Ducross Alcalá de Henares (Duatlon Cross)

Alcalá de Henares
20 Feb 2011

Ducrosseries es una serie de duatlones cross que por segundo año consecutivo se van a celebrar en la Comunidad de Madrid en formato de circuito que consiste en aproximadamente 5 km a pie, 20 km en bici de montaña, ya que la mayoría del recorrido se hace por caminos y pistas, y para finalizar otros 2,5 km corriendo.
Participar en unos cuantos ducross es el objetivo de este año. Empezando con la intención de conocerlos para terminar por mejorar los tiempos y entrar en el top 30.

Y no va a ser fácil porque con la bici no tengo problemas pero en carrera después de 8 años sin entrenar, mi nivel es bajo, asi que habrá que entrenar en condiciones la carrera a pie.



El circuito de bici de Alcalá contaba con la subida a Los Santos de la Humosa, pero debido a la pertinaz lluvia caída durante toda la semana, la organización decidió cambiar el circuito por otro más corto y menos peligroso. Nos comunicaron el sábado por la tarde el cambio del circuito. Si inicialmente eran 4,5km llanos de carrera + 16km bici (300m desnivel) + 2,5km llanos de carrera al final lo dejaron asi: 5km llanos de carrera + ¡¡¡9km!!! llanos de bici (90% sendero estrecho) + 2,5km llanos de carrera. Este cambio hizo que todas mis opciones de remontar en la sección de bici se fueran al traste. Una lástima. Sin embargo en los tramos de carrera, me sorprendí a mi mismo por los tiempos.

Afortunadamente no estoy solo en esta aventura. Dani, Iñigo y Jesus (Torpedo) también se han apuntado lo cual es mucho más entretenido. Además, como no puede ser de otra manera, nos retamos y competimos entre nosotros de la manera más saludable, que es dándonos toda la caña posible. Aburrirnos no nos aburrimos. Los comentarios pre y post carrera son todavía más divertidos que la carrera en sí.



Al ser la primera prueba, decidimos llegar con tiempo suficiente para realizar todos los preparativos tranquilamente. Recogemos dorsales, chips, preparamos las bicis, las llevamos a boxes, calentamos un poco y en cuanto podemos nos colocamos en la salida. En estas pruebas las mujeres se colocan las primeras ya que salen 5 min. antes que nosotros. Estamos en segunda línea de salida asi que habrá que aprovechar el tirón. Saliendo desde atrás, el ritmo del primer kilometro siempre es más lento.



1ª Sección carrera (4,6km): Dan la salida y empezamos a un ritmo alto, pero pronto me empieza a adelantar gente. No obstante mantengo mi ritmo medio-alto sin entrar al trapo, ya que Dani y Jesus van mas rápido y no les puedo seguir el ritmo.


Iñigo bastante tenia con tres horitas de sueño con arrastrarse en el furgón de cola. Primera vuelta (2,3km) y entro con 9´10".


La segunda vuelta tengo que bajar algo el ritmo. Hago la transición a la bici. Tardo más de lo debido en ponerme las zapatillas y además me las ato mal y tengo que arreglarlo una vez montado en la bici. Salgo de la transición con 20´20"

Sección de bici (11km): Al poco de salir de la transición hay un tramo de asfalto con algún que otro charco donde empiezo a pasar a gente, aprovecho para tomarme un gel. Pronto entramos en un camino que empieza siendo ancho pero va desembocando en un senderito estrecho.



¡Vaya encerrona!. Joder!!!, y cuando digo estrecho, es que es estrecho, imposible de adelantar. Nos vamos posicionando en fila india al ritmo del que va haciendo tapón. Resignación. Incluso llegamos a pararnos. Charleta y chascarrillos con los de delante y detrás y a esperar a la segunda vuelta para poder adelantar otra vez en la recta. Hago todo el recorrido con plato grande. Debi pasar en cada vuelta a unos 20 mas o menos. Segunda vuelta por el sendero y mas de lo mismo, ahora ya no paramos pero vamos relativamente lentos. Pulsaciones a 120ppm. Eso me vendrá bien para afrontar la segunda parte de la carrera. La transición de bici a carrera es más rápida. Salgo de la transición con 49´52"


2ª Sección carrera (2,3km):

Damos una vuelta al circuito inicial. Me tomo el segundo gel. Me encuentro bien de piernas y por momentos incremento el ritmo. En la recta me cruzo con Jesus que ya viene de vuelta. Dani un poco más tarde. Me deben de sacar 3 o 4 minutos. Me pasa uno con un ritmo alegre y trato de mantenerlo, pero no lo aguanto hasta la meta y faltando 200 metros tengo que aflojar. Llego a meta casi a la hora exacta de haber salido. 59´59”.

El primero hizo 47´30". Jesus entro en el puesto 67 con 55´37" y Dani el 92 con 57´06". La próxima vez con más bici se lo pondré mas dificil. :-))



Podium: 2, 1, 3. La próxima vez será diferente.

Aqui esta la pobre bici del dorsal 160 ( o sea yo) descansando.

Clasificaciones y ritmos:


Me ha gustado la experiencia, la organización y sobre el todo las instalaciones del gimnasio Fitness First. Nos regalaron a todos una semana gratis de uso de todas las instalaciones.

La próxima la de Valdemorillo el 6 de Marzo.

Saludos,
JL

No hay comentarios: