme una barrita mientras me pongo a rebufo de un grupo.

Empezamos la subida al Soplao, aquí empieza ya lo serio. Nada mas empezar veo que está asfaltado. Joder, ¡¡ a ver si han asfaltado toda la subida !!, pero solo eran los 50 primeros metros, en seguida empieza la pendiente y las piedras. Veo a Santi unos 50m delante que ha echado pie a tierra. Todavía hay bastante gente y es difícil elegir una trazada sin que estorben, así que yo también desmonto. En la segunda parte vuelvo a montar. Que diferencia con otros años, el barrizal que había aquí. Este año me equivoqué con las suspensiones, las he dejado demasiado duras. Voy botando, así que tengo que echar otra vez el pie a tierra en la parte final. Veo coronar a Santi, me saca un par de minutos.



Después de una zona de descanso la siguiente parte es ya mas tendida. Unas zetas donde se ve todo el rosario de gente indica que todavía queda bastante para llegar arriba. El ritmo que llevo es bastante mas alto que el año pasado. Esto de ir a por un objetivo exigente se hace duro. Miro en el GPS el Virtual Partner y le llevo 7km de ventaja. La cosa pinta bien, pero queda mucho. Hacemos las zetas y el final hasta la cima por carretera. Tenia pensado parar en este Avituallamiento (km33), pero no veo a Santi, tengo todavía medio litro de agua, así que sigo. La bajada se me atraganta. La bici me rebota mucho. La he cagao con meter demasiado presión a las suspensiones. Si además de bajar mal lo hago en estas condiciones, ya es el colmo. Me pasan 10 o 12, me enfado conmigo mismo, joder, ¡¡ que paquete !!. Por fin llego abajo, tramo de carretera, donde encima tengo que ir tirando de un grupito para mantener el ritmo.

Cruzamos el río a pata, hay muchas piedras grandes que hacen casi imposible cruzarlo montado, aunque alguno lo intento sin éxito. El agua está fresquita pero hace calor y se agradece. Pasamos por Ruente y enseguida nos toca enfrentarnos al Monte AA, (la Bola Cántabra), zonas de rampas del 23% de hormigón que este año se me atragantan un poco. La segunda parte de la subida la hago mejor, aunque suaviza un poco sigue habiendo rampas continuas y exigentes. En la bajada, que no es técnica, pero si muy rápida y algo peligrosa, veo a dos o tres parados a la derecha y uno de ellos me parece Santi dando aire a la rueda.

No puedo detenerme allí pero lo hago en la contracurva siguiente y miro para arriba para poder identificar si es Santi o no, Veo que el culote tiene mas negro que amarillo, por lo que parece que no es, pero no lo tenia claro. Ahora ya no se si voy por delante de él o no. En fin, el objetivo es bajar de la 9h así que hay que seguir intentándolo.

Poco antes de llegar al avituallamiento del Km66 miro el Virtual Partner y veo que le saco 15km respecto al del año pasado. Si ponemos una media de 18km/h en este punto supuestamente le sacaría unos 37´. Si sigo así casi seguro que recorto los 45´ necesarios para bajar de las 9h. Paro, relleno la camel, me como un par de plátanos, meadita y a seguir. Al salir del AV, vuelvo a mirar el VP. Bien, sigo, con los 15km, pero, ¡¡ oh, cielos que horror, rayos y centellas !!, el cacharro se ha dado cuenta que he parado en el AV y empieza a descontar kms a un ritmo frenético, 15, 14, 13, 12, bueno, ¡¡ para ya !! le digo, pero él sigue, 11,10, 9, 8, 7, coño, que al final me pilla, incluso miro para atrás a ver si le tenia cerca. :-)) Total que apago el VP, (cambio de pantalla) para no agobiarme y sigo. Si le sacaba 15km al llegar al AV debería de mantener la distancia porque el año pasado también paré allí, así que "palante como los de alicante".

En la subida al Moral, recuerdo que el año pasado adelantaba a mucha gente, pero este, me cuesta mas. La primera parte antes de salir del arbolado es mas suave. Sigo sin ver a Santi. ¿Seria el que estaba pinchado en la bajada del monte AA?. Con esa duda que me da vueltas en la cabeza, sigo consumiendo kilómetros de subida. ¡Que bueno es conocerlo!, porque cuando parece que se ve el final, se gira a la derecha, se pasa por un collado y sigue la subida. Y lo peor es que después de un par de tramos cortos de bajada queda la parte final que se agarra. Y encima este calor.

Corono después de 4h30m de pedaleo. Paro arriba lo justo para pedir una botella de agua, dar un par de tragos y seguir. La bajada también muy rápida y con el peligro de haber gente andando de la prueba del maratón y ultrafondo. Ya hemos superado la primera mitad de la prueba, pero falta todavía superar bastante desnivel.

Entramos en un tramo de carretera hasta Barcena Mayor y después de pasar las calles empedradas llego al siguiente AV. Cuando estoy desmontando para dejar la bici, oigo: "Jotaele, Jotaele". Miro para atrás pero no veo a nadie conocido, pero insisten: ,"Jotaele, aquí". Vuelvo a mirar y veo a Santi cual marqués sentado en una poltrona tomándose un descanso. Joder, que privilegios.. Me da un poco de envidia y tras pedir un sándwich y una coca cola, me siento en otra silla que había al lado. Uff, que bien se está aquí a la sombrita. Ahora ya se han esclarecido las dudas de si Santi había pinchado o no. Me alegro que fuese que no.

Termino con el sándwich, relleno la camel y comenzamos la subida de Cruz de Fuentes. Santi me había confesado que la ultima parte del Moral se le había atragantado y por eso antes de esta subida quería descansar un poco. La subida de Cruz tiene 15km con algún descanso en medio. Santi va marcando el ritmo y la gente que venia con nosotros empieza a quedarse. Vemos el famoso cartel que dice: "Truchas no, pero pájara igual pillas".

El sándwich se me ha hecho una bola y no tengo buenas sensaciones, me cuesta mantener el ritmo, cambio de posición, me pongo de pie para cambiar de musculatura, pero la cosa no mejora. Había cogido una botella de agua y la llevaba en el maillot por si el litro de la camel se me quedaba corto. Como no es cosa de llevar medio kilo extra, me bebo la mitad, tiro el resto, me guardo la botella en un bolsillo del maillot y sigo. Bueno, pues parece que ha hecho efecto, entre quitarme algo de peso y los tragos de agua han favorecido que la masa de pan deje de molestarme.

Curiosamente cambian las sensaciones y puedo bajar un piñón. Eso hace que se incremente un poco el ritmo y me coloco delante de Santi. Ahora viene una zona con algún descansillo que sienta fenomenal a las piernas antes de afrontar los 9 últimos km. Le digo a Santi que esto es como si nos quedase una Morcuera, así que está chupao. Santi empieza a quedarse, pero se mantiene a unos 10 m. Un tío parado en el lateral del camino me ofrece una coca cola y me advierte que está casi congelada. Me da igual, me vendrá bien, así que la pillo al vuelo, doy dos tragos y la coloco en el portabidón. Un kilómetro mas adelante ya no veo a Santi por detrás. Termino la coca cola, la comprimo y la guardo en el maillot para luego tirarlo en el siguiente avituallamiento.

Salimos del arbolado y encaramos los últimos 3 kilómetros. A lo lejos diviso a un Flandes y no puede ser otro que Merchan que había salido dos o tres minutos antes que nosotros del AV. Al llegar a su altura me pregunta por Santi y le digo que viene muy cerca, a menos de un minuto. Coronamos Cruz de fuentes y otra vez para abajo. En el siguiente avituallamiento paro lo justo para beber un poco de agua. Merchan no lo hace y sigue para empezar los 2km de carretera del puerto de la Palombera. Justo arriba le alcanzo y bajamos prácticamente juntos manteniendo una ligera distancia y tratando de estirar los brazos, espalda, cuello, etc.

La siguiente subida es Venta Vieja. Vaya diferencia con el primer año. Esto es una autopista. Vuelvo a adelantar a Merchan que se ha parado para llamar por teléfono y voy poco a poco adelantando a gente. Todos ellos me devuelven la jugada en la bajada, que la hago muy mal, me duelen las plantas de los pies una barbaridad, hace bastante calor y sigo botando mucho. La bajada se me hace muy larga. En los tramos de carretera con curvas muy cerradas algunos se deben creer que el tráfico está cerrado, por la forma que toman las curvas, joder, que peligro. Llegamos a la carretera antes de la ultima subida. Ahora vuelvo a ser yo quien adelanto a los kamikazes y llegamos al avituallamiento de pie de puerto. Parada obligatoria para rellenar la camel, comer un plátano y estirar un poco. El primer año estaba chispeando, era muchísimo mas tarde, apenas había nadie y ofrecían carajillo para la subida. Este año estaba petao de gente, entre los que todavía bajaban, los que ya subían, los del maratón, etc., aquello parecía una verbena.

Empiezo la subida y en la primera parte, que es mas tendida vuelvo a notar malas sensaciones. ¿Serán las paradas?. Me tomo un último gel a ver que tal. Tarda un poco en notarse, pero cuando hace efecto y me recupero un poco, la pendiente se incrementa, así que sigo en las mismas. Voy con plato mediano y piñón grande, pero me cuesta bajar piñones, así que solo lo intento cuando me pongo de pie. Cojo a uno de referencia al que iba manteniendo la distancia cuando el resto que pasábamos se iban quedando. A falta de 4km se me va, paso los peores momentos, me pasa factura el calor, bebo y vuelvo a beber, pero no quiero quedarme sin agua para la bajada, así que la voy racionando.

El que iba delante de mi, se para en una fuente, le adelanto, pero al rato me vuelve a pasar todavía mas deprisa y me dice que quedan solo 2km. Ya veo el final a lo lejos, uff, se me esta atragantando y luego todavía quedan los dos repechitos en mitad de la bajada. Bueno, ya no voy a flaquear, esto está hecho. No recuerdo los años anteriores sufrir en esta subida. Corono y otra paradita para beber agua en una carpa que tenían allí montada.

Miro por si viene Santi pero no veo ningún maillot amarillo a lo lejos. Tiro ya todo para abajo salvando los dos repechos. Vuelvo a sufrir en la bajada los botes de la bici, por momentos creo que me he equivocado porque no veo a nadie, ni por delante ni por detrás, y la zona de asfalto roto no me suena. En una curva hay un tío y me da ánimos, así que se supone que voy bien, sigo para abajo. Entro en la zona recreativa y después en la zona asfaltada ya hasta meta. Ahora me alcanzan dos y me pasan a toda leche, me coloco detrás a cierta distancia mientras pienso que en cuanto pasemos Ucieda doy el do de pecho final, y así es, entramos en pueblo y me pongo delante a tirar, solo uno de ellos me da relevos. 4km a meta.



Alcanzamos a varias unidades sueltas, pero la diferencia de velocidad es suficiente para que no se enganchen, solo uno al final lo consigue e incluso me da el ultimo relevo que me viene fenomenal. Ya se ve el desvío de la meta y antes de entrar me dicen que gracias por traerles y que entre yo el primero. Se agradece el detalle y entro por delante de ellos. Creía que llevaba 6 o 7 detrás pero solo se quedaron estos dos.

El tiempo de 9h19m que figura en el reloj me dice que no he conseguido bajar de las 9h aunque ya lo suponía por las sensaciones durante la ultima subida. En fin, contento por haber bajado casi media hora respecto del año pasado. En la carpa trato de comer el "taper" de pasta que nos daban pero no me entra muy bien. Lo que si me vino bien fueron las cervecitas frescas. ¡¡Uff que ricas!!. Intercambio opiniones con Merchan que acaba de llegar y voy a buscar a Santi a la llegada. Le veo que ya ha llegado y está enviando el mensaje a David. Tiene evidencias de haber sufrido una caída, marca en la frente, y rasguños en el brazo y muslo izquierdo. Me cuenta la peripecia de la caída, aunque afortunadamente sin consecuencias importantes. Volvemos a la carpa a comer su ración pero al igual que a mi tampoco le apetece mucho, así que cogemos las bicis y nos hacemos 4km de subida hasta la casa rural, para estirar un poco las piernas. Jodeeerrrr.

Ducha, cervecita y agradable charleta con Chus, el de la casa. Volvemos con el coche a Cabezón para esperar a David y JuanVi. Los cálculos no nos salen y están tardando mas de lo previsto. Me llama Nuria diciendo que Iván ya ha llegado, 12h10m, y dice que adelantó a David y JuanVi en el Km 30 y que ya no les volvió a ver. Pensamos que es JuanVi quien mas debe estar sufriendo por el poco entrenamiento de fondo que lleva, pero no era así. Llegan con 12h58m de reloj oficial y nos cuentan que ha sido al revés, David ha sufrido las embestidas del hombre del mazo, aunque ha sabido recuperar y ha podido finalizar muy dignamente. JuanVi le acompañó durante todo el trayecto, en un gesto que no hace honor al lema pikado pero que es de agradecer.

Montamos las bicis en el coche, vuelta a la casa para ducharse y después volver a ir al mismo restaurante de ayer. En esta ocasión también se ha apuntado Josep y Esther, su novia. A Josep le había parecido poco el Soplao y el domingo se iba a Cangas de Onís para subir Lagos. Y luego nos dicen a los pikados que estamos "locos". Seguramente es verdad, aunque siempre hay alguien que te supera. Como no podía ser de otra manera en la cena no se habla de otra cosa que de bicis, ¡que se le va a hacer! Pero lo pasamos bien.

El domingo nos levantamos a las 9h30 y Blanca nos ha preparado un desayuno que ya quisieran muchos hoteles de 4 estrellas. Tanto es así que estuvimos de cháchara en la sobremesa hasta las 11 y pico. El viaje de vuelta con parada en el mismo sitio a degustar el lechazo de la zona. Exquisito.

Clasificaciones: De los casi 3.000 que empezaron solo acabaron 1942.

Pto.     Nombre                      Año         Tiempo
1º       Francisco Ventoso         82         06:45:52

72º     Josep Tarres Toneu       80          08:27:09
174º   Jose Luis Medranda       63          09:19:40
240º   Santiago Eibe Garcia      68         09:38:32
554º   Antonio Castilla            73          10:50:19
880º   David Contreras Fern.    72          11:56:39
992º   Ivan Gomez Bernardo     77          12:17:05
1252º David Rodríguez Benito   74          12:59:32
1253º Juan Videgain Jimenez    77          12:59:33

Ultimo Gonzalo Miguel Fern.      56           17:19:34

Valoraciones:

Santi: Empezó muy fuerte, cual rally y al final lo acusó. Menos mal que no llovió. Ah y el río le cruzó piedra por piedra para no mojarse. Es autentico.

David: El olvido de la cinta del pulsómetro y el calor, le pasó factura. Demasiados datos en el GPS a los que atender. Sin embargo el tío tiene un pundonor bestial, tanto los meses antes de la prueba como durante la misma. Si señor David, no hay Soplao que te pare.

JuanVi: Al obligarse a ir con David le vino bien ya que su ritmo era mejor, así que le daba tiempo a descansar mas que de sobra. Para el poco fondo que ha hecho, estuvo muy bien. Se nota la lectura del libro "Planifica tus pedaladas".

Jotaele: Empezamos mal en la salida, después el ritmo alto no me venia bien, tuve que aflojar, cogí mi ritmo en el Moral y sobro todo en Cruz de Fuentes para pagarlo un poco en el Moral (2).Las bajadas fatal y eso que no eran técnicas. Como dice Armando, habrá que entrenar mas para el año que viene, que ya por fin vendrá Chema. ¿no?

Saludos,
JL

4 comentarios:

Pep Tatché dijo...

Buena cronica y buen blog. Se la he enseñado a un colega y me ha dicho que eras un maquina!! Yo tambien lo pienso!! Saludos!!

Jotaele dijo...

Pep, muchas gracias. Viniendo de ti todavia le doy mas valor a tu comentario, porque el que es una maquina eres tu. :-))

polnikov dijo...

puff a mi es que el soplao de MTB me parece una salvajada, eres un máquina.

Jotaele dijo...

Pues entonces Polnikov, no te cuento lo de la Pedals de Foc, Non-Stop. Un poco acojonao si que estoy. Será el 26 de Junio

JL