III Cicloturista Carlos Sastre (Carretera)

El Barraco (Avila)
7 Agosto 2011

Los últimos no serán los primeros.

Bonita y muy bien organizada la cicloturista Carlos Sastre. Primera vez que la hago y me ha gustado mucho. Son 122km con 2000m de desnivel y 3 puertos de nivel medio pero con algunas rampas importantes. Para no madrugar mucho el domingo yendo a El Barraco (Avila) Jesús y yo decidimos ir el sábado por la tarde y dormir allí. Raúl y Carlos irían el mismo dia de la marcha, dándose el madrugón.

Reservamos en el Hostal El Mirador en Ávila. El viaje por la autovía de los pantanos hasta El Barraco nos lleva poco más de hora y media. Recogemos los dorsales y aprovechamos la oportunidad de charlar con Carlos Sastre y hacernos una foto con él. Un tío muy majo.


Seguimos hasta Ávila para ir al hostal, discreto pero muy recomendable. Nos acercamos a Los cuatro postes para hacer las típicas fotos de las murallas y después nos vamos a cenar por allí cerca, para irnos prontito a dormir.


Domingo, 7h00, suena la alarma del móvil, ducha rápida, desayunamos en la habitación los tradicionales cereales con leche de soja y miel y nos vamos de nuevo al Barraco. El día ha amanecido con alguna nube en Ávila pero al pasar el puerto de La Paramera y bajar hacia El Barraco las nubes desaparecen. La temperatura es muy agradable a estas horas aunque sopla un poco de viento del oeste, que nos va a dar en los morros la primera mitad de la marcha.


Buscamos a Carlos y Raúl para darles sus dorsales que habíamos recogido ayer y nos ponemos en la cola. Creo que nunca he estado tan atrás en una marcha. Tardamos más de 5 minutos en pasar por el arco de salida desde el inicio y claro, esto supone una remontada en toda regla. Carlos no está por la labor de seguirnos y sigue a su ritmo. Nosotros vamos pasando gente y grupitos que salen bastante más despacio. Llegamos a crear un grupo de unos 20 y se siguen enganchando algunos más. Llevo las pulsaciones muy altas en la primera media hora de carrera, pero me lo paso fenomenal, además con buenas sensaciones, a pesar de llevar el aire en contra. Jesus nos dice que si estamos locos o que?.

Llegamos a un desvío donde pone “Navalacruz 6 Km” y les digo a Jesús y a Raúl, que esos son los que faltan para el puerto, pero no acerté, eran los kilómetros que faltaban para el pueblo, donde comenzaba lo más duro del puerto. Bueno, total , 4 kms mas, pero ¿que es eso para nosotros?, jajaja. Jesus no paraba de decir que le había engañado.



Al empezar la parte dura me tomo el primer gel (esta vez llevo los de Infisport). Una vez superado el Alto de Navalacruz sin demasiadas dificultades llegamos al primer avituallamiento en Cepeda de la Mora. Como solo llevo un bidón tengo que parar al menos en dos avituallamientos, asi que éste es uno de ellos ya que llevo el bidón vacío. En marcha echo las pastillas y al llegar solo necesito rellenar parando lo justo sin bajarme de la bici. Jesús y Raúl también paran.

Reanudamos y mientras empiezo a comer una barrita, Raúl se pone a tirar del grupo que hemos formado en una zona de ligera bajada. Tanto tira del grupo que se va él solo unos 20 metros por delante luchando contra el viento. Afortunadamente no hay mucho llano y enseguida llega el segundo puerto, porque si no, lo hubiese pagado con creces. Este puerto, el Alto de Barajas, es algo más corto pero también tiene alguna rampita dura. Raúl empieza a ceder un poco y se descuelga, ya no le volveríamos a ver hasta la meta. Jesús y yo seguimos aunque en el último kilómetro se queda un poco pero enlaza en la bajada, ya que por delante la gente aprovecha para comer algo, cosa que también hago yo dando cuenta de la mitad de la powerbar de vainilla que había empezado.


Seguimos ahora con un terreno principalmente de bajada pero con algún repecho de un par de kilómetros entre medias que rompe la tónica de descenso. En uno de estos tramos de subida me voy por delante del grupo y llego a enlazar con otro menos numeroso. Jesús se queda en el de atrás. Un minuto más o menos es la diferencia entre grupos. Llegamos al segundo avituallamiento, en Hoyo Casero, km 80 y decido no parar ya que todavía tengo medio bidón y creo que llegaré bien al tercero en Navalunenga, km 110, pero no contaba yo con la tachuela de Navaltalgordo que hace daño y casi termino con las existencias líquidas, asi que tengo que ir racionando el agua hasta llegar a Navaluenga donde ya casi llegaba con las alarmas encendidas. Desde la bajada de Navaltalgordo hasta Navaluenga voy solo adelantando alguna unidad suelta y viendo por detrás que un grupito se me echaba encima, asi que juego un poco a ser un escapado y no dejo que me cojan. Mal hecho, claro está, porque lo pagaré luego, pero bueno, asi me pruebo un poco más.

Llego al avituallamiento con apenas 10 segundos por delante del grupo, tengo que parar. Veo que del grupo ninguno para. Miro a ver si viene Jesús en el grupo pero no le localizo, asi que rápidamente relleno el bidón, echo otras dos pastillas de Isostar y "palante" para volver a enganchar. Pero enseguida empieza el tercer y último puerto, Alto de San Juan de la Nava, y el grupo se rompe en pedazos, de los cuales voy dando cuenta poco a poco.


El ir escaso de agua, me ha pasado factura y junto con el calor que ahora si aprieta, me cuesta más ir avanzando. Tengo que meter el 25 que no le había llegado a meter en los otros puertos. Miro hacia delante para ver lo que queda, señal de que voy peor. Apenas alcanzo a los pocos que van por delante hasta que por fin llegamos arriba. Ahora sí, solo queda terreno de bajada hasta El Barraco y la última subida desde el pueblo hasta el polideportivo. Ni siquiera esprinto con los que llevo a mí alrededor y me dejo llevar. El crono oficial marca 3h58´ y el del GPS 3h53´, justo los 5 m minutos de retraso en la salida. El primero llegó media hora antes.

Contento con el resultado, espero en la línea de meta a que lleguen Jesus (a 5´) y Raul (a 9´). Carlos llegaría haciendo menos de 5h que era lo que se había planteado.


Ducha y comida final en la carpa preparada al efecto, que debido al calor los que tuvieron que esperar en la cola sudaron la gota gorda. Viaje de vuelta a casita y ahora a descansar para La Perico que es el domingo que viene.


Solo añadir que tanto la organización como el propio Carlos Sastre se merecen un 10. Todos los cruces señalizados y atendidos, voluntarios por todos los lados avisando de curvas peligrosas, y el propio Carlos Sastre saliendo el primero y llegando el último, para ir charlando con todos los participantes desde principio a fin. ¡¡¡Chapeau!!!

JL

1 comentario:

peña dijo...

una crocica de puta madre