Quebrantahuesos (Carretera)

Sabiñanigo
18 Junio 2011

Hay poco margen.


Ya son seis años consecutivos asistiendo a la QH y poco a poco he progresado en los resultados finales. Los dos ultimos años me fijé como objetivo bajar de las 6h30´ pero por unas cosas o por otras no lo conseguí. Este es el año, tengo mejor preparación, menos kilometros pero mas calidad, he bajado 2kg de peso respecto al año anterior, estoy motivado, vuelvo a tener el hotel justo enfrente de la salida, vamos, que todo parece favorable, pero.... hay poco margen.

Bajar de 6h30´ implica conseguir una media de casi 32km/h y es que eso son palabras mayores. Cualquier cosita que falle hace peligrar el objetivo, la lluvia que impide bajar en condiciones, el viento que hace de las suyas, el no estar atento y dejar escapar un grupo, la elección de las paradas, etc. Pero empecemos la crónica con la previa.


Como viene siendo habitual viajamos el jueves para tener el viernes como dia de entrenamiento suave. Este año fuimos Ferdy y yo. Santi no pudo venir por que su padre tuvo un infarto unos dias antes aunque afortunadamente todo se quedó en un susto. Se unió a nosotros Miguel que está en el mismo equipo que Ferdy. El viernes hicimos algo menos de dos horitas suaves en el trayecto Sabiñanigo - Jaca - Sabiñanigo. Recogida de dorsales y descanso en el hotel. La cena como teniamos los hoteles bastante separados y por no coger el coche la hicimos cada uno en su hotel.

Antes de acostarme dejo preparado todo, incluido los envoltorios de la barritas para abrirlas sin problemas. La previsión para el dia de la marcha es buena excepto en la parte francesa como es costumbre que daban intervalos lluviosos. Pero como la temperatura no iba a ser mala, decidí no llevarme el chubasquero. También fuí con un solo bidón pensando en parar 2 o 3 veces a rellenar.

Me levanto a las 6h y bajo a desayunar. Como me temía, no había leche de soja y eso que el dia anterior me aseguraron que si iba a haber. Se formó un follón considerable con las tostadas al coincidir todos a desayunar a la misma hora, asi que me hice un bocadillo pequeño de jamón serrano y después de conseguir comerme un par de tostadas con mantequilla y mermelada, me subí a la habitación para tomar la leche de soja que habia comprado el dia anterior, por si las moscas.


Estoy concentrado y eso se traduce en tranquilidad, (primer error), y me tomo las cosas a ralentí, hasta que veo que al final me pilla el toro. Llego al cajón naranja y ya esta lleno. Coño, claro, es que he llegado a las 7h15´. Creia que no habia tantos en el cajón naranja pero veo que hay alrededor de unos 500. Uff, mal empezamos. Nos apretamos un poco en la cola y al final logro entrar. Este año se me hace muy corta la espera, vamos, ni diez minutos.

El ambiente es espectacular, incluso me atreveria a decir que desde fuera mas aún. Con la habitual puntualidad se lanza el chupinazo y se empiezan a mover las cabezas.


Casi dos minutos tardo en llegar al arco de salida y ¡zas! aprieto el botón de inicio en el GPS. Este año he preferido llevarlo en lugar del cuentakilómetros Polar para ir viendo el perfil en todo momento.

Salir a toda pastilla para intentar ganar posiciones al mismo tiempo que estar pendiente, de los que tienes a tu alrededor, de los laterales de la carretera, los badenes, estrechamiento, etc, hace que suban las pulsaciones a mas del 95%.

El trayecto hasta Jaca es rapidísimo. A mitad de camino veo que se ha producido un corte y el primer grupo se va separando. Es un grupo bastante numeroso. Yo me quedo en el segundo grupo pero es imposible saltar porque hay viento en contra. De hecho la cabeza de este grupo circula estirada y hay veces que quedas expuesto al viento en contra y hay que buscar refugio como sea.

Coincido con Ferdy, al que creía que iría en el primer grupo pero al parecer también ha llegado demasiado tarde al cajón. Charlamos un rato pero pronto nos diluimos en el grupo. Llegamos a Jaca (km26) con 42km/h de media y a Villanua (km40) con 41. Bueno no esta mal para el viento que hace.

A partir de ahora comienza practicamente el puerto de Somport, son 17km de subida con la pendiente aumentando progresivamente. De Villanúa hasta la estación de Canfranc (km48) voy en las primeras 20 posiciones del grupo no vaya a ser que haya algun corte en los tramos de falso llano. Al girar en la estación de Canfranc nos dicen que hay lluvia al otro lado. "Mecagüenlaleche", no falla, todos los años igual y yo sin chubasquero, pero ya estaba avisado.


En la subida se ha ido rompiendo el grupo pero sigo en la cabeza, a Ferdy no le veo, se ha debido quedar algo rezagado. Llegamos a Candanchú donde está el primer avituallamiento y tengo previsto parar y rellenar el bidón que ya le traía casi agotado. No llega a 45" de parada y continúo para hacer los últimos dos kilómetros de Somport. No he visto que me haya adelantado Ferdy, asi que debe seguir por detrás.


Niebla en la cima, pero mucha gente animando y repartiendo periódicos para la bajada. Cojo uno al vuelo y comienzo a bajar. Por momentos se repiten las escenas del año anterior, empieza la lluvia, hay poca visibilidad, carretera mojada, gente indecisa, pero hay que seguir. Me quito las gafas porque no veo nada, pero la lluvia molesta mucho en los ojos. Afortunadamente este panorama solo dura 4 o 5 km. A partir de entonces se ve mejor, cesa la lluvia y se puede bajar.


Curiosamente apenas me pasa nadie, imagino que es porque había hueco por detrás cuando coroné el puerto. Son 40 kilómetros de descenso y llano hasta llegar a Escot, pie de la Dama Blanca. En ese trayecto se forma un grupo numeroso y veo que por detrás entran Ferdy y Miguel el cual había salido con dorsal blanco desde atrás del todo y se ha dado el calentón de saltar de grupo en grupo hasta enlazar con el nuestro. Aprovenchando el grupo y el ritmo mas tranquilo la gente se dedica a comer y a beber.

Llegamos a Escot. El tiempo de referencia aquí para llegar a meta con menos de 6h30´ era de 2h30´ y llego con 2h35´. En el corte del primer grupo y el relax del último tramo están los cinco minutos. No hay margen de error. Hay que acelerar pero es que ahora viene el Marie Blanc y cualquier exceso aquí se paga.



Son 6km suaves y los últimos 4km durisimos, todos por encima del 10% sobresaliendo el penúltimo a mas de 13% de media. Me tomo un gel durante los primeros kilómetros y en ese impás se me van Ferdy y Miguel. Los kilómetros duros se me hacen largos. Llevo todo el desarrollo metido 34x26 y de vez en cuando me pongo de pie bajando al 23. Al ponerme de pie noto los abductores un poco cargados y no me permiten demasiadas alegrías, así que vuelvo a sentarme. Según se llega arriba vuelve la niebla y la lluvia. Corono el puerto, saludo al video que luego cuelgan en internet llegando a la cima y empiezo la bajada. Me engancho a un grupito para no ir solo y llego al control de tiempos con 3h23m, cuando el tiempo fijado de referencia debia ser de 3h15m. Uff, esto se pone feo.


Comienza la bajada peligrosilla del Marie Blanc. Consigo no descolgarme de un grupo para llegar abajo y no hacer solo el llano hasta Laruns. El desarrollo que llevaba (50-34, 13-26) (segundo error) hace que tenga que llevar mucha cadencia en bajada y en llano para no descolgarme y eso empieza a cargarme los isquios. Si ya empezamos con problemas musculares, malo.



En el llano alcanzamos a un grupo pequeño en el que viaja Ferdy y ya juntos llegamos a Laruns y comenzamos a subir Portalet. 29km de nada, aunque los 8 primeros son bastante suaves. Segun comienza el puerto, mucha gente pone su ritmo de subida para no cebarse con el grupo. Sin embargo veo a Ferdy que tira constantemente y va imponiendo un ritmo alegre. Mi plan de paradas hace que me vaya quedando sin líquido y sea obligatorio parar en el siguiente avituallamiento. Veo que no voy a llegar hasta el de la presa y paro en el anterior. Se ma va mas de un minuto con un pis incluido. La reanudación no es buena, trato de recuperar posiciones pero me cuesta mas que otras veces.


Pasado lo duro de la presa hay algún descansito que se agradece aunque para recuperar tiempo hay que meter el plato y todo el desarrollo posible. Despues de tomarme el segundo gel , llegamos a la parte final, últimos 6 kilómetros, empieza a haber gente en los túneles y en los laterales de la carretera animando.


El último kilómetro es la gloria, practicamente pasando de uno en uno en medio de un pasillo de gente que anima a todo el mundo. Aquí subes aunque no te queden fuerzas. Espectacular. Miro el tiempo y el retraso acumulado es de 10´ (5h20´ frente a las 5h10´ de referencia). Si hay suerte todavía puedo recuperarlos.

La bajada la hago bien, sin arriesgar a tope, pero llegando a alcanzar los 70km/h. Consigo no perder el grupo estirado de bajada al entrar en el desvío de la Hoz. Entramos en el pueblo de El Pueyo de Jaca y veo que me cuesta seguir al grupo y eso que es llano. Glup, glup, pintan bastos. De hecho en el tramo revirado antes de empezar los dos kilómetros de la tachuela me he quedado descolgado unos 50m en un grupo posterior. La subida se me hace dura, no voy bien del todo, empiezo a pensar que va a ser muy dificil conseguir el objetivo. Corono con dificultad y me lanzo a la bajada.


Curvas cerradas peligrosas y llegamos a la alfombra con 6h03´ (Referencia 6h00´). Diossss, que cerquita!!!. En condiciones favorables los 27km restantes se podrían hacer en algo menos de 30´, a ver si hay suerte.

El repecho de 300m después de la alfombra me castiga y se me escapa un grupito de 5. Me quedo algo mas atrás con otros 5 o 6 que intentamos enganchar pero es dificil. Viento en contra y racheado. Doy dos o tres relevos a tope pero los isquios vuelven a quejarse de tanta cadencia. El grupo al que queriamos alcanzar se nos escapa cada vez mas. Los relevos en el nuestro brillan por su ausencia y el viento nos machaca. Por momentos bajamos hasta 20km/h. No hay solución. Debido al viento y al parón nos alcanzan por detras bastantes corredores. Llegamos a las inmediaciones de Sabiñanigo e instintivamente la gente acelera. Ahora por momentos, con el viento en calma, alcanzamos los 60km/h. Llegamos a contrameta y la gente aprieta, curva cerrada a derechas y enfilamos la recta de meta.


No tengo fuerza ni para esprintar y me dejo llevar los últimos 300m. Tiempo final 6h38´08". wua,wua,wua.


Me voy hacia la carpa y me encuentro a Ferdy y a Miguel. Ellos si lo han conseguido, por poco pero lo han conseguido, 6h28´57" y 6h26´05". Yo perdí el tren en el Portalet. La verdad es que como decía al principo ... Hay poco margen.

Ferdy y Miguel se vuelven en el día a Madrid, así que yo me voy al hotel a ducharme y vuelvo a la carpa a comer y recoger los diplomas. Despues sesión de estiramientos y siestecita aunque no duermo mucho. Tras analizar los hechos llego a la conclusión de que el año que viene mantengo el objetivo de las 6h30m pero para tener margen hay que subir el nivel. ¿Como?. Pues dando el salto. Espero poder contarlo el año que viene.

 







Saludos,
JL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola JL. Está claro que 6:30 coincide mas o menos con tus límites actuales y a nada que algo se tuerza (agua, viento, paradas,salud...)te vuelves a quedar a las puertas. Así que o lo dejas pasar al menos un año y vuelves con aires renovados, o pegas un importante salto de calidad, o cambias algo porque si siempre se hace lo mismo el resultado no varía. Tal vez, esta última opción sea la mas factible aunque no me estoy refiriendo a saltarte la Hoz de Jaca. Me refiero a plantearte la temporada de otra manera, fijando como objetivo la QH, prepararla específicamente y cambiando para ello tu programación de eventos que dan para llenar 7 agendas, renunciando a ciertas cosas y haciendo otras que te lleven al estado óptimo para una prueba como la QH. No es fácil renunciar a tanta mtb, por poner un ejemplo, pero tal vez ahí esté una parte del 6:30. Mira a Ferdy, a pesar de su pésimo planteamiento de la temporada en 2011 que le han hecho petar en varias ocasiones, lo ha conseguido. Si se hubiese dedicado tanto como tu a la mtb,yo creo que ni de coña. Santi ha mejorado este año,poco pero algo, simplemente entrenando menos (por causas ajenas a su voluntad) y tocando menos la mtb. En el enfoque y en la especialización está la clave para mejorar sin necesidad de entrenar tanto, algo ya difícil de conseguir.

AgusCulofi dijo...

Me ha encantado la crónica, qué tensión! Lo conseguirá, no lo conseguirá? Mucho ánimo para la temporada que viene, pero que tenga mucha mtb, que lo importante es disfrutar.

Ciao

Agus

Jotaele dijo...

Javito, tienes razón, ya estoy dando el salto necesario. Del año que viene no pasa y ademas disfrutando.

Agus, MTB habrá pero mas pistera.

JL