Somontano (MTB)

Barbastro
10 Abr 2011


Cartel  C.C.Barbastro tuneado

Otro año mas nos vamos a Barbastro a visitar a Javi Latre y hacer la VI BTT Bodega Pirineos, mas conocida entre nosotros como el Somontano. Marcha en bici de montaña de 65 km y 1600m de desnivel, con algunos rampones considerables.

Tenía interés en comprobar si los entrenamientos de carrera a pie podían influir en una merma del rendimiento en la bici en una marcha MTB y que mejor ocasión que el Somontano para comprobarlo.

Como ya viene siendo habitual nos vamos unos cuantos pikados para disfrutar de esta marcha organizada por el Club Ciclista Barbastro.

Carlos va con Ana y JuanVi con Inma y las niñas. Ellos salen el viernes para aprovechar el fin de semana y nosotros, Armando, David, Chema y yo, salimos el sábado después de comer.  Luis haria el viaje relámpago el mismo domingo.


Vamos los cuatro, mas los equipajes, mas las cuatro bicis en el Citroen Picaso de Chema. Parecíamos sardinas en lata, pero conseguimos llegar sin tener que empujar.


Este año hemos cambiado el alojamiento y hemos acertado. La casa rural La Portellada a las afueras de Barbastro ha sido nuestra sede. Tendremos que volver el año que viene. Javi Latre nos ha recogido los dorsales y la bolsa y los tenemos todos preparados cuando llegamos a la casa. Esto son todo facilidades.


Para cenar nos vamos al restaurante de hace dos años, junto a la plaza de toros y el menú para los ciclistas es el habitual. Solo Chema, JuanVi y yo nos tomamos una cervecita. Y casualmente ese trio hizo podio. Si utilizamos el razonamiento de asociación lógico me atrevería a decir que el que bebe cerveza en la cena llega antes a la meta el dia de la carrera.

El domingo nos levantamos y realizamos lo que se viene llamando un espléndido desayuno de trabajo en la biblioteca. ¡Que mejor ubicación.!


Se analizan todas y cada una de las tácticas y estrategias y nos vamos en bici para la salida, no sin antes posar delante de la casa para inmortalizarnos con la equipación pikada. Ana se encarga de hacer un extenso reportaje.




Luis que ha venido directamente desde Madrid se une con nosotros en la linea de salida donde volvemos a posar. Estoy cogiendo ya gustirrinin a este mundillo de la fama.



Nos vamos yendo hacia el arco de salida y solo Chema y yo accedemos a unos puestos semiprivilegiados, ya que cuando se lance la carrera después del tramo neutralizado por las estrechas calles de Barbastro el grupo estará muy estirado y entre el primero y el último puede haber ya diferencias apreciables, así que hay que colocarse bien y si para ello hay que utilizar en algún momento las aceras pues que se le va a hacer.


Se lanza la carrera una vez superada la subida por asfalto y veo que Chema se ha quedado por detrás. Mantengo un ritmo medio alto para no quemarme mucho pero también para tratar de llegar con margen suficiente a las bajadas donde con toda seguridad Chema me recortará la ventaja. Llego al vadeo y nada mas cruzar miro para atrás y ya le veo. Esto se pone interesante. Miro el en el GPS el Virtual Partner del año pasado y vamos a la par, por momentos por delante y otras veces detrás pero muy poquito.

La siguiente subida es la de Costean, con algún rampón antes del pueblo y luego todo picando para arriba. Una señora nos dijo porque se llamaba Costean. Obviamente no paro en el avituallamiento ya que estamos solamente en el km 12. Tenía pensado parar en Naval (3er Avituallamiento) al igual que el año pasado pero las circunstancias de la carrera obligaron a modificarlo sobre la marcha. De vez en cuando miro para atrás pero no veo rastro de ningún pikado.

Empezamos a subir hacia Coscojuela y veo que el JL del año pasado me va sacando distancia y aunque no voy a tope creo que inconscientemente decidí que la lucha no iba a ser con el virtual partner sino con algún pikado que viniese cerca por detrás y así fue como el segundo tramo de la subida modero el ritmo. Subo todo montado pero con todo el molinillo. En el último rampón voy a la misma velocidad que otro que va andando. Al llegar arriba vuelvo a mirar pero no veo a Chema o por lo menos no me parece, aunque a juzgar por los tracks estaba ya metido en esa rampa.


Empezamos la bajada. No ha pasado ni un kilómetro desde que coroné y me pasa Chema como un obús cuesta abajo. Seguro que cuando vió que me tenía al alcancé aceleró todo lo que pudo. Evidentemente no puedo seguirle y espero que no me saque mucho para poder cogerle en la subida de Salinas.

Llegamos a los escalones de Naval y cuando yo empiezo Chema desaparece por arriba. Calculo que me saca un minuto mas o menos. Este año los escalones se me hacen mas llevaderos y los solvento con facilidad. Cambio de idea y no paro en al avituallamiento, no puedo perder ni un segundo mas, tengo que tomar contacto visual con Chema cuanto antes, así que cojo una botella de agua, la coloco en un bolsillo, me bebo lo que me queda en el bidón, desenrosco la tapa del mismo, saco las pastillas de isostar, las echo, abro la botella, lleno el bidón, lo vuelvo a cerrar y guardo la botella ahora vacía en el bolsillo. Todo esto dando pedales cuesta arriba lleva algo de tiempo pero siempre menos que haber parado.




En las rampas iniciales de Salinas tomo contacto visual con Chema. La distancia entre los dos va decreciendo. En una curva a izquierdas Chema mira para atrás y se encuentra con mi mirada. Le hago una señal con el puño cerrado y el pulgar hacia arriba como diciendo que estoy bien que no se preocupe por mí. Nos separan escasos 20 metros que me disponía a recortar cuando de repente veo a Chema que se cae al lateral derecho de la manera mas tonta, así que los 20 metros se desvanecen. Le hago algún comentario jocoso, algo así como "¿Pero que haces, para que te tiras?" . Le paso y se une a mi, pero al poco viene una pequeña bajada con algún reguero en medio, me pilla desbloqueando las suspensiones y aprovecha para irse otra vez. Joder, que chaval!. Otros 50 metros que se distancia.

Todavía queda lo peor de Salinas, los últimos 3 km con rampas duras, así que poco a poco le alcanzo y me voy solo. Trato, ahora si, de darlo todo para poder bajar con margen suficiente. Al coronar le llevo casi minuto y medio. Pero eso es poco y me lo recorta en los 7 km de bajada. Justo cuando empezamos a bajar a la cienaga, me disponía a adelantar a uno de la marcha corta que va parao pero Chema viene pidiendo paso como si fuese el AVE. Uff, ya me ha pillao otra vez. Tengo que deshacerme del doblao y llegamos al cuestón posterior a la cienaga, que en otras ocasiones yo hubiese dicho que era casi imposible subirlo montado, pero esta vez aprovechando que Chema ha echado el pie a tierra, decido intentarlo y lo consigo, dando un grito de alegría al llegar arriba. Recuerdo que todavía queda por delante bajada suficiente para que me alcance y por momento empiezo a imaginarme en el último kilómetro llegando a meta y esprintando los dos juntos. ¡¡¡ Que emoción !!!!

Seguimos jugando a la goma, ahora le paso en la subida y me adelanta en la bajada, una y otra vez. Cuando a falta 10km le alcanzo y veo que se le ha salido la cadena y parece que no le entra. Me dice que no, que es del cambio. Paramos para ver si lo podemos solucionar pero tiene pinta que es del muelle y no va a ser fácil.



Chema me dice que siga que ya se las apañará, así que poco a poco voy tirando y adelantando a los que aun faltaban por llegar de la corta. Miro para atrás de vez en cuando pero ya no hay rastro de Chema. Faltando 3 km el GPS me avisa de que el JL del año pasado ya ha llegado, joder, me ha sacado casi 10 minutos. Que se le va a hacer. Solo queda ya poner plato grande y llegar a meta. Termino los 65km en 3h 28´.

Tengo la impresión de que podía haber hecho mas pero el cuerpo cambió del modo de competición total a conformismo con primer puesto pikado. Y como el cuerpo es sabio pues la mente le hizo caso. No tengo claro que el entrenamiento de la carrera a pie haya afectado. El año pasado puede que notase la asimilación de las kilometradas de la Cape Epic en Sudáfrica.


Chema llega a los 5 minutos, uno antes que Juanvi que de llegarle a ver lo mismo le pilla. Después de 20´ llega David que ha hecho un carrerón, Carlos a otros 20´ de David, luego Latre, Luis y Armando separados 10´entre ellos.

Clasificaciones PIKADOS:


Volvemos en bici a la casa rural para ducharnos recoger todo y volver a la plaza de toros donde tenemos la comida como todos los años.  Despues de la comida viaje de vuelta con cambios de conductores.


Valoraciones:


JL: Demasiado conformista viendo que en las subidas recortaba facilmente, aunque por momentos vi peligrar el primer puesto. El comingo que viene en Colmenar será diferente.

Chema: Infatigable. Casca antes el material que él.

JuanVi: Si llega a coger posiciones en la salida, no se hubiese despegado de Chema y nos hubiéramos visto. Lo de los codazos en la salida es un mito.

David: No era broma lo que dijo Chema. Ahora a por las 11h en el Soplao.

Carlos: Se dedicó a ir con Luis, luego con Javi, y David se le escapó.

Javi: Yo le vi muy contento, así que seguro que su rendimiento fue bueno.

Luis: Poco a poco fue contando el entrenamiento con Anita. Es que entrenando no tiene merito. Y yo que creía que no había hecho nada. :-(

Armando: Cumplió su plan. Exprimirse hasta el corte y luego acabar disfrutando. Lo que no entiendo es que se puede hacer en un avituallamiento mas de 6 minutos. Ah, es verdad, descansar. :-)

Un saludo,

JL








No hay comentarios: