Puertos Míticos Ávila (Carretera)

Avila
5 Junio 2011

Buen test para la Quebrantahuesos

El año pasado me quedé con ganas de repetir esta marcha, aunque luego casi me alegré al ver el tiempo que hizo el día de la misma. Este año cambian de fecha con la intención de que la climatología pueda ser más favorable, aunque luego nunca se sabe. Además debido al cambio de fecha la quería afrontar como un test de cara a la QH que será dentro de dos semanas.

Esta tercera edición de la Ciclomarcha Puertos Míticos de Ávila varía respecto a las dos anteriores en el último puerto y en la llegada a meta. Este año ya se puede transitar por la carretera que va desde Navalmoral de la Sierra hasta Ávila donde se sitúa el puerto de Navalmoral. Otros años se volvía a Ávila por el puerto de la Paramera.

La marcha tiene un duro trazado de 173 kilómetros con 3500m de desnivel. Hay que superar los puertos de la Paramera, Serranillos, Mijares y Navalmoral, sin olvidar que esta edición la marcha acaba en el Paseo del Rastro, por lo que hay que subir la Cuesta del Hospital Viejo, un kilometro de calle adoquinada con tramos del 9%. Un buen final. Mis compañeros de fatigas de esta edición son Josito, Ferdy y Santi.


Sábado 4 de Junio:

Pero antes del domingo como es obvio viene el sábado y que mejor que prepararse soltando piernas por la sierra madrileña con la bici de montaña. Decidí acompañar a Jesus (Torpedo) en la segunda etapa de la MadridBikeX que salía de Segovia y terminaba en Rascafría. Asi que me llevé las dos bicis en el coche, aparqué en Rascafría y me fui con la de montaña hasta Lozoya bordeando el embalse para luego subir por carretera el puerto de Navafría. Antes de llegar al puerto se abren claros entre los árboles y se pueden apreciar unas vistas preciosas del valle de Lozoya con el embalse como protagonista.


En ésta el protagonista soy yo.


Termino de subir el puerto y ya llevo más de 20km, uff, no se si me voy a pasar con esto de soltar piernas. Llego donde tienen puesto un avituallamiento y pregunto si han pasado los primeros. Me dicen que no. Son las 12h30. Cojo la pista que sale de la carretera a la derecha y desciendo un par de kilómetros hasta un punto donde se divisa parte de la subida entre los árboles. Aquí me paro a esperar a que lleguen y cuando pase Jesus iré con el. Mientras espero hago alguna foto del valle de Navafria.


Los primeros, pasan a la 1 de la tarde y hasta 40 minutos después no llega Jesus. Me uno a el para hacer un descenso y posteriormente afrontar la subida hacia el Malagosto, ¡vaya subidita!. Llegamos a mas de 2100 metros de altitud cuando se corona después de haber pasado por unos paisajes semilunares.


La bajada tiene tramos complicados por la pendiente y las piedras sueltas, pero luego es una pista rápida para finalizar en el sendero tecnico de bajada llamado El carro del diablo. Había oído hablar de él pero no le conocía. Llegamos a la zona de meta y gorroneo del avituallamiento final con la connivencia de Nuria que junto con Israel y alguno más son los organizadores de este evento. Conozco durante la marcha a David e Ignacio de Mibotadevino y compartimos tertulia al acabar.


Esperé a que llegase David Muñoz (enanito) que también participaba en la marcha y después de acompañarle mientras comía, me voy a Ávila. Son ya las 6 de la tarde. En Ávila coincido con Santi y Ferdy al recoger los dorsales y nos vamos al hotel 4 Postes donde ya está Jose. Cenamos en el centro de Ávila a base de pasta y algún que otro chuletón y nos vamos a la cama. Desde el hotel se divisan las murallas iluminadas.



Domingo 5 de Junio:

Como en el hotel empezaban a servir el desayuno a las 7h y la marcha es a las 8h, opté por llevarme mi propio desayuno, el ya tradicional con leche de soja, cereales y fibra. Suena el despertador a las 6h30. Cielo azul y algo de fresco. Las previsiones meteorológicas son favorables durante la mañana pero con posibilidades de alguna tormenta a medio dia. Habrá que darse prisa para terminar pronto y evitar asi las tormentas.



Llevo maillot del Flandes y decido llevarme solamente los manguitos y prescindir del chubasquero. Llevo pantalón pirata y medias largas para evitar que me de el sol en las piernas por el tema de la fotodepilación. El lunes tengo ya la última sesión antes del verano. También opto por llevar dos bidones para no parar en todos los avituallamientos a rellenar. Llevo 2 barritas y 3 geles uno para cado uno de los puertos largos. De esta manera, nos presentamos en la salida donde Pablo Lastras corta la cinta de salida y empezamos a rodar.


La marcha discurre neutralizada los primeros kilómetros hasta bien entrado el puerto de La Paramera. Ya desde la salida la organización no para de repetir que el tráfico no está cortado y que ocupemos solamente el carril derecho de la carretera. Pues bien, parece que la mitad de nosotros no hacia ni puñetero caso, hasta que al final la GC nos paro a mitad de puerto para advertir que si aquello seguía así, se suspendería. Afortunadamente, al lanzarse la carrera y nunca mejor dicho, se estira el pelotón y ya se ocupa solamente el carril derecho.


Tenía la intención de subir este primer puerto con el grupo cabecero siempre que no hubiese hostilidades, pero nada más lanzar la carrera se producen acelerones constantes que dejan el grupo hecho trizas. Por lo que me alcanza la vista aprecio al menos 6 o 7 grupitos por delante en los cuales van Ferdy, Jose y Santi porque no les he visto por detrás. En fin, esto pasa por no estar atento. Coronamos y en el descenso me engancho con un grupo de 6 que me vendrán bien para poder enlazar con los grupos delanteros en el tramo desde El Barraco hasta Burgohondo. Lo que pasa es que de los 6 solo otro y yo íbamos tirando. Entre relevo y relevo, aprovecho para comer una barrita. Poco a poco vamos dando alcance a grupitos que se han ido reteniendo y al llegar a Burgohondo se crea un solo grupo con unos 250 ciclistas. Bueno, ahora estamos como al principio pero un poco mas calentitos.

Comenzamos la segunda subida del día: el puerto de Serranillos. Seguro que muchos aún recuerdan el duelo de Hinault con Gorospe en la vuelta del 82 en este puerto, que por cierto, ganó Hinault. A mitad de puerto me encuentro a Santi parado porque se le ha salido la cadena. Seguimos juntos con un grupito que lleva buen ritmo. Me tomo el primer gel del día. Pasamos los tramos de descanso e incluso bajada en los pueblos de Navarrevisca y Serranillos y afrontamos la última parte. Los tres últimos kilómetros vamos Santi y yo pasando a gente y manteniendo un ritmo constante. Llegamos al avituallamiento, allí está Ferdy casi listo para salir. Santi para a rellenar ya que lleva solo un bidón y yo comienzo la bajada porque se que me alcanzarán. Bajada muy rápida hasta el desvío de Pedro Bernardo. Se puede disfrutar de un paisaje extraordinario. Las laderas llenas de piornos en flor realzan las cumbres. Esto es Gredos con la primavera en todo su esplendor.


Al llegar al desvío donde empieza un repecho de 2km me alcanza Santi. Llegamos al pueblo y ahora sí necesito llenar uno de los bidones. Paro en la fuente del parque que ya conocemos de otras veces. Santi se queda conmigo y me sujeta la bici mientras relleno. Gracias por esperarme Santi. En esos momentos pasa Ferdy con un grupito. Acabo rápido y salimos tras ellos para lograr alcanzarles al final de la bajada, no sin antes apurar en alguna curva para no perder comba.

Llegamos a la CL-501 desde donde tenemos un llano de unos 6km hasta empezar el puerto de Mijares. En este llano y sin tirar del grupo aprovecho para tomarme otra barrita. Llegamos al desvío y comienza el ascenso al coloso de la jornada: el puerto de Mijares de 22km. Empezamos un grupo de 20 unidades. Ferdy empieza a marcar el ritmo hasta llegar al pueblo de Gavilanes. A partir de aquí, coincidiendo con el adoquinado y la pendiente que se eleva, se va disgregando el grupo. Nos quedamos delante solamente 6, entre ellos Santi, Ferdy y yo.

Al llegar a Mijares hay gente repartiendo botellas de agua. Pensé en ese momento que era un detalle, que le gente repartiese agua, pero es que en realidad era el avituallamiento. Solo había agua y para no parar te lo entregaban al vuelo. Cojo una botella y doy un par de tragos. Con esto Santi se ha adelantado unos 10m y pasa por la alfombra de control de paso por Mijares con unos segundos de ventaja. Miro hacia atrás y veo a Ferdy que se descuelga. Acelero, alcanzo a Santi y a los otros dos con quien haremos casi la totalidad de la subida, pasando a gente que ya va tocada. Empieza a llover débilmente pero afortunadamente no dura mucho.

Faltando 3 o 4 kilómetros Santi se descuelga un poco. Sigo con los otros dos (un con maillot del Saxo-Bank y otro del Radio-Sack) hasta casi la cima, pero los calambres a uno de ellos hacen que se queden por detrás. Pienso que habrá un avituallamiento en la cima pero era el de abajo, asi que lo único que hay es gente animando y dando periódicos para la bajada. Uff, no se cómo voy a aguantar otros 20km sin gota de líquido. Hago la bajada prácticamente solo. Es un descenso muy rápido y peligroso por la gravilla suelta que hay en algunas curvas.



Al llegar a Villanueva de Ávila el firme está recién asfaltado y es un gozada el tramo hasta cruzar el rio Alberche. A partir de aquí pica para arriba. Estoy deseando llegar a Burgohondo y parar en el avituallamiento. Falsos llanos antes del pueblo y por fin llego. Paro y relleno los dos bidones pero de la sed que tenia me bebo un bote de acuarius con cierta "ansia", además de comerme dos bollos o pastelitos de manzana. Entretanto llega Ferdy y Santi. Hablamos de ir los tres juntos pero Santi dice que nos marchemos nosotros. De Jose no sabemos nada, pero seguro que nos lleva más de 20 minutos.

Comenzamos a subir los repechos hasta el pueblo de Navalmoral donde oficialmente empieza el puerto. Pero estos repechos se las traen. El puerto de Navalmoral son 9 km que no tiene fuertes pendientes pero a estas alturas cualquier pendiente hace mella. Tenía la intención de dar el do de pecho en este puerto pero ya en las primeras rampas veo que no voy bien. Me ha empezado a doler la tripa y por momentos veo que voy a tener que parar. La mezcla de los pastelitos y el ansia del acuarius no ha podido ser muy bueno.

Le digo a Ferdy que siga el. ¡Joder!, con lo bien que había ido toda la marcha, sin acusar el esfuerzo del sábado y ahora estoy que me cago la pata abajo. Uff, sudores y mas sudores. Me empieza a pasar gente aunque a cuentagotas, entre ellos el Saxo-Bank y el Radio-Sack. Por momentos parece que me recupero y decido tomarme el último gel. Veo a Ferdy alejarse en cada curva y yo sin fuerzas para seguir. Alcanzo a falta de 3 kilómetros a un grupo de 4 y decido quedarme con ellos pensando en la bajada en ir a relevos, pero al coronar el puerto y comenzar la bajada veo que no están por la labor.

Ya solo nos quedan 20 km y son de bajada con algún tramo mas llano donde hay que dar pedales. Solo otro y yo entramos a relevos, los otros se descuelgan. Empieza a llover con fuerza y en 5 minutos estamos calados, pero afortunadamente pasa la tormenta y al llegar a las inmediaciones de Ávila, encontramos otra vez la carretera seca. Solo nos queda el kilómetro final por el adoquinado.


Entre la pendiente y el adoquín se hace dura la subida final. Aprovecho unos zócalos lisos por mitad de la calle para ir mas cómodo y antes de la meta alcanzo a mis amigos Radio-Sack y Saxo-Bank entrando en meta justo por delante de ellos y posando para la foto levantando los brazos como si hubiese sido el primero. Tiempo total 6h20´


Del último esfuerzo me ha entrado otro apretón y tengo que dejar la bici a Ferdy que lleva allí escasos 3 minutos, mientras busco desesperadamente un bar. Ufff, ya no aguantaba más. Al salir veo a Santi que está en el bar pidiendo algo de beber porque en meta la organización en un alarde de originalidad no tiene previsto dar ni siquiera agua. Mal, muy mal.

Mientras nos bebemos el agua y charlamos un rato, llega Ramón, otro Flandes. Después nos vamos a duchar al hotel ya que nos habían permitido mantener la habitación hasta después de la carrera. Un buen detalle por parte del hotel. Allí está ya Jose cambiado y esperándonos para ir a la comida y recoger los diplomas. La comida tampoco estuvo bien, paella verde y carne algo dura, un botellín de agua racionado y poco más.

Las clasificaciones nuestras han sido estas:


Valoraciones:

Josito: Esta muy fuerte el tío. Bajó 6 minutos de las 6 horas. Como para echarle mano. Habrá que ver el control antidoping que dice, :-)

Ferdy: Le veo algo mas flojo que otras veces, aunque el día que hicimos el reconocimiento de esta marcha tampoco anduvo fino.

Santi: Se desfondó un pelín en Mijares pero el resto estuvo bastante bien.

Jotaele: El test fue positivo. Me recuperé de las agujetas del domingo pasado y de los 60km del sábado. Solo me fastidió las molestias abdominales en el último puerto. Pero es que el ansia es lo que tiene. Aprenderé para la próxima.

 La QH nos espera. A por las 6h30´.

Un saludo

Jotaele

2 comentarios:

Juan dijo...

Muy bien JL, la QH ya está chupá... Juanvi

Anónimo dijo...

Aspectos a destacar:
60 kms. de mtb el día anterior.- solo se te ocurre a ti
Maillot de Flandes.- gran decisión
Fotodepilación.- cuando termine estos comentarios te borro hasta de mi facebook
Botella de agua en marcha y dos sorbos.- la próxima vez te paras y llenas el bidón ¡ansioso!
Avituallamiento en Burgohondo.- ¡ansioso! (2)
Llegada.- buena foto cual Flandes
Clasificación.- satisfactoria considerando la cantidad de despropósitos
Conclusión.- Antes devolver a tomar cualquier decisión dentro o fuera de una marcha, me consultas a mi