XVIII Cicloturista Pedro Delgado (Carretera)

Segovia
14 Agosto 2011

Siempre hay una primera vez.


Efectivamente. Era la primera vez que hacía la marcha de Pedro Delgado ya que por fechas casi siempre coincidía con las fiestas de Alalpardo así que este año que afortunadamente no coincidía pude hacerla.

Era la primera vez que Miguel Induráin era el invitado especial conmemorando el 20 aniversario de la consecución de su primer Tour de Francia.

También era la primera vez que llegaba a una cicloturista con un pico de forma y muy buenas sensaciones.

Y desafortunadamente también era la primera vez que tenía que echar el pie a tierra en un puerto de montaña casi al final de la subida y hacer los últimos metros andando, pero........ empecemos por el principio.


XVIII edición de la cicloturista Pedro Delgado, con 155km y 3000m de desnivel, haciendo este año el recorrido en el sentido de las agujas del reloj y subiendo 4 puertos, Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos. 


Esta vez, cambio de compañeros de marcha. Voy con Santi, Ferdy, David y Angel, todos ellos del Flandes y con Jesús y Jose del Varilux, aunque Ferdy hace a pelo y a pluma y pertenece a ambos. También iban a asistir Josito y David (enanito) pero el primero por cuestiones laborales y David por cuestiones físicas no pudieron ir a pesar de haber hecho la inscripción. Al menos les recogimos la bolsa del corredor para poder conservar el maillot de la prueba.



Al igual que en la marcha de Carlos Sastre, decidí reservar alojamiento para la noche del sábado en las inmediaciones de Segovia para evitar el madrugón ya que la hora de salida era las 8h00. Quedo con Ferdy y Santi para recoger los dorsales el sábado por la tarde y aprovechando que Induráin está por allí nos hacemos una foto con él.


Vaya paciencia que hay que tener para aguantar tanta foto, autógrafos, comentarios, etc. Tanto Perico como Induráin han tenido que aguantar carros y carretas, claro que ya me gustaría a mí, ....creo…

El domingo, el ritual de siempre, despertador a las 6h, desayuno con cereales, leche de soja y miel, preparación de bidones, barritas geles, etc y camino hacia el acueducto desde donde tendría lugar la salida. La mañana es perfecta, temperatura agradable, viento nulo y cielo despejado, asi que la indumentaria es de corto total. Llevo la equitación de la LEVE. Como la salida era neutralizada hasta Torrecaballeros, no nos colocamos en las primeras posiciones, pero si nos descuidamos salimos de los últimos y tener que ir adelantando a más de 2000 personas no iba a ser fácil. He visto la ubicación de los avituallamientos y hasta el km 75 no tenemos el primero lo que obliga a ir con dos bidones, pero pienso que conociendo el terreno puedo ir con uno solo y rellenar agua en las distintas fuentes que hay a lo largo del recorrido. En cuanto a la comida a llevar, opto por tres barritas y tres geles. Las barritas para ir comiéndolas poco a poco y los geles a mitad de 3 de los cuatro puertos a elegir según las necesidades.


Dan la salida y poco a poco vamos avanzando, los primeros kilómetros con muchas rotondas donde la gente pasa por cualquier sitio, incluso invadimos los carriles de dirección contraria al otro lado de la mediana. Se suceden los acelerones y frenazos, la cabeza del pelotón la veo lejos pero al ir neutralizados no hay cortes.



Llegamos a Torrecaballeros y espero ver alguna alfombrilla para comenzar los cronometrajes pero se ve que restaron al tiempo final de todos alrededor de media hora, que sería más o menos el tiempo invertido en llegar a Torrecaballeros (a unos 10km de la salida) a una media de 20km/h.

Una vez lanzada la marcha, el pelotón se empieza a estirar debido al incremento de velocidad. Por momentos hay que apretar para no quedarse cortado. Aprovecho ya para ir bebiendo y comiendo poco a poco. Tengo previsto parar en la fuente del pueblo de Lozoya y en la del km 9,5 de La Morcuera y por último en Cotos. Salvados unos cuantos momentos puntuales de peligro de corte llego con la cabeza de carrera al desvío de Navafria. Este grupo es todavía bastante numeroso pero a medida que empezamos a subir el puerto se va disgregando y rompiendo en pedazos. Navafría por esta vertiente tiene 11 Km pero de pendiente muy moderada, tan solo los tres últimos kilómetros se acercan al 7%.


Según voy subiendo alcanzo a Santi y le pregunto que como va. Me responde que regular, que los otros Flandes van por delante y Ferdy por detrás.

Tengo buenas sensaciones subiendo y voy adelantando a bastante gente. Los kilómetros de llaneo han servido para calentar. Con tanta gente apenas me entero de la subida y cuando me quiero dar cuenta estoy a tres kilómetros de coronar. Diviso a lo lejos dos maillots de Flandes, asi que deben de ser David y Angel.

En el descenso los voy viendo pero no llego a enlazar con ellos, además nada mas llegar a Lozoya, paro un minuto justo en la fuente a llenar el bidón y pierdo el grupo con el que bajaba. Me incorporo con los siguientes entre los que llega Santi. Tramo de llaneo picando hacia abajo pero con algún repecho hasta llegar al pueblo de Canencia. En este tramo me escondo en el grupo y aprovecho otra vez para comer y beber. Llegamos a Canencia y empieza el puerto.


Desde la salida del pueblo hasta arriba hay 9 Km, pero los 4 primeros son muy suaves, hasta que después de una curva a izquierdas te encuentras con una rampa del 10% señalando que empieza lo duro. No obstante excepto un par de rampas así, el resto no pasa del 7%. Al igual que en Navafría, el grupo que se ha formado en llano se empieza a romper. Rebaso de nuevo a Santi pero me pilla gente por medio y esta vez no le digo nada. Vamos recogiendo alguna unidad suelta del grupo delantero. Este puerto también lo voy subiendo muy bien, subo de pulsaciones sin sensación de excesiva fatiga. La cosa marcha bien. A falta de un kilometro vuelvo a ver a los dos Flandes y los adelanto justo cuando ellos se paran en el avituallamiento de la cima donde yo no paro ya que tengo aun el bidón a medias.

Bajada rápida sorteando, ya, algún coche que sube. Justo en la última curva antes de entrar a Miraflores me encuentro con un accidente que tiene mala pinta. Un chaval está tumbado en la cuneta derecha y permanece inconsciente. Hay varios del mismo equipo asistiéndole y señalizando la situación. Pregunto si puedo hacer algo pero me dicen que ya han avisado y que siga hacia delante. Ufff, el ver esa desagradable estampa me ha puesto la piel de gallina y me da mal rollo. Vuelvo a pensar que las bajadas me las tengo que tomar sin arriesgar lo mas mínimo. Por lo visto un BMW invadió el carril contrario y para esquivarle el ciclista se tuvo que salir de la carretera y se golpeó fuertemente. Al día siguiente el accidentado escribió en el foro desde el hospital de Segovia. Tenía el omóplato y 2 costillas rotas y neumotórax. Casi na!!! El del BMW ni siquiera paró.

Llego a Miraflores y sin apenas terreno de transición comienza el puerto de la Morcuera. Este ya tiene más miga. Son 9 Km con una desnivel medio del 6,8% y un kilometro duro al 9% con algún tramo al 11%.


Es una subida archiconocida por todos los ciclistas madrileños y sabiendo lo que llevas y lo que queda, puede ser el puerto clave. Conviene subir a ritmo dosificando algo para el último puerto. Según lo previsto, paro en la fuente Reña pasado el primer kilometro y aprovecho para evacuar líquidos que no encontraba el momento. Otro minuto me lleva la parada y reanudo la marcha. Empiezo a pasar gente y para entretenerme en la media hora larga que me llevará la ascensión voy contando la gente que paso y también a los que me adelantan. Apenas me pasan 3 en toda la subida y yo adelanto a 53.

Concentrado en la suma y resta se me ha pasado el kilometro duro sin enterarme. A mitad de la subida he empezado a notar un ruido que no sé de donde viene, parece del pedalier o del buje de la rueda. No le doy mucha importancia y sigo hasta la cima del puerto con las mismas sensaciones que en los anteriores.


Tampoco paro en el avituallamiento pero cojo al vuelo un bidón de sales que me ofrecen. Doy dos o tres sorbos y lo lanzo a las cajas preparadas a tal efecto. Creo que es en la primera marcha que hacen esto.

A estas alturas ya solamente queda el último escollo, para lo que es importante coger algún grupito en la parte inicial del puerto y eso pasa por no quedarse solo en la bajada hacia Rascafría. Así que intento no distanciarme en la bajada pero no lo consigo, todavía tengo en la retina la imagen del accidente de Miraflores. Llego junto a otro ciclista a Rascafría y me toca hacer todo el tramo hasta pasadas la Presillas tirando de él. Cuando llego al mirador de Los Robledos y miro para atrás ya no viene. Vaya!!!. No obstante viene cerca un grupo que no tardará en darme alcance.

 El puerto de Cotos desde el Paular tiene 14km pero los 7 primeros son muy llevaderos. Claro que eso es si sólo subes este puerto, pero llevando otros tres a las costillas la cosa ya cambia.


Además sigo oyendo el ruido que cada vez me mosquea más y no sé que es. Cuando me alcanza el grupo toca subir un par de kilómetros al 5% para luego venir un descansillo donde alcanzamos a otro grupo algo más pequeño. Desde aquí hasta arriba coincidiendo con el mayor desnivel, vuelve a pasar lo de siempre, cada uno busca su ritmo y empiezan a descolgarse unidades. Yo sigo encontrándome bien y me mantengo con otros 5 o 6 que llevan mi mismo ritmo. Miro el GPS y llevo poco más de 4 horas desde que salimos desde Segovia, asi que si todo va bien podría acabar en 4h45m mas o menos. Dos últimos kilómetros y ya clarea el arbolado. Pasamos el cartel de 1800m de altitud lo que indica que estamos a punto de coronar. Y efectivamente estábamos a punto, porque justo pasando por delante de Venta Marcelino cambio a un piñón menor y zas!!! se me sale la cadena. !qué raro! si no he tocado los platos. En ese momento me dicen los de al lado que he perdido la cadena, que se ha roto. La madre que lo parioooooooooo!!!!!. No me lo puedo creer, con lo bien que iba. Ahora ya se lo que era el ruidito de marras. Y ahora que???

Pues mal se le pone el ojo a la burra, porque no llevo tronchacadenas y creo que la mayoría de la gente tampoco. Hago los últimos 30m hasta el avituallamiento andando y con la cadena en la mano siendo el objetivo de casi todas las miradas. Incluso me grabaron las camaras de la tele que habia por allí. Pregunto en el avituallamiento si hay asistencia mecánica y me dicen que los coches de asistencia aun no han pasado y que además no tienen forma de localizarles. Mi gozo en un pozo. Toca resignación.


Al rato se forma un revuelo en el avituallamiento, ha llegado Perico y se baja a comer algo. Alguna cámara grabando y alguno que no le deja en paz ni en mitad de la carrera, joder, que agonías es la gente. Bueno al fin y al cabo me alegra que fuera por delante de Perico.

Aprovecho que está allí el avituallamiento y como un poco antes de empezar a preguntar a los ciclistas si tienen tronchacadenas, pero uno tras otro me van diciendo que no. Siendo positivo pienso que he tenido suerte. Primero por no haberme caído, que hubiese sido lo más normal y después por haberme pasado allí arriba donde había mas gente viendo la marcha. Si me pasa a mitad de puerto, ¿Qué hubiese hecho?

¡¡¡Claro!!!! Como no lo había pensado, hay gente con bici de montaña que suelen llevar tronchacadenas. Efectivamente localizo a uno de ellos y me presta el troncha, pero después de varias intentonas compruebo que lo tiene estropeado y que en cuanto hago fuerza para sacar el pin del eslabón se dobla el eje del troncha. "Cagüenlalechejodia" que mala suerte. Total que desisto y pienso que lo mejor será esperar a que llegue el coche de asistencia.

En ese momento pasa Santi y le digo que he roto la cadena, que voy a esperar al coche. Me doy varios paseítos viendo llegar a ciclistas a la cima y veo a los de Bkool que están por allí. Gasto mi penúltimo cartucho, les pregunto por un troncha y me dicen que en el coche tienen uno. Ufff, espero que éste no esté roto. Afortunadamente está bien y gracias a la ayuda de Jesus e Isidro (resulta que les conocía del entorno Bkool) puedo arreglar la cadena y seguir. He perdido 30 minutos exactos.


Empiezo el llano hasta Navacerrada sin muchas ganas pero en seguida me alcanza un grupo y me integro en él. A los pocos kilómetros ya estoy tirando del mismo con ganas. La bajada por las siete revueltas la hacemos intercalándonos con coches que bajan más despacio y teniendo cuidado con los que suben. Llegamos a Valsaín y empiezan algunos toboganes que a la mayoría del grupo les hace daño. Nos quedamos uno del C.C.Ravi y yo solos y asi llegamos a San Ildefonso.


Faltan 8 km para la meta y es un tramo con repechitos y nos da el aire en contra. Alcanzamos a un grupo por delante y decimos que de allí ya no pasamos, que nos lleven hasta la meta. Llegamos a la rotonda final, curva a derechas en subida para encontrarnos con la recta de meta de unos 200m donde la gente empieza a acelerar. Esta vez me pico y entro al trapo y hago los últimos 100m al sprint entrando el primero del grupo. Quien no se consuela es porque no quiere, jajajaja.

En meta están Santi, David, Angel, Jesus y Jose. Ferdy llegaría algo mas tarde. No me quedo a la comida, por lo que después de cambiarme de ropa y devolver el chip me vuelvo a casa. Es una lástima no haber podido completar en condiciones la marcha en la que mejor me he encontrado, pero es lo que hay. Las clasificaciones han sido estas: (Induráin acabó el 34 y Perico el 161, Alejandro Valverde iba el primero con diferencia al pasar por Morcuera pero luego no debió pasar por meta).


Y las gráficas de pulso y velocidad para el recuerdo y la comparativa:



Y de momento se acabaron las marchas de carretera, ahora a por el tramo final de las de montaña en Septiembre y Octubre.

Saludos,

JL

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buena excusa lo de la rotura de cadena ;P
pues si no te llega a pasar eso, hubieras entrado muy cerca del tal Indurain!
eres una máquina...enhorabuena!
Jesús

Jotaele dijo...

Gracias Jesus, esta vez falló la mecánica de la otra máquina, jajaja.

Chema dijo...

No vuelvo a leer una crónica de estas; me están entrando unas ganas locas de participar en alguna ocasión en una igual; aunque yo me conformo solo con terminar...

Me vas a sacar los higadillos en los 88 de Mammoth!!!!

Chema

Jotaele dijo...

Pues venga, Chema, anímate. En la de los 88 de Mammoth la cosa cambia, la tecnica me penalizará mas, pero como vamos en pareja espero que nos sincronicemos bien.