Quebrantahuesos (Carretera)

Sabiñánigo
23 Junio 2012

OBJETIVO CUMPLIDO


Allá por el año 2006 realicé mi primera Quebrantahuesos. Ese primer año terminé en 7 horas y 29 minutos. Desde entonces he intentado rebajar los tiempos año tras año con la intención de bajar de 6h30, pero siempre se resistía. En el 2008 hice 6:47:35, en 2009: 6:48:08, en 2010: 6:55:37, el año pasado estuve más cerca que nunca terminando en 6:38:08, pero por H o por B nunca lo conseguía.

Esta temporada me propuse conseguirlo si o si. Para ello empecé por contratar los servicios de un entrenador personal en All for Training, con Raúl Palacios, que además incluía un plan nutricional llevado por Guillermo Bogas. También me hice un estudio biomecánico con Yago Alcalde, para corregir la posición en la bici. Empecé a entrenar por potencia para lo cual me compré el Powertap, me hice con un GPS para los entrenos de carrera a pie, el Garmin Forerunner 110, compré el Fitball y el Bosu para los entrenamientos funcionales de gimnasio, seguí un año más con la electro-estimulación de Compex y sobre todo con la Tecarterapia con Miriam Martin. Con todo esto no podía fallar.

Empezamos con entrenamientos cruzados, correr a pie y salir en bici, para participar en carreras y duatlones durante la pretemporada. El trabajo de gimnasio le hacía en casa con las gomas, mancuernas y los elementos de trabajo funcional.


La nutrición hizo su efecto, perdí 3kg y bajé la barrera de los 68kg. El kéfir, el tofu, el té verde, la carne de potro, la espirulina y el picolinato de cromo, entre otros empezaban a funcionar. No os asusteis que el de la foto no soy yo, jaja.


Al perder peso también perdí fuerza, que se notó en alguna clásica de MTB donde me veía peor que otros años, pero había que dar tiempo a los microciclos y macrociclos del plan de entrenamiento confiando en llegar a tope a la tercera semana de Junio para la QH.

Durante el año ha habido momentos duros de entrenamiento, series agotadoras, días de mucho volumen, días de lluvia, dias de darse mucha caña, mantener la disciplina de comidas y suplementación, etc.


Me han tenido que aguantar y soportar durante los fines de semana los de la grupeta de Alalpardo, cada uno de los cuales con objetivos diferentes, algunos el mismo que yo, bajar de 6,30 en la QH y hacer un buen papel en la Transpyr, otros su primer Ironman, algún otro realizar retos solidarios de larga distancia y otros solamente mantenerse en forma y pasarlo bien montando en bici.


 
Una parte que otros años no he tenido tanto en cuenta ha sido el tiempo empleado para la recuperación y el descanso, pero sobre todo y muy importante el tiempo dedicado a los estiramientos. Después de todo el trabajo llegó la recompensa. Objetivo cumplido. 6h27´57”.

Viernes 22:

Esta vez salimos el viernes ya que Miguel y Josito trabajaban y optamos por salir después de comer. Llevamos el A4 de empresa de Miguel, y vamos como sardinas en lata. Tres bicis, tres equipajes y tres personas metidos a presión. Tuvimos que desmontar ruedas, sillines e incluso alguna potencia y manillar. Ufff, que agobio, Dios mío.

El viaje sin incidentes. Llegamos a Sabiñanigo alrededor de las 21h.


Antes de ir al hotel pasamos a por los dorsales. Quedamos a cenar con Ferdy, Santi y Miguel A. Carbajo que ya están en el hotel. Es el que está enfrente de la salida. La cena un desastre, están desbordados y aparte el servicio y la calidad bastante deficiente. Nos quejamos a alguno de los responsables pero parece que se sorprenden y dicen que somos los únicos que nos hemos quejado. Eso se llama aceptar y reconocer la crítica. En fin…

Estoy con Miguel A. Carbajo en la habitación. Hace un calor de pelotas, y me cuesta dormir. No creo que cayese en manos de Morfeo antes de la una de la madrugada. 

Sábado 23:

A las 5.30 suena la alarma. Arriba todo el mundo!!!. Es curioso lo poco que me cuesta abrir los ojos, aun cuando ni siquiera he dormido 5 horitas. Josito y yo desayunamos en la habitación lo que nos hemos traído, en mi caso zumos y leche de arroz con cereales y miel. Estrene el calentador de líquidos que compré y la verdad es que funcionó correctamente. Muy rápido.

El resto bajó a desayunar al hotel y también hubo follón, colas, protestas, etc. Vamos… lo de siempre.

A las 6.45 salimos hacia los cajones. Ya hay gente aunque no mucha. Ferdy, Miguel Antón y Miguel A. Carbajo tienen el cajón Rosa (entre 6h y 6.30h), Josito y yo el Naranja (entre 6,30 y 7h) y Santi debido a que ha faltado los últimos años no le respetan los tiempos y tiene que salir con los dorsales blancos, es decir atrás del todo por orden de llegada.

 

La espera no se hace larga y poco a poco se acerca la hora de salida. A las 7.30 puntualmente como de costumbre sueltan el cohete. Empezamos a rodar…

El día se presenta perfecto desde el punto de vista climatologico. Me llevo unos manguitos ligeros para la espera antes de la salida, pero en cuanto entramos en calor me los bajo. Hoy no tiene pinta de llover como años anteriores. A ver si es verdad. La táctica de avituallamientos la cambié respecto a otros años. Quiero ir a una sola parada en el Marie Blanc, asi que me llevo dos bidones, uno de ellos de 750ml. De comida tres geles y dos barritas.  

El inicio como todos años me resulta peligroso, se sale deprisa y hay frenazos, enganchones y alguna que otra caída. Todos los años lo mismo.

Siempre estoy deseando pasar Jaca, llegar a Villanúa donde ya pica hacia arriba la carretera y hay mas huecos. Antes de llegar a Canfranc veo a Miguel Anton y Ferdy. Bueno pues ya estamos casi todos. Santi venía detrás pero muy cerca.

El puerto de Somport apenas te enteras que lo estas subiendo al rodar con el grupo tan numeroso. Sin darte cuenta en seguida llegas a Candanchú (km 51) y de momento continúo con el grupo cabecero. Esto pinta bien. No paro en el avituallamiento y hago el kilometro final para coronar. Tiempo hasta la cima 1h42´. Comienza la bajada. Qué diferencia con años anteriores. No llueve, asfalto seco, visibilidad total, temperatura fresca pero aceptable, una gozada. Pero como en cualquier bajada y con tanta gente hay que tener cuidado en alguna curva cerrada. Después de la zona de curvas viene el llaneo hasta Espot (unos 30km) donde hay que aprovechar para comer. En la bajada se ha estirado el pelotón y se han formado varios grupitos, pero poco a poco, y debido a alguna caída multitudinaria enlazamos con la cabeza antes de llegar a las inmediaciones de Espot donde comienza la Marie Blanc, 10km con los últimos cuatro muy duros.

Es importante no cebarse aquí para no pagarlo luego en los 28km de subida del Portalet, pero tampoco puedes ir demasiado tranquilo, asi que toca sufrir un poco. Un gel antes de empezar vendrá bien. Miguel y Ferdy se van. Al rato veo que me pasa Santi, no le digo nada, el tampoco se da cuenta. Me viene bien como referencia en la subida, va bastante alegre y me cuesta mantener la distancia. Los últimos 4 kilómetros son los mas duros, no quiero ni mirar el desnivel que anuncian los puntos kilométricos. Subo entre mucha gente, a veces para progresar hay que hacer cambios de ritmo y variar la trazada con el consiguiente sobreesfuerzo, pero es que si no algunas veces te quedas encerrado. Voy perdiendo de vista a Santi aunque calculo que me saca unos 30 segundos.


Coronamos Marie Blanc, pasamos por la alfombrilla, que otros años está en el avituallamiento unos 2km mas adelante. Llego al avituallamiento y hay que parar a rellenar, echar las pastillas de Isostar y hacer un pis. No estoy más de 2 minutos en el pit-stop y reanudo.

Bajada rápida hacia el valle, me adelanta Chechu Rubiera y no puedo seguir su rueda. Me quedo descolgado de un grupito y no lo alcanzo. Una vez abajo trato de poner todo el desarrollo para enganchar pero tengo amagos de calambres.


Uff, mal asunto, tengo que levantar el pie. Miro para atrás y viene un grupo a unos 200m, así que prefiero esperarle. En el grupo viene Santi. Coño!!!, pero si creía que iba delante. Me dice que ha parado en el avituallamiento del Marie Blanc y ha tardado mas que yo.

Hacemos el llano hasta Laruns, aprovechando para comer y prepararnos para el ascenso al largo puerto del Portalet (28km). Comenzamos la subida con el grupo compacto, pero es Santi quien poco a poco va acelerando el ritmo y va estirando el grupo, que se va rompiendo. Al igual que en Marie Blanc me sirve de referencia. Le voy manteniendo la distancia pero por momentos lo empiezo pasar mal y se va yendo. Trato de no perderle de vista y seguir a mi ritmo.

En el descansillo junto a la presa de Artouse acelero, meto el plato y voy adelantando a gente, veo a Santi a lo lejos, me voy acercando, pero a la altura del avituallamiento veo que Santi se para. Joder, si había parado igual que yo en Marie Blanc, que raro. Bueno, pues yo sigo para delante, posiblemente si sigue a ese ritmo me alcanzará.


Desde aquí hasta coronar Portalet me engancho con dos que me hacen la subida, me pongo a su rueda y puedo mantener el ritmo, aunque en los dos kilómetros finales las paso canutas para mantenerles. Uff, que sufrimiento, además veo que no voy demasiado sobrado de tiempo para bajar de las 6h30. Llego con 5h12´y el limite esta en 5h15´. Uff, que justito.

En la bajada trato de no descolgarme y formar grupo al llegar a Formigal, cosa que consigo, pero no estoy para muchas florituras y no puedo apenas dar relevos.


Me tomo el último gel que me queda para afrontar la subida a la tachuela de la Hoz de Jaca, que siempre hace daño. Llegamos al desvío del Pueyo de Jaca y antes del pueblo alcanzamos a otro grupito que parece que ha levantado el pie para aprovechar y comer un poco. Pero cuando empiezan los dos kilómetros de subida la gente aprieta y me cuesta Dios y ayuda seguirles. Me voy soltando poco a poco, pero me fuerzo a no bajar el ritmo y sacar fuerzas de no sé donde para poder coronar a pocos segundos del grupito.
 

Pero claro, ahora viene la bajada, con un par de curvas peligrosas, donde pierdo unos segundos, suficientes para perder de nuevo contacto. Entro en el túnel sin iluminación y por momentos parece que he entrado en el hiperespacio, ufff, sensación de perder las referencias y estar vacio. Menos mal que es corto y salgo rápidamente, paso por la alfombrilla, y viene lo peor, el repecho de 100m donde no puedo permitirme quedar descolgado. 

Creía que no podría pero al final lo consigo llegando muerto arriba, pero ya no hay problema, solo queda dejarse llevar por el grupo. Ni que decir tiene que no puedo dar ni un relevo y por momentos veo que vamos muy ajustados de tiempo para cumplir el objetivo. Cartel de 10km para Sabiñanigo, ya se ve el pueblo, pero no llegamos nunca. Tenemos un grupo delante que hemos ido recortando pero ya no alcanzamos. Lástima que no pueda colaborar con el grupo, pero si lo intento me descuelgo seguro. 

Llegamos a la altura del hotel, solo falta llegar a la rotonda, girar bruscamente a la derecha y encarar la larga recta de meta, donde todo el mundo intenta acelerar pero yo me dejo llevar viendo que por escasos minutos he conseguido el objetivo. ¡¡¡¡ POR FIN !!!
Además ha costado lo suyo y yo que creía que iba a tener margen suficiente para saborearlo, si me descuido un poco no lo consigo. Tiempo final de 6h27´57”. Media de 31,71km/h en los 205km 

Ferdy y Miguel A. Carbajo han llegado unos minutos antes, Santi, Miguel y yo llegamos prácticamente en el mismo tiempo, debimos entrar en los grupos consecutivos. Josito llegó algo mas tarde. Los tiempos fueron estos:

 

Después de la ducha en el hotel, fuimos a la carpa a comer. Cada año lo hacen peor, tanto en calidad, como en cantidad, tanto la comida como la bebida. Recogemos los diplomas y a descansar, para luego a la hora de cenar ir al Casbas a cenar dándonos un homenaje mientras vemos el partido de futbol de España que en cuartos de la Eurocopa derrota a Francia por 2-0. 

Posiblemente este hay sido mi último año en la QH. Ya es hora de cambiar de aires. Por último agradecer la compañía que he tenido estos días que ha hecho que todo haya sido más agradable.


Saludos,
Jotaele



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica JL, se nota que la has tenido en mente todo el año y ha salido todo o casi todo según el guión. Enhorabuena por luchar por tu objetivo durante tanto tiempo sin darte por vencido hasta conseguirlo. Haces bien en cambiar de aires, La QH ya no es lo que era y hay mucho más por conocer ahí fuera. ¡Toma ya! peazo pareado que me ha salido.
PD.- Un reconocimiento para el tiempo de Santi considerando que salió con dorsal blanco.

Jotaele dijo...

Gracias Javito por el comentario. La verdad es que ayuda el tener un objetivo claro para mantener el animo y la disciplina en los entrenamientos. Que te voy a decir yo a ti que no has dormido en todo el año pensando en los 315km del Soplao, jajaja.

Vete pensando un objetivo para los master 50 como nosotros para el año que viene.

Un abrazo,
JL

Santiago dijo...

Arrea, no me explico como todavía te acuerdas con tanto detalle, tomaste apuntes o qué?

Y gracias Javito por tu reconocimiento pero no pienses que te voy a ir esperando si no espabilas en las carreteras suizas eh!!!