Clásica Valdemorillo (MTB)

Valdemorillo
30 Ene 2011 

Otra edición más de la marcha de MTB de Valdemorillo. La prueba popular más antigua de nuestro país que este año cumple el 20 aniversario. Esta carrera nació como una de las pruebas del calendario del Open de España de MTB y ha ido evolucionando hasta convertirse desde hace ya 7 años en una de las pruebas populares de bici de montaña de referencia.

Salgo con el tiempo justo, pero el coche me falla, no entra el turbo, joder, no llego a tiempo, ya verás. En fin, despacito y buena letra. No puedo dejar plantados a los tres restantes. Llego por los pelos, aparco y como un poco. Me cambio y acudo a la cita. Allí están los tres esperándome ansiosos. "Venga que llegas tarde" me dicen. No hay problema, hoy pienso darlo todo. Ale vamos a empezar... Corrido y sin señas. Envido...

Ah, hostias que esta es la crónica de la partida de mus a la que llegué por los pelos. Por cierto, gané. Ya he dejado el farolillo rojo en la liguilla anual. Genial.

Y ahora ya la crónica de Valdemorillo....


Acudimos 4 pikados 4. JuanVi, Santi, Chema y yo. Como nos parecía poco los 45km de la ruta, decidimos ir en bici desde Galapagar. Para ello Chema ya me había cogido el dorsal el sábado por la tarde. Total que a las 9.30 estamos pedaleando hacia Valdemorillo por carretera. El día ha amanecido con niebla, rondando los cero grados y con algo de agua nieve por momentos, vamos lo que se dice ideal para la práctica del "mountanbaik". JuanVi ya estaba en Valdemorillo esperándonos, asi que como tenemos tiempo de sobra en cuanto dejan ponerse en la línea de salida, para allá que vamos. Ocasión pintiparada para colocarse los primeros.


Yo de hecho me pongo en primera fila para poder hablar directamente con la alcaldesa de Valdemorillo cuando corte la cinta. Seguro que salgo en las fotos, jaja. Los demás pikados en segunda fila un poco temerosos por mi decidida actitud. Esto solo es para dejar entrever de soslayo los cuchillos afilados.



Dan la salida a las 11 en punto y salgo disparado. Primero para evitar el siguiente embudo que se va a producir en la primera curva derivado de los espabilaos de todos los años que no esperan en la cola y se cuelan nada más empezar y segundo para intentar abrir algo de hueco con los pikados y probar el instinto asesino ese del que tanto adolezco. Afortunadamente en la calle cuesta abajo voy sorteando a la mayoría de los intrusos caraduras y justo cuando entramos en los caminos me he quedado en el grupo de cabeza. Todo a costa de elevar las pulsaciones al 97%. Ufff. Lo peor es que ahora viene la primera subida y hay que regular un poco.



El terreno está muy pesado aunque permite rodar. Debido a la temperatura tan baja salí con la braga en el cuello y al kilometro ya me está sobrando y empieza a agobiarme bastante.
Sigo subiendo y ni siquiera miro para atrás para ver por dónde viene el resto de pikados. Dudo si habrán salido también en modo asesino o se lo habrán tomado con algo más de calma. Más bien sospechaba lo primero. Coronamos la primera subidita sin ninguna aglomeración.

Así da gusto. Recuerdo otros años que sali mas atras y me comi todos los tapones. Esto es lo que te puedes encontrar si no estas listo:


Bajada y primer vadeo con bastante agua donde la bici se va hundiendo poco a poco. Uff, gracias a las Northwave Gore-Tex y a los calcetines waterproof salgo indemne de la inmersión.


Nada más cruzar el arroyo viene otro cuestón. Empieza a fallarme el cambio, me saltan un par de piñones. En esas estoy cuando veo a una figura con un maillot igual al mío que me pasa tranquilamente y me dice, ¿qué pasa jota?. Vaya, ya me ha pillado, es Santi, ¡¡ cómo no !!, y además con evidentes signos de llevar una fatiga inferior a la mía. Mal asunto. Le digo que siga, que aunque me salta un poco la cadena, de momento no me retiro. Veo el maillot de pikados con la inscripción Santiago desvanecerse en la lejanía. Glups, en fin que se le va a hacer. ¿Habré empezado muy fuerte?

Pero claro, cuando la cosa está de empeorar, empeora, dice Murphy. Habiendo digerido ya que Santi iba a ser inalcanzable, la idea era que no me sacase mucho, cuando observo al momento a un tío con otro maillot igual que va y también me adelanta. ¿Pero esto qué es?. Si es el mismísimo JuanVi, el mismo que me repasó en la sierra norte. Pi, pi, piiiii, piiiii. Saltan todas las alarmas, pero cuando voy a meter el turbo, tampoco entra, igual que en el coche. Joder, va a ser la centralita. Menos mal que de momento acomodo el ritmo al de JuanVi, incluso en algún tramo más favorable aprieto para ver cómo responde, pero le veo entero. Será cuestión de esperar, a ver quien tira la primera piedra.

A todo esto sigue el terreno rompepiernas, muy chulo eso si, pero se me hace duro. No recuerdo haber sufrido tanto el año pasado. Y con tanto barro y agua peor.


Antes de llegar al primer avituallamiento, aprovechando un repecho duro he conseguido distanciarme unos segundos pero le veo todavía cerca. ¿Y Chema? ¿dondéandará?. Bueno, pero eso ahora no toca. Centrémonos en JuanVi. Pasamos el avituallamiento sin parar y me engancho a un par de bikers con buena pinta en un terreno rodador. Miro para atrás para ver cuánto sacamos a JuanVi y no le veo a lo lejos, vuelvo a mirar y ¡¡¡coño!!! claro que no le veo a lo lejos, como que está detrás de mi. Que duro es el jodio.

Aprovechando la estela de estos dos rodadores hemos conseguido pasar a unos cuantos y entramos en zonas mas técnicas que añadidas al estado del terreno, resbaladizo por momentos, pegajoso por otros, y encharcado la mayoría, hace que se me escapen las liebres.



Lástima. Lo peor es que al poco también se me escapa JuanVi y no consigo poder seguirle. Buaaaaa. Pasamos al plan de emergencia. Venga, que no creo que sea el turbo, que a lo mejor hay que bajar las revoluciones, esperar a que se enfríe un poco el motor, coger un régimen adecuado y volver a apretar. Confiemos que la centralita no falla porque si no, no hay solución.

Pasa el tiempo y los kilómetros, cuando en una zona embarradísima atisbo a lo lejos un maillot pikado. Se ajustan las revoluciones y esto parece que funciona mejor. Además veo que se han despistado unos cuantos en el recorrido y se han pasado, uno de ellos Juanvi. Justo lo que me pasó a mí en la sierra norte. En ese intervalo me pongo por delante pero voy esperando a que me alcance. Coincido con Rober de Enbici, el tío va de cháchara esperando a otro amiguete. Charlamos un rato, espero a que llegue Juanvi, cruzamos el segundo avituallamiento, pillando al vuelo un plátano y preparado para el ataque final si las fuerzas aguantan. A estas alturas nos cantan que vamos el 31 y 32. Bueno no está mal. Flipo con Santi que seguro que llegará entre los 10 primeros.

Por delante queda una bajada larga, un pelín técnica y la subida final dura de pelotas. Pienso que JuanVi me pasará en al bajada pero no lo hace, me sigue justo detrás. Vamos solos, los de Enbici se han largado. Nos jugaremos todo o nada en la subida.



Punto de inflexión, pasamos de pendiente negativa a positiva, terreno muy pegajoso, el cambio saltando y no dejándome coger el desarrollo adecuado, Juanvi que me adelanta, se pone a tirar, aguanta un kilometro más o menos y cuando el terreno se empina todavía mas y vamos los dos muy atrancados, me dice que se va a parar. ¿?¿?. Hago yo lo mismo y aprovecho para tomarme el gel que llevaba, pero yo sigo a pata, poco a poco. Cuando vuelvo a montar miro para atrás y no veo a JuanVi. Hemos pasado la parte más dura pero todavía quedan 6 o 7 kilómetros de subida. Voy en plato pequeño y el piñón más grande. Si intento bajar un piñón me salta al cuarto y ahí voy atrancado, así que, molinillo que te crió. Aunque llevo mucha cadencia voy mejor así.

Me pasan algunos en esta situación pero en cuanto se modera la pendiente y puedo meter plato mediano les alcanzo y les paso. Giro la cabeza para cerciorarme de que JuanVi ya ha tirado la toalla y le veo bastante atrás, así que solo queda aguantar hasta meta. En los últimos dos kilómetros ya se ve Valdemorillo y es terreno rodador. Cuando llego a la curva anterior de entrada a meta veo a Santi esperando, como diciendo, venga coño, que me estoy quedando helado. Joder, si me ha sacado un verano y medio otoño, ¡que tío!. Mi tiempo es de 2h44m.

Esperamos a JuanVi que llega a los 4 minutos y apretándole el cuello con mis manos, confiesa que el final se le ha atragantado. Pero si a estas alturas de temporada debería de estar con las pulsaciones controladas. Bueno, él y todos, pero aquí nadie deja de aprovechar cualquier oportunidad. Esta es la comparitiva de mi track con el de JuanVi.



Unos 15 minutos más tarde llega Chema con cara de pocos amigos, un poco desanimado. Nos recuperamos un poco con el caldito caliente que los de Last Lap nos dio (y una leche), y decidimos volver para no quedarnos helados, que tenemos 15km por delante y con terreno pikando hacia arriba. Vamos, lo ideal para estirar las piernas, a que si Chema. En fin, que afortunadamente no hemos tenido ninguna incidencia ni técnica ni física y hemos podido acabar, que no era poco.

Valoraciones:

Santi, tío si no pinchas, así no hay quien quede por delante en una de estas.
JuanVi, mañana me apunto a tu gimnasio. Vete dándome el teléfono.
Chema, espabila, que el Soplao está al caer.
JL, ya te vale no poder meter el turbo, y es que esto de meter se está poniendo difícil.

Espero ver más pikados en próximas rutas.

Saludos,

JL

No hay comentarios: