Transpyr (MTB)

Roses - San Sebastian (Del 30 Jun al 7 Jul)

QUE EL RITMO SI PARE, SI, … UFFFF


Después de haber cumplido el objetivo de la temporada, que era bajar de 6h30´en la QH, teníamos prevista la participación en la Transpyr. Marcha no competitiva (para el que no quiera, claro), por equipos de 2 o de 3, que une el Mediterráneo con el Cantábrico a través de los Pirineos. Son más de 800km y más de 20.000 metros de desnivel acumulado para realizar durante ocho días seguidos. La media de cada día es alrededor de 100km y 2500 metros de desnivel.


Es obligatorio el uso del GPS, aunque hay zonas marcadas, hay muchas otras que no lo están y hay que guiarse por los tracks que nos proporciona la organización, por lo que hay que estar acostumbrado al uso del GPS, ya que si no era fácil desviarse en muchos sitios y perderse.

Un total de 120 equipos con gente de hasta 15 nacionalidades, aunque los más numerosos han sido vascos y catalanes. Hemos tenido la ocasión de entablar amistad con otros participantes, polacos, brasileños, etc. A la vez de ser un reto importante, ha sido una buena experiencia. De todo se aprende y la próxima vez quizá elegimos hacer la Transpirenaica por nuestra cuenta y evitando algunos de los tramos técnicos de esta ruta.

Elegimos la opción de dormir en el campamento en lugar de en hotel, ya que a priori no conocíamos los mismos y casi era mejor estar en el meollo antes que estar apartados en los hoteles, además de ser mas barato, aunque luego a la postre y visto lo visto, de hacerlo de nuevo posiblemente cogeríamos los hoteles. El campamento eran lugares proporcionados por la organización como polideportivos, pabellones, frontones, etc., donde dormíamos sobre una esterilla, otros sobre unos colchones inflables enormes (no sé como luego lo guardaban en la bolsa), por lo que el descanso no era el más adecuado.


En rutas como esta, la recuperación es importantísima, así que hemos dedicado bastante tiempo a estirar, auto masajes, compex, crioterapia, etc.

Yo tuve que ausentarme un día para asistir al juico por mi despido de la empresa y no pude completar íntegramente la ruta, por lo que no me dieron el maillot de Finisher, sniff, sniff 

La organización no ha estado mal, pero hay aspectos que se pueden mejorar como siempre, como los desayunos y cenas en alguna de las ubicaciones, algún avituallamiento, algún recorrido, etc, pero en general bien.

En las etapas la idea era estar en la pomada todo lo que pudiéramos, pero según han ido pasando las etapas y después de pasar momentos de fuerte exigencia física y técnica, decidimos en la séptima etapa levantar el pistón y llevar un ritmo más llevadero para al menos disfrutar de los paisajes. Asi que de vez en cuando es mejor que el Ritmo si pare, si….

Pero os lo contaré etapa por etapa para dar mas detalles. Espero no aburriros.


Etapa 0: Viaje y acreditaciones:

Viajamos desde Alalpardo en mi coche. Metemos las bicis y las maletas en el interior, aunque van un poco apretadas. El viaje lo hacemos hasta Ainsa, donde hemos reservado un taxi (furgoneta) que nos lleva hasta Roses. 400km y 400€. El dejar el coche en Ainsa es porque que el día 3 después de la 4ª etapa que termina allí, tengo que volver a Madrid al juicio del día 4 por el despido de Indra.

Durante el viaje a Roses aprovechamos para comer un poco y dormir un rato. Una vez en Roses, hacemos la acreditación y la foto de rigor.


Nos acoplamos en el polideportivo para pasar la primera noche. Nosotros con las esterillas súper estrechas y otros con unos colchones de la leche, algo hemos hecho mal, jajaja.


 La cena hoy la tenemos en el exterior y hace fresco.


Después de la cena el primer briefing para explicar la primera etapa y después a la cama (por llamarlo de alguna manera).

Etapa 1: (Sábado 30 de Junio)
Roses - Camprodón (120 Kms, 2.000 metros +)


Roses amanece con una ligera niebla que se disipa enseguida. Nos hacemos la foto obligada en el mediterráneo antes de comenzar la etapa.


Salimos de la Ciudadela. Esta es una etapa de aproximación a las primeras estribaciones pirenaicas pasando por las zonas de El Empordá y La Garrotxa para ir ganando altura poco a poco hasta llegar al destino final en Camprodón.

La idea es ir a ritmo de competición estando lo más adelante posible y ver si podemos conseguir el top ten. Salimos y nos vamos colocando en las primeras posiciones, el grupo se va estirando mientras avanzamos por caminos polvorientos. Vemos a Pau Zamora y Arnau parados por un pinchazo. Llegamos al AV1 en Pont de Molins (km 31) y paramos a rellenar el bidón. Será el primer y último día que paremos en el primer avituallamiento, ya que se puede llegar perfectamente al segundo con el litro y medio de la camel. 

Al parar se nos ha escapado la cabeza que obviamente no ha parado. Vamos en un segundo grupo a buen ritmo. Esta etapa tiene muchos desvíos y cambios de dirección y cuando vas encabezando el grupo tienes que tener mucho cuidado en no pasarte los desvíos mirando el GPS constantemente porque no están marcados. En una de las bajadas, vemos que uno de los iba delante se ha caído y se ha roto un dedo. Paramos a ver si necesita ayuda, pero viendo que su compañero está llamando a emergencias de la organización decidimos continuar.

Seguimos por pista y empezamos a coger altura paulatinamente con algún repecho duro. Tomamos un sendero que nos lleva a Llers. El ritmo es alto y el calor aprieta.

Seguimos por el GR-2, nos alcanzan Pau y su compi, van forzados intentando recuperar, nos adelantan en una trialera antes de llegar a Beuda donde está el AV2 (km 64). Subimos un par de puertos cortos por carretera y vamos adelantando a gente. Antes de coronar el segundo de ellos nos encontramos con el AV3 que le habían adelantado al km88. Al llegar nosotros, salen Pau y Arnau pero salimos rápido y los vemos a lo lejos. Les vamos recortando. Vemos que Arnau va recibiendo al ayuda de Pau, una veces enganchándose a su camelback y otras siendo empujado. Se nota que les ha pasado factura el calentón para recuperar. Les adelantamos y no pueden seguir el ritmo. 

La gente va muy tocada por el calor. La deshidratación pasa factura. Estamos a 38º. Después del puerto por carretera salimos a una pista para ir subiendo ahora con algo de sombra por un terreno algo exigente y técnico. Llegamos al punto más alto de la ruta (1.160m) y hay unas magnificas vistas del valle, pero en modo competición no hay tiempo de hacer fotos. Bajada rápida hacia el valle y siguiendo el rio Ter llegamos a Camprodón callejeando un poco por el pueblo hasta llegar a la meta junto al famoso puente. 


Uff, vaya paliza. Hemos llegado en la posición nº 5. Está fenomenal para ser el primer dia. Relajamos las piernas metiéndolas en el rio Ter bajo el puente. Que bien se está ahora. Pero esto no ha hecho nada mas que empezar.

Tiempo 6h59´, Pto Etapa: 5º, Pto Gral: 5º de 114



Etapa 2: (Domingo 1 de Julio)
Camprodón - La Seu d'Urgell (114 Kms, 2.200 metros +)




La predicción para el día de hoy es de lluvia casi todo el día, incluidas alguna tormenta que otra. Vaya contraste, ayer casi 40º y hoy no llegamos a 15º. Hay que abrigarse algo mas.



Comenzamos igual que ayer, cogiendo posiciones delanteras mientras ascendemos suavemente por la carretera que nos lleva a Vallter, pero rápidamente salimos a una pista empinadísima que nos llevará hasta la Collada Verde. Empiezo a sufrir de lo lindo. Miguel se va unos metros por delante. Llevo todo el desarrollo metido y voy sudando la gota gorda. Menos mal que al menos no llueve y el terreno está seco. Esperemos que aguante así. Después del calentón de la subida viene la bajada técnica que se me empieza a atragantar. Miguel me va marchando la trazada. Llegamos al AV1 en Ribes de Freser (km27). 

Continuamos unos 5 kms por carretera hasta Campelles y luego 7 kms mas por pista flanqueados por un frondoso pinar. Vamos ascendiendo poco a poco. A estas alturas ya estamos solos. Al llegar arriba vemos a uno de los equipos que empieza la zona de los verdes prados.


Pero este terreno a mí se me atraganta también. Prados magnéticos, con rodadas estrechas y escalones que me obliga a desmontar de vez en cuando. Nos adelantan algún equipo que venía por detrás. El tiempo empeora y comienza a chispear. Hay tramos que hay que hacerlos andando. Justo antes de llegar a la máxima cota del día (1.836m) empieza a llover. Paramos y nos ponemos los chubasqueros y el cubre mochila.


La bajada también es técnica, pero solo al principio, poco a poco al perder altura es mas ciclable hasta que salimos a una carretera que nos llevará a las pistas de esquí de La Molina donde está el AV2 (km59). Ufff, yo estoy ya hasta los mismísimos y solo llevamos 59 kms. Al perder altura ha dejado de llover pero hace rasca. En el avituallamiento hay macarrones y también caldo. La temperatura es baja y no conviene pararse mucho así que continuamos. Comenzamos bajando un sendero complicadillo hasta Alp. 


Desde aquí el perfil es prácticamente picando hacia abajo pero con toboganes que hacen daño a las piernas. Parada para quitar chubasquero. Tenemos a lo lejos al equipo de los polacos que les vamos recortando poco a poco mientras pasamos pueblos de la Cerdanya. Estoll, Prats, Vilella, donde damos caza a los polacos. Son tres y uno de ellos va tocado y se van quedando. Llegamos al AV3 que está en Martinet (km89). Breve parada y continuamos por un sendero muy chulo con mucha vegetación.

Cruzamos la carretera y el rio Segre. Empieza a llover fuerte y tenemos que volver a parar para poner los chubasqueros. Empieza el aguacero. Salimos del sendero y tomamos la carretera a la Seu mientras llueva cada vez más. No se ve nada, nos vamos dando relevos en la carretera hasta que nos pasamos el desvío y tenemos que dar la vuelta para coger un camino ancho que nos lleva a la meta. Aflojamos el ritmo y cuando vamos a llegar a meta miramos para atrás y vienen los polacos acelerando. Que jodíos!!. Apretamos también nosotros y entramos juntos en meta. 

Tiempo 7h25´ , Pto Etapa: 19º, Pto Gral: 10º de 114




Etapa 3 (Lunes 2 de Julio)
La Seu d'Urgell – El Pont de Suert (128 Kms, 3.045 metros +)



Etapa reina la de hoy por desnivel y distancia, aunque posiblemente menos complicada que la de ayer. Hoy recuperamos la temperatura. La predicción es despejado y con temperaturas de 24º. Genial, ni calor como el primer día ni lluvia y frio como ayer.


Comenzamos la etapa siguiendo el curso del rio Segre, comenzando por carretera y siguiendo por caminos, hasta desembocar en un sendero estrecho y con mucha vegetación. Fila india y con cuidado. Vamos bien colocados. Salimos del sendero, afrontamos un pequeño repecho y comienza la subida larga por carretera. 

Tenemos controlados al equipo de Donostia que en la general van los 9º y nos sacan escasos segundos y a los del Ciclos Valencia que van los 11º en la general y les sacamos algo más de 4 minutos. En la carretera vamos con el grupo cabecero aunque las tres primeras parejas van algo adelantados. Los de Ciclos Valencia se van quedando y aprovechamos para dar un apretón y acelerar el ritmo. En un cambio de plato se me sale la cadena y me quedo el último. Miguel me espera, volvemos a enlazar y hacemos la mitad de la subida con el grupo. Los de delante nos sacan un par de minutos. 

Viendo que el ritmo no rompe el grupo, Miguel decide apretar una vez mas y nos vamos los dos solos a la caza de las tres parejas que tenemos por delante. Poco a poco sacamos distancia y llegamos solos arriba al pueblo de La Guardia d´Ares donde está el AV1 (km38) donde no paramos.


Bajamos por carretera y nueva subida donde en alguna de las curvas vemos al grupo que viene cerca. Pasamos por unos pueblos perdidos en la altura como Taús y Los Castillos. Llegamos a San Sebastiá de Buseu y comienza una bajada larga y pronunciada por pista al principio y sendero al final. Aquí irremediablemente nos da caza el grupo y nos adelantan. Freno demasiado y se me atraganta la bajada. Miguel me va esperando de vez en cuando. Lástima que mi técnica y confianza bajando no estén a la altura. Finalmente llegamos abajo a Gerri la Sal donde está el AV2 (km71). Lugar fresquito para descansar un poco mientras nos avituallamos con los espaguetis con tomate. 

Salimos a la carretera dirección La Pobla de Segur, cerca del desfiladero de Collegats. Impresionante. Vamos con el equipo de los Radikal que han tenido problemas de pinchazos. Nos vamos dando relevos. Antes de entrar a un túnel giramos a la derecha para subir al pueblo de Pujol. Comienza una pista empinada, sin sombra y aunque no hace tanto calor como el primer día, el ritmo fuerte hace que la sudada sea fuerte. Como todo lo que sube luego baja, pues ahora toca la bajada y es técnica para variar, así que se nos van los Radikal. Llegamos al AV3 en Senterada (km92).

Reanudamos por carretera y pronto cogemos una pista bastante rota donde adelantamos a los de Donosti. Aceleramos el ritmo para sacarles tiempo y antes de llegar al final alcanzamos a los Radikal y a otro equipo mas. Apretamos para dejarles ya que en la bajada nos alcanzarán. Efectivamente, así pasa, en la bajada nos dan alcance y poco a poco nos pierden. Mierdaaaaaaa….

Salimos a la carretera dirección Pont de Suert. Son los 6 últimos kilómetros. No vemos a los Radikal y por detrás tampoco viene nadie, no obstante nos vamos dando relevos hasta llegar a la meta. Ufff, otro palizón mas.


Tiempo 7h17´, Pto Etapa: 11º, Pto Gral: 9º de 112



Etapa 4 (Martes 3 de Julio)
El Pont de Suert - Ainsa (100 Kms, 2.530 metros +)




Dejamos la comunidad catalana para adentrarnos en la aragonesa. Pont de Suert hace de frontera entre ambas. Hoy también va a ser un día caluroso. Empezamos con una subida por pista que hace la selección del grupo. No hemos empezado y ya estamos sufriendo para mantenernos en el grupo, ¡¡Dios mío, que cruz!!. Después de la pista enlazamos con la carretera en el pueblo de Bonansa. Se van tres parejas por delante. El ritmo es alto. Meto el molinillo para ir suelto aunque suba mas de pulsaciones. Conseguimos mantenernos en el grupo perseguidor. Llegamos a Espés donde está el AV1 (km20). No paramos.

Nada más salir del avituallamiento comienza una subida pedregosa y con una sola trazada. Miguel se pone a tirar el primero, yo me quedo algo atrás, intento seguir la fila india pero el esfuerzo en la carretera lo empiezo a pagar. Me voy quedando poco a poco, hasta que les pierdo de vista. Voy sufriendo para no perder mucho tiempo. Al llegar arriba Miguel empezaba a bajar, porque no sabía que me había pasado. Me ayuda con algún empujoncito a recuperar. 


Ahora viene la bajada pero donde se supone que podría recuperar, es todo lo contrario, voy agarrotado y tenso. Tengo miedo de darme el talegazo. Llegamos a Seira y continuamos bajando esta vez más asequible para llegar al AV2 en Senz (km55), donde hoy toca espirales de pasta. Ahora viene lo bueno, 15km de pistas rotas en subida muy dura e interminable. Tramos del 22% que con piedra suelta se hace tortuoso. Algún equipo nos pasa y nos dice que nos preparemos para los rampones de la séptima etapa, que esto no es nada. Joder….y tenia razón.

Llegamos arriba a unos prados con caballos y vacas. Qué bonito si no fuese porque estamos tostaos. Durante unos 10 kms cresteamos a 1500m por senderos y caminos pedregosos.


Tenemos a la vista la Peña Montañesa una roca espectacular (2291m). Entramos en la encerrona del día, un tramo interminable de sendero técnico que se me atraganta una vez más.


Hay zonas bastante expuestas en las que hay que tener bastante cuidado. Nos adelanta algún equipo en este tramo.


Por fin llegamos al AV3 en Oncins (km82). Solo nos quedan 18km pero no van a ser fáciles. Salimos a la carretera pero la dejamos enseguida para entrar en una zona de senderos rápidos con alguna complicación.


Ya se ve Ainsa a lo lejos. Nos alcanza Josep y Oscar. Miguel habla con ellos para ver si quieren que mañana vaya con ellos ya que yo me tengo que ir a Madrid. La organización obliga al participante que por alguna razón no tenga compañero en alguna etapa a ir con otro equipo. A todos los que se lo habíamos dicho hasta ahora, no habían dicho que no, pero no les gustaba la idea. Con Oscar y Josep hacemos los últimos kilómetros pero en la subida final a Ainsa (casco antiguo) se nos van y no puedo dar relevos a Miguel para alcanzarles. Otro palizón mas para el cuerpo y van cuatro. 


Tiempo 6h25´ , Pto Etapa: 13º, Pto Gral: 12º de 112


Clasificacion general despues de la 4ª etapa:



ETAPA 5 (Miércoles 4 de Julio)
AINSA - JACA (100 Kms, 2.910 metros +)
 


Esta etapa no la hago, ayer me volví a Madrid desde Ainsa. Habíamos dejado a la ida el coche allí. Hoy tenía el juicio por el despido de Indra en Madrid. El viaje de ayer fue cansado, máxime después de la paliza de la cuarta etapa. El juicio un poco desastre porque la juez ve indicios de despido nulo y necesita que comparezca el fiscal, así que se pospone hasta nueva fecha. Y digo yo, no lo podría haber visto antes. En fin… Lo positivo es que la juez haya visto la posibilidad de despido nulo. Veremos a ver.

El viaje de vuelta a Jaca después de comer y una horita de siesta para descansar. Yo creo que me he cansado más que si hubiese hecho la etapa. Durante el viaje, a la altura de Huesca cae una tormenta monumental, que obliga a todos los coches a pararse en el arcén. Para finalizar descarga una granizada que miedo me da que marque la chapa del coche. Qué barbaridad!!!

Miguel hace la etapa junto a Josep y Oscar (Equipo 59 : Bike Esplugues). Es una etapa rápida, con bastante carretera para pedalear. Dificultad técnica mínima. Joder, para una que no hago, era la ideal para mi, jajaja. Miguel junto a Oscar y Josep entran prácticamente con los primeros, a escasos 30”. La meta la tienen situada en la Ciudadela de Jaca.


Tiempo 5h10´ , Pto Etapa: 4º, Pto Gral: 9º de 102


A partir de ahora Miguel aparecerá en solitario en las clasificaciones como finisher individual y yo apareceré en otra clasificación aparte como No Finisher (y una etapa sin hacer).


ETAPA 6 (Jueves 5 de Julio)
JACA - ISABA (85 Kms, 2.485 metros +)
 


De madrugada ha caído una tormenta parecida a la de ayer. La mayor parte de la gente ya se puso en pie al no pegar ojo. Yo afortunadamente con los tapones no me entero y me despierto como es habitual alrededor de las 6am.

La tormenta continúa y aunque ya no es tan fuerte sigue lloviendo, lo que hace que se retrase la salida de la etapa una hora. En lugar de las 8 de la mañana, pasará a las 9h. La tromba de agua ha obligado a modificar el recorrido.

Salimos y hacemos 8km por carretera y neutralizados. Después entramos en una pista y poco a poco empezamos a subir. El terreno esta embarrado y además es pegajoso lo que hace que las ruedas engorden y vayan cogiendo todo el barro hasta impedir su giro. Se llena de barro todo y no hay manera de avanzar.


Toca cargar la bici al hombro porque ni siquiera empujando puede rodar. Este tramo debería de haberse evitado porque no aporta absolutamente nada, todo lo contrario, las bicis sufren una barbaridad. Además la climatología ha decidido complicar la situación y empieza a llover. Hay que ponerse el chubasquero. La pista tiene 6km de subida. Más de 1h con la bici a cuestas.


Arriba intentamos aliviar el barro de las ruedas para la bajada pero está prácticamente igual. Parte de la bajada también a pata al mismo tiempo que jarrea de lo lindo. Voy siguiendo la torrentera que se forma, yendo por el agua hay menos barro. La bajada es peligrosa porque está muy resbaladiza. La gente va bastante mosqueada.


Llegamos abajo y en un rio lavamos como podemos la transmisión y seguimos adelante. Miguel tiene un cabreo de tres pares. La quería pagar con el fotógrafo que está allí. Que culpa tendría el hombre ???. La lluvia cesa por momentos.


Después del rio viene una subida por carretera hasta Sinués donde está el AV1 (km23). Solo 23 kilómetros y llevamos más de 2 horas. En el avituallamiento Miguel se queja al director de carrera. Seguimos ahora por un sendero muy estrecho con bastante vegetación, complicándose por momentos según descendemos. Hay bastante piedra y en una de ellas me llevo un corte en la cubierta que el líquido no puede sellar. Toca poner cámara y proteger la zona del corte con un trozo de cubierta que llevaba para estos casos. Nos pasa mucha gente que además de la que ya me había pasado en la bajada debemos ir bastante atrás. En estas condiciones el disfrute es cero incluso negativo.

Después de la pateada por el barro ahora toca otra pateada obligada por la no ciclabilidad del terreno. Hay que atravesar un collado y subimos por sendero con escalones que para hacer un pareado es que toca los cojones, joderrrr.

Llegamos a Urdus al AV2 (km38). No avanzamos. Ahora tomamos una carretera que nos llevará a Hecho. De Hecho a Ansó lo hacemos por carretera. Por medio tenemos una subida mantenida y larga (10 kms). En Ansó está el AV3 (km63). Seguimos por carretera hacia el puerto de Zuriza. Esta parte ya la conocía de la Pirenaica y es precioso. Ahora ya no llueve. Pero todo lo bueno se acaba y arriba del todo cuando lo suyo habría sido bajar por carretera hasta Isaba nos desvían a izquierdas por un sendero de bajada, ya no digo técnico, sino peligroso. Raíces, piedras, todo resbaladizo y con barranco a un lado. De hecho Miguel se cayó y menos mal que me avisó porque si no, no le veo. Le ayudo a salir del barranco, gracias a unos arbolillos no cayó más abajo. Afortunadamente no tiene nada y seguimos bajando, con mucho cuidado. Salimos a un prado, perdemos el track por momentos, joder, que ganas tengo ya de acabar….


Por fin llegamos a Isaba.  Estoy hasta los mismísimos. Miguel todavía más y se desahoga con el responsable de la organización que no tiene más remedio que escucharle.

Esperemos que los dos días que quedan la cosa mejore. Hoy tenemos la cena en un hotel con buffet libre. Así da gusto. Aquí contactamos con la brasileña que tanto juego ha dado después

Tiempo 7h29´ , Pto Etapa: 26º, Pto Gral: 12º de 102


ETAPA 7 (Viernes 6 de Julio)
ISABA – ELIZONDO (100 Kms, 2.225 metros +)




Hoy vuelve a mejorar el tiempo. Comenzamos subiendo por carretera durante 5 kms hasta el pueblo de Uztarroze. Seguimos como siempre, dándonos el calentón inicial para hacer la selección. Tomamos un sendero técnico de subida, que se me vuelve a atragantar. Tengo un par de caídas sin importancia, pero pierdo posiciones respecto a los primeros donde iba Miguel. Después de los tramos complicados viene una zona preciosa dentro del bosque que aunque tiene bastante pendiente es agradable de hacer. Llego arriba y está Miguel esperándome y haciendo fotos. También está Josep y Oscar. Aquí hay un punto de inflexión y unilateralmente decidimos tomarnos el resto de Transpyr a otro ritmo. No de paseo pero sin agobiarnos por las posiciones. Y no veas cómo cambia la cosa. Ahora se disfruta mucho más. Después de la etapa de ayer y como ya no estamos juntos en la clasificación hemos perdido el afán competitivo, gracias a Dios, jajaja.


Atravesamos los verdes prados navarros. Una preciosidad. Bajamos por pista para llegar al Puerto de Laza, donde cogemos carretera y seguimos bajando. Nos desviamos para subir el puerto de Pikatea donde está el AV1 (km27). Ahora entraremos en el La Selva de Irati. Espectacular. 

Oscar rompe un radio y paramos a ayudarle. Nos pasan muchos. Pasamos por el embalse de Irabia y seguimos el curso del río Irati, unas veces pista y otras veces sendero. Después de 25km por esta zona de Irati, llegamos al AV2 (km57) localizado en Orbaitzeta junto a una antigua fábrica de armas. Cogemos pista de montaña y hacemos una larga bajada. Mucha piedra suelta. Me tienen que esperar abajo del todo, aunque no más de un minuto. En la reanudación Oscar pincha. También nos quedamos con él para reparar el pinchazo. Hay que meter cámara. Nos pasan otros tantos, entre ellos los polacos. Que grande Zbigniew Mossoczy. Un crack!!!


Retomamos y por carretera llegamos a Roncesvalles, punto inicial de la peregrinación a Santiago. Seguimos subiendo hasta coronar el Puerto de Ibañeta, donde nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo ahora por pista que nos lleva al Castillo de Lindus. Alguna rampa del 22% hace pupa, pero haciéndole a este ritmo es asequible. Incluso vamos hablando. Esto es otra cosa. Ahora si se disfruta.


Bajamos hacia Urepel, ya en terreno francés, nos enganchamos con los de la Transpyr Road que coinciden con nosotros y llegamos a Aldudes donde está el AV3 (km88). Fuet para recargar energía y afrontar el muro que se nos viene encima. Nada más salir del avituallamiento encaramos de repente una rampa impresionante, son 3 km durísimos, el primer km por hormigón rayado y los dos últimos por pista pedregosa y con regueros. 

En el primer kilometro llego a ver el 36% en el GPS. Su puta madre, que manera de mantener el equilibrio. Después de superar todo esto montados en la bici viene una zona de senderos y toboganes entretenidos. El paisaje es espectacular. Para rematar una bajada trialera de 5 km para llegar a Elizondo. Otra vez que me quedo atrás. Me cagüenlalechejodiaaaaa…

Llegamos a Elizondo no sin antes algún susto en las calles, al ir enciscados y no respetar un Stop. Esta ha sido sin duda la mejor etapa de la Transpyr. Así, si.


Tiempo 6h23´ , Pto Etapa: 28º, Pto Gral: 15º de 102


La logistica para cargar los moviles por la noche está preparada, nadie se queda sin cargar el movil o el GPS.


Mientras las bicis descansan junto a nosotros, para que no se sientan apartadas, jajaja.



ETAPA 8 (Sábado 7 de Julio)
ELIZONDO – DONOSTIA (85 kms, 2.700 metros +)
 




Última etapa! Siempre puede parecer que la última etapa es fácil pero todo lo contrario. 2.700 metros de desnivel son muchos metros. Evidentemente no es una etapa fácil. Según la organización los tiempos oficiales se paran en el AV2 (km56), para luego llegar al final ya sin prisa, debido sobre todo a que atravesamos alguna población y hay bastante tráfico.

Empezamos como siempre, subida por carretera de 7km y otros 3km mas por un sendero GR11. Aunque habíamos decidido bajar el ritmo parece que nada más empezar tenemos ganas de guerra y nos contagiamos con el grupo cabecero. Todo termina cuando llega la bajada y me descuelgo. Bajada técnica como siempre y con muchas piedras sueltas. Miguel me espera abajo y continuamos. Ahora si aflojamos el ritmo y nos unimos a Josep y Oscar.


Después de un llaneo cogemos una pista de bajada pronunciada hasta llegar al AV1 (km22) en Etxalar. Hoy si paramos en el primer avituallamiento y nos lo tomamos con tranquilidad. No hay prisa. Continuamos juntos con algún equipo más. Después de una bonita subida por el interior de un bosque enganchamos con la Vía verde del Bidasoa donde atravesamos algún túnel iluminado.


Al acabar la vía verde cogemos un sendero muy empinado. Miguel ha empezado el primero, yo me quedo un poco. Después viene una subida imposible que hay que hacer a pata rodeado de helechos gigantescos.

Arriba están esperando Miguel y el resto. Iniciamos bajada técnica y tramo de aproximación a la subida dura y rota que nos lleva al AV2 (km56) cerca de las ruinas del Castillo Ingles y donde acaba la toma de tiempos. En la subida nos damos un pequeño calentón, sobre todo Miguel y Josep que nos sacan 2 minutos al resto. En este punto la gente se felicita y se toma su tiempo para avituallarse aunque la organización nos dice que continuemos que todavía queda bastante, unos 26km con alguna sorpresita.

Tiempos hasta el AV2: 3h46´  Pto Etapa: 23º,  Pto Gral: 15º de 102.


Etapa 8:


General final:


En el tramo ya sin crono, terminamos de subir ya por carretera y empezamos unos 10km de bajada, combinando pista, algún sendero y prados abiertos, para terminar por carretera llegando a Errenteria. Ya tenemos vistas magnificas del Cantábrico al fondo.


Una vez abajo, atravesamos Lezo y tenemos que cruzar el puerto de Pasaia en barca.


Un paseíto relajado que nos viene bien para estirar las piernas.



Ascendemos hacia el monte Ulia por carretera y llegamos al Faro de la Plata donde está el AV3 (km79). Aquí brindamos con Txacolí y nos tomamos un bocata de Fuet. Esto ya está hecho.


Solo nos queda adentrarnos en el sendero que pica hacia arriba y que coincide con el camino de Santiago. Hay que desmontar de vez en cuando. Una vez arriba empezamos a bajar también por sendero. Hay zonas complicadas y ahora no nos arriesgamos a caernos, así que también a pie. Por fin enlazamos con la bajada que llega a la Playa de Zurriola en San Sebastián donde está la llegada. Entramos de la mano, disfrutando del momento y sonriendo al fotógrafo. Hemos terminado. Lastima de la etapa que no puede hacer para poder haberlo completado íntegramente.


Después de lavar la bicis, ir al polideportivo y ducharnos, nos damos un homenaje a la hora de la comida y luego otro a la hora de la cena.  Mientras esperamos la ceremonia de clausura unos prefieren la siesta y otros tomar el sol.




Durante la ceremonia, foto multitudinaria del grupo con maillot finisher la mayoria. A ver si me localizais. No llevo maillto de finisher y tengouna gorra roja. Claro, ahora que facil...


Señores esto ha llegado a su fin. El año que viene no me ven el pelo, jajaja.

Saludos,
Jotaele

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