X Marcha Colmenar Viejo (MTB)

Colmenar Viejo
17 Abr 11

Mejor y peor.

Mejor porque hizo un día esplendido en comparación con el año pasado que estaba diluviando, porque baje el tiempo del 2010, porque la zona del final de fiesta fue extraordinaria. Peor porque en los primeros kilómetros me pasó muchísima gente, porque aunque rebajé en 3 minutos mi tiempo del año anterior no encontré el ritmo optimo, porque la salida fue un tanto caótica y porque sigo siendo un paquete en las bajadas.

Pues con este resumen podía acabar la crónica, pero sería demasiado corta, por lo que me explayaré un poquito más como de costumbre.Segunda cita del mes de Abril con los 70km y 1500m de desnivel habituales. La recogida de dorsales fue un desastre y eso que el sábado por la tarde abrieron el polideportivo para entregar dorsales a los federados, pero pocos fuimos los que nos acercamos.


Cuando llego me encuentro a David que ya lo ha recogido, al rato vemos a Armando y solo faltaba Juanvi que estaba haciendo cola. Haciendo tiempo me encuentro con Goyo, infatigable Mamooth que no se pierde una y estamos un rato charlando. JuanVi no sale y quedan 15 min. para la salida.


Más de 45 minutos estuvo haciendo cola y cuando salió eran prácticamente las 9h30, hora programada de salida. Le dijeron que retrasarían la salida pero iba a ser que no.


No esperaron ni un minuto y mucha gente salió cinco, diez o incluso veinte minutos más tarde. Fatal por la organización. Al dar la salida, pienso si esperar a JuanVi o no, pero me pudo el ansia y me infiltre entre la marabunta.

Salida explosiva siguiendo en subida la carretera hacia Guadalix. Ya veo que no será mi día porque me pasan por todos los lados y sin embargo creo que voy fuerte. Nos desviamos en el camino y sigue el mismo panorama. Delante de mi veo a uno que al ponerse de pie parte la cadena y salen volando, la cadena y él. No me le como de milagro. En la bajada rápida y peligrosilla hacia el vadeo me sigue pasando gente.


Vadeamos y afrontamos el primer rampón de consideración. La mayoría lo hacemos por el lado mas favorable haciendo la zeta pero algunos se empeñan en adelantar y suben rectos con el consiguiente calentón.


Pronto llegamos al tramo técnico donde el año pasado a pesar del terreno embarrado lo hice prácticamente todo montado y con apenas gente. Esta vez está imposible, mucho tráfico, lo que obliga a la mayoría a patear.


Otra indicación de que voy peor que el año anterior. Terminamos la zona técnica y me encuentro con Jesus (Enanito) que me pasa fácilmente. Vamos charlando un rato hasta que en una bajada larga se me va y le grito: "No te preocupes, que ya te cogeré". Eso creía yo, pero... "miau".

Entramos en las pistas del canal. Zona asfaltada y rápida a pesar de los toboganes. En un momento dado oigo por detrás una voz que dice: "Vivi". ¡Coño! que me llamen Jotaele por el nombre que pone en el maillot ya no me extraña pero por el apelativo como me llaman en Alalpardo ya tiene que ser uno conocido. Miro para atrás y es Agus que también va como Mamooth. Fuimos muy cerquita todo el recorrido.

Llegamos al primer avituallamiento donde no tengo intención de parar. Voy con un solo bidón, pensando en rellenar en el segundo y tercer avituallamiento como el año pasado. Entramos en el carril bici y pronto cruzamos las vías del tren para afrontar el tramo de vadeos del arroyo Tejada. A mojarse toca, pero hoy no hay problema porque hace calorcito.


Los primeros pasos no están hormigonados y hay que tener cuidado con las piedras del fondo para no caerse. Después, en los otros el hormigón está resbaladizo y tambien hay que tener precaución, JuanVi lo sabe.


Cada uno pasa los vadeos como puede, unos encima de la bici, otros debajo y otros los dos al mismo tiempo y nivel. Vaya chapuzones.

En este tramo voy solo, con algunas unidades por delante que tengo a la vista y que voy alcanzando poco a poco. Aprovecho para comerme una barrita PowerBar de Chocolate. Uhmmm, que rica. Los geles están pensados para el tramo pestoso posterior a La marmota y para los últimos 10kms.

Fin de vadeos y empezamos la subida tendida de Valdelaganar hacia el segundo AV. Poco a poco estoy optimizando las paradas en los avituallamientos. Un kilómetro antes de llegar termino de beber si me queda algo, abro el bidón, meto las pastillas Isostar y llego justo para que me lo llenen, cerrar y seguir.


Tiempo en boxes menor a medio minuto incluida la ingestión de medio plátano. Salgo pitando hacia el puente de la marmota.

Primero la bajada rota y luego la subida dura que hago por el senderito de la izquierda. Después se entra en las zonas técnicas que dan acceso al puente. Precioso paraje para contemplar las vistas, aunque como siempre, vamos con prisa y no vemos gran cosa.


Bajada de los escalones, cruzamos el puente y tapón en el sendero. No intento adelantar porque ganaría un par o tres de posiciones. Aguanto el tipo y voy esperando. De repente el de delante se cae, le da un calambre y se queda tirado en medio del sendero. El pobre me pide perdón por haberme hecho parar. Le digo que no se preocupe, que le ayudo si quiere. Espero un poco a que se le pase y continúo. Adelante, otra vez tapón. Que se le va a hacer.

Llega la pista de subida infinita que pone a cada uno en su sitio. No conviene cebarse con ninguna rueda. Me pasan algunos que no sigo, pero sin embargo yo voy adelantando a bastantes. Es aquí donde tengo que recuperar. Hora del gel, que al rato hace su efecto. Sensaciones que mejoran pero sigo sin ver a Jesus, el jodio está mejorando mucho. ¡ Que juventud !

El desvío a izquierdas para trialear un poco ya me lo se de otros años y del sábado por la tarde que lo hice un par de veces. Paso las zonas técnicas sin apenas problemas, cruzamos la carretera de Hoyo y encaramos otro tramo pestosillo de pista pero que a mi me viene fenomenal para utilizar el plato grande. Vuelvo a coincidir con Agus en la bajada al puente medieval.


Paramos en el tercer avituallamiento sabiendo que todavía queda el tramo del camino de Santiago (en dirección contraria) y aquí se llega con las fuerzas justas. Agus me pasa, le devuelvo el adelantamiento, me vuelve a pasar, ahora me toca a mí, mía, tuya, tuya, mía, al final las fuerzas estuvieron de mi lado y Agus se fue quedando llegando ya a las inmediaciones de Colmenar. Ni que decir tiene que como no intuía a ningún Pikado por las inmediaciones y llevaba unos 500m de ventaja al virtual partner del año pasado, el cuerpo no me pedía mucha guerra. Serán los años...

Llego al carril bici, desvío con sorpresa a la derecha, últimos repechos, calles de colmenar, pero... ¿donde está la gente? ¿Y el arco de meta?, joder, que lo han cambiado. Ah, lo han puesto dentro del poli, pues mucho mejor, mas glamour, mas colorido, mas espectáculo.... Llego a meta con 3h36´por mi reloj, lo mismo que pusieron en las clasificaciones.


Puesto 190 !!!!! vaya bajón. El año pasado hice el 49 y con tres minutos mas. Snif, snif, snif,... Será la gente que ha subido de nivel. Digo yo.

El momento post-ruta es excepcional, han habilitado todo el césped del campo de futbol de improvisada alfombra para descansar mientras comes y bebes a tutiplén. Pasta, bocatas, refrescos, cerveza, en cantidades suficientes para repetir el primero y el último. Fenomenal en este aspecto.


JuanVi no se hace esperar. Joder, si llega a salir a tiempo habríamos estado otra vez asi, asi. Después llega David, con signos de felicidad por haber bajado de las 4 horas y por ultimo Armando. Se une Goyo al grupo mientras charlamos. Ya que no hemos traído cámara aprovechamos su móvil. Gracias Goyo. Recogemos los diplomas y nos vamos para casa con una sensación agridulce, pero después de dos cervecitas se te olvida rápido.

Clasificaciones Pikadas y de conocidos:





















Valoraciones:

Jotaele: Sigo con cierta pachorra encima. Me falta punch. Buscaré la solución. En El Soplao hay que ir con los deberes hechos.

JuanVi: Progresa adecuadamente. Miedo me da, pero ya no le veo hasta el Festi.

David: Progresa estupendamente. Todavía tiene margen y ya le he oido algo de bajar de 11h en el Soplao.

Armando: En su línea, solido e imperturbable, pero mejor que otros años.


Saludos,
Jotaele.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te sirve de consuelo, yo bajé de 4:18 a 3:36 y sin embargo bajo 40 puestos en la general. El primero ha bajado de 2:56 a 2:42. Esto me indica que cuando llueve salen muchos menos "carreteros" y que cuando está seco y limpio ruedan a muerte pasándonos a los que se nos da mejor subir zonas técnicas que rodar.
No hay que venirse abajo

Agus

Jotaele dijo...

Gracias por los animos Agus, pero lo peor es que yo tambien soy carretero, jajaja.

Jotaele

Anónimo dijo...

Fantástica crónica, como siempre. Y tu, un campeón.

Una admiradora.

Esther

Jotaele dijo...

Gracias Señorita, yo tambien te admiro, :-)